Planificación de un proyecto de DO

ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD

PROCESO

Parte 1: Identificación de problema

El primer paso, en la administración del programa de DO consiste en diagnosticar el sistema conforme al interés de la organización. Los directivos deben considerar cuales problemáticas perciben en la organización. Preferentemete analizando desde perspectivas con accionistas, clientes, trabajadores, proveedores y el entorno.

El segundo paso, se recolectar la información del primer paso, analizando los mejores canales por los cuales se pueda obtener información, ya que no todos pueden ser aplicados al generar gastos de recursos, se debe analizar adecuadamente que situaciones investigar y con cuales elementos.

El tercer paso, se almacenará la información en sistemas útiles y sencillos, con los cuales se pueda adquirir dicha información de forma oportuna y grafica. Además que permita a la dirección conocer su situación actual real.

El cuarto paso, se realizara un segundo análisis, contemplando la información obtenida. Se mistrarán los datos reales a los directivos y se dará un diagnistico externo. Sin embargo el diagnostico real será realizado en conjunto. En caso de requerir, se desarrollará una segunda investigación con la información otorgada.

Parte 2: Desarrollo del cambio

El primer paso, se realizarán estrategias con los directivos, buscando abordar aquellos problemas se consideren más urgentes, consiste en desarrollar los planes de acción/intervenciones para corregir los problemas, aprovechar las oportunidades y mantener los puntos fuertes, buscando contrarrestar puntos de estrés.

El segundo paso, se realizará una estructura de los objetivos de acuerdo con las estrategias, identificando que cumplan con un solo camino y enfocando las acciones a un objetivo final. Agregando se analizarán metricas con las cuales conseguir y satisfacer las necesidades de dicho cambio. En este punto se involucraran a todos los elementos de la organización, a fin de lograr una conexión entre las personas y los cambios.

El tercer paso, se aplicarán los cambios mencionados, identificando constantemente los problemas que estén surgiendo durante este periodo. Se resolverán los problemas y rectractores que imposibiliten el cambio planteado. Durante estos periodos, se debe cuidar mucho el no desviar el objetivo, y siempre analizado si dichos cambios ayudán al cumpliento de objetivos, también se motivará a los trabajadores ya que serán situaciones de estrés y fracaso.

El cuarto paso, se identificarán los cambios mediante las metricas. Considerando que dicha información debe reflejar el cambio de la solución planteada por los directivos. En cuyo caso este fallando dicha situación, se deberá repetir desde el paso 1 de la 2da parte, logrando los objetivos, la organización deberá colocar normas que estandaricen el proceso y se logrará el cambio, para posterior continuar con otros DO.

El cambio será gestionado por parte del agente de DO de la siguiente manera:

  1.        Entrada.  La entrada consiste en el primer contacto entre el agente consultor y el representante de la organización.

Es el actual momento de contacto, en donde se esta vinculando la relación y se esta identificando el proceso.

 

  1.        Elaborar un contrato. es para establecer las expectativas de ambas partes, acordar tiempos, honorarios, recursos, energía y resultados esperados por ambas partes.

El contrato se elaborará en función de los objetivos de la organización, el éxito depende de la organización. Se realizará la firma del primer contrato con un costo de $40,000.00, y posterior al análisis, se relizará la firma de un segundo contrato, con un costo de $30,000.00 mensuales, acordando tiempos de operación.

 

  1.        Diagnóstico. El diagnóstico es la fase donde se establecen los hechos que se presentan en la organización para obtener una imagen de la situación

El disagnistico se desarrollará en conjunto siguiendo las fases anteriores, el agente de DO ofrecerá su tiempo al hacer las investigación y aplicaciones de los sistemas informados, siempre y cuando la organización facilite dichos datos y aperturas.

 

  1.        Retroalimentación. La retroalimentación consiste en analizar la información que proporciona el cliente para comprender, aclarar y precisar lo que se está obteniendo.

La retroalientación se desarrollará en conjunto con los directivos y el agente de DO, buscando incluir ambas perspectivas y canalizando un plan para este.

 

  1.        Planificación del cambio. involucra que los clientes decidan los pasos por seguir para la acción, de acuerdo con la información recolectada.

El agente de DO apoyará en la planeación e identificación de los cambios planteados, ofreciendo su apoyo y generando estrategias en cojunto

 

  1.        Intervención. se refiere a la puesta en práctica de las acciones diseñadas para corregir los problemas o aprovechar las oportunidades.

El agente de DO participará directamente de forma operativa en el cambio, aplicando y resolviendo los problemas que surgan y los retractores, dentro de su capacidad de intervención y sin dañar la estructura organizacional.

 

  1.        Evaluación. es la determinación de los efectos del programa. Éstos pueden calificarse con base en los siguientes cuestionamientos: ¿tuvo éxito?, ¿qué cambios ocurrieron?, ¿estamos satisfechos con los resultados?

El punto final se llevará a cabo en conjunto con la organización y la agente de DO, buscando identificar si hay éxito en el cambio de la organización o se requieren replanter la situación.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)