Profundizando en las redes

INFORMATICA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

PROCESO

Ya sabemos que para diseñar una infraestructura de red en un edificio, tenemos que reflexionar sobre muchas cuestiones antes de nada.

Queremos una infraestructura de cableado estructurado, por lo que no podemos llegar y montar "a lo loco" una red sin previo análisis y diseño.

1. FASE DE ANÁLISIS Y DISEÑO

Necesitamos conocer:

1. El tipo de edificio que vamos a diseñar: cuál es su función, cuántas plantas tiene, cómo estarán distribuidas las plantas, qué estancias hay y para qué son, etc.

2. Dónde están las áreas de trabajo que requieren de red y qué tipo de red les vamos a proporcionar: cableada, inalámbrica (con sus ventajas e inconvenientes).

3. Las necesidades que tiene el edificio: es decir qué tipo de cableado requiere y cómo se va a distribuir (pensaremos en si

necesitamos distribuidores de planta, de edificio, de campus, y cómo vamos unirlos mediante el cableado: backbone, cableado de planta, etc.)

4. Por último, pensaremos en los elementos de electrónica de red que necesitamos (Router, switch, hub, puntos de acceso, repetidores, ...)

Dónde vamos a colocarlos y por qué.

 

DURANTE EL PROCESO DE ANÁLISIS y DISEÑO, tendremos que ser realistas con los materiales que tendremos a nuestra disposición: 

Por ejemplo, no es recomendable hacer un hospital de 30 plantas, porque a la hora de realizar la maqueta, va a resultarnos una tarea tediosa

(30 plantas iguales a base de cartón - ¡no es necesario!). 

2. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Después de un análisis y diseño de todo esto, nos pondremos manos a la obra con los materiales reciclables que hayamos encontrado.

 

 

3. FASE DE GRABACIÓN DEL VÍDEO

Para terminar, grabaremos el vídeo de presentación de nuestro trabajo de entre 2-5 minutos, donde se explique todo el proceso del trabajo:

1. Fase de análisis y diseño. (Edificio elegido, por qué, cómo organizarlo, etc.)

2. Fase de construcción. (Materiales, forma de trabajo, etc.)

3. Cómo ha quedado el cableado y qué elementos de una red habéis necesitado.

4. Cómo llega la red a todas las áreas de trabajo.

4. El equipo y cómo os habéis organizado.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)