El examen neurológico

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA SECUNDARIA

PROCESO

Primer paso:

Antes de nada, hay que saber para qué sirve y qué partes forman el sistema nervioso. Para ello, vuestro primer trabajo será definir y dibujar una serie de conceptos.

Definid: ¿Qué es el sistema nervioso?

Dibujad una neurona e indicad todas sus partes. A continuación, clasificadlas según su función y explicadlas con vuestras palabras.

 

Segundo paso:

Para tener claro en el momento de la visita cómo se transmite la información a través del sistema nervioso, lo siguiente que debéis hacer es:

Explicad lo que ocurre durante la sinapsis: indicando las neuronas que actúan y lo que ocurre en el espacio sináptico.

Dibujad o haced un esquema de los elementos del sistema nervioso que intervienen en:

-       Un acto voluntario

-       Un acto reflejo

Y poned un ejemplo de cada uno.

¿Cuál es la diferencia?

 

Tercer paso

Antes de poder averiguar qué le ocurre a vuestro paciente, debéis entender cuál es la función de cada parte del sistema nervioso.

Para ello, haced un cuadro explicando las funciones de cada parte del sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, médula espinal) y periférico.

 

Cuarto paso

Por último, antes de llamar al primer paciente, debéis explicar qué significa cada uno de estos términos necesarios para realizar una buena exploración neurológica.

Reflejo patelar (rotuliano):

Reflejo flexor:

Ataxia:

Estado mental:

Sensibilidad:

Nervios craneales (en general, no cada uno en particular):

Nistagmus:

Propiocepción:

 

Quinto paso

Finalmente, habéis explorado a todos vuestros primeros pacientes y habéis ido apuntando los resultados que habéis obtenido tras explorarlos concienzudamente.

A continuación, se muestra un cuadro con los resultados. Debéis indicar, para cada animal, qué parte del sistema nervioso está afectado y por qué.

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)