Manipula y Ensambla Herramientas y Equipo Mecatrónico

AUTOMOCIÓN BACHILLERATO

PROCESO

UNIDAD I

CLASIFICA LAS MAQUINAS SIMPLES

MAQUINAS SIMPLES :La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado , el polipasto, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas.

Una máquina simple es un mecanismo formado por un único elemento.

En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma». Así, el trabajo realizado por la fuerza aplicada (producto de ésta por la distancia que ha actuado), será igual al trabajo resultante (fuerza resultante multiplicada por la distancia que ha actuado).

Es decir, una máquina simple ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características.

La lista de máquinas simples que veremos a continuación no debe considerarse definitiva e inamovible. Algunos autores consideran a la cuña y al tornillo como aplicaciones del plano inclinado; otros incluyen al eje con ruedas como una máquina simple, aunque sean dos ruedas juntas, por ser el resultado distinto.

En todos los casos, se define ventaja mecánica como el resultado de dividir la fuerza resultante entre la fuerza aplicada. Viene a ser el rendimiento que vimos anteriormente.

Resultado de imagen para maquinas simples

 

UTILIZA LAS APLICACIONES DE PALANCA

Máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.

Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza. El hombre, desde los inicios de los tiempos ha ideado mecanismos que le permitan ahorrar energía y con ello lograr que sus esfuerzos físicos sea cada vez menores.

Entre los diversos mecanismos para hacer más eficientes sus esfuerzos se pueden citar las poleas, los engranajes y las palancas. La palanca es una máquina simple que se emplea en una gran variedad de aplicaciones. Probablemente, incluso, las palancas sean uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas.

Es cosa de imaginarse el colocar una gran roca como puerta a una caverna o al revés, sacar grandes rocas para habilitar una caverna. Con una buena palanca es posible mover los más grandes pesos y también aquellos que por ser tan pequeños también representan dificultad para tratarlos.

UTILIZA LAS APLICACIONES DE POLEAS

Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE POLEAS: 

POLEA FIJA

Este tipo de máquina cuelga de un punto fijo y aunque no disminuye la fuerza ejercida, que es igual a la resistencia, facilita muchos trabajos. La polea fija simplemente permite una mejor posición para tirar de la cuerda, ya que cambia la dirección y el sentido de las fuerzas. Por ejemplo, en un pozo se consigue subir un cubo lleno de agua de forma más cómoda para nuestra anatomía, tirando hacia abajo en vez de alzándolo Sólo con una cuerda y una rueda se puede arreglar el cambio de dirección. Se fija la rueda a un soporte y se pasa una cuerda por la rueda hasta alcanzar la carga. Al tirar desde el otro extremo de la cuerda, se puede elevar la carga hasta la altura en que se halla fija la polea. El propio peso del cuerpo de la persona que tira se constituye en una ayuda. 

Una rueda utilizada de esta manera, se convierte en una polea, y el sistema de elevación que realiza es una simple guía.

Las poleas simples se usan en máquinas en las que se debe cambiar la dirección del movimiento, como por ejemplo un ascensor. 

Aquí, el movimiento ascendente de la cabina debe estar conectado con el movimiento descendente de un contrapeso.

En una polea ideal, la fuerza que se aplica para tirar de la cuerda es igual al peso de la carga. En la práctica, la fuerza es siempre un poco mayor, ya que tiene que vencer la fuerza de fricción en la rueda de la polea y elevar la carga.

Por ello, la fricción induce la eficacia de todas las máquinas.

En la polea simple la carga que se desea mover representa el peso o la fuerza de gravedad. Este tipo de polea se utiliza para sacar agua de un pozo, o para levantar una carga en una grúa.
Conclusión de polea fija:  La polea fija no nos ayuda a hacer menos esfuerzo que el que necesitamos.

POLIPASTO

Esta clase de máquina también se llama aparejo y se utiliza para poder levantar grandes pesos mediante un esfuerzo moderado. El polipasto se compone de un sistema de poleas fijas y móviles, con lo que consigue los efectos de las dos.
Conclusión de polipastos: El polipasto nos ayudan a disminuir la fuerza a 4 veces me nos de lo que hacíamos en las poleas móviles y poleas fijas.

POLEA MÓVIL

En esta modalidad, la polea está unida al objeto y puede moverse verticalmente a lo largo de la cuerda. De este modo, la fuerza se multiplica, ya que la carga es soportada por ambos segmentos de cuerda (cuantas más poleas móviles tenga un conjunto, menos esfuerzo se necesita para levantar un peso). La fuerza motriz que se emplea para alzar una carga es la mitad que la resistencia, aunque para ello se tenga que tirar de la cuerda el doble de la distancia. Esta polea se une a la carga y no a la viga. Una polea móvil simple es una palanca de segunda clase que multiplica la fuerza ejercida. La carga es soportada en igual magnitud por ambos segmentos de cuerda esto hace que la fuerza que es necesario aplicar disminuya a la mitad. Sin embargo, se debe tirar la cuerda a una distancia mayor.
Conclusión de polea móvil: La polea móvil si nos ayuda a hacer la mitad de la fuerza que necesitamos para levantar el objeto o resistencia

APLICACIONES

La polea se emplea principalmente para transmitir movimientos o para elevar cargas. La forma que adoptan las acanaladuras de las ruedas cambia en función del tipo de objeto que vaya a pasar por ellas. Por este motivo, pueden ser de sección semicircular, para el paso de los cables o las cuerdas; trapezoidal, en el caso de correas con esta forma; y alveolada, para el paso de cadenas. Como ejemplo, en el precursor del ascensor, las cuerdas de elevación pasaban a través de una polea. Algunos ascensores hidráulicos aplican un sistema de cuerdas y poleas. La cabina de algunos de ellos cuelga de unos cables que pasan por unas poleas colocadas.

UTILIZA LAS APLICACIONES DE LA CUÑA

Podemos definir la cuña como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...
Desde el punto de vista técnico, una cuña consiste en un doble plano inclinado que puede trasladarse de un lugar a otro (portátil). De ese modo el funcionamiento de la cuñas respondeal mismo principio del plano inclinado. En este caso, al moverse en la dirección de su extremo afilado, la fuerza aplicada sobre la cabeza de la cuña se reparte en dos grandes fuerzas antagonistas en sentido perpendicular a los planos que forman el ángulo agudo. Por poner un ejemplo, cuando se utiliza un hacha para cortar madera la fuerza aplicada por ésta, se divide en dos fuerzas laterales que causan la separación de la madera. De este modo puede considerarse la cuña como un mecanismo que permite distribuir la fuerza (o energía) en distintas direcciones. Estas fuerzas generadas se aprovechan para separar objetos (objetos cortantes), para generar fricción o mantener la cuña fija a los objetos con los que está en contacto (tope de puerta, tenedor, clavo...). 

UTILIZA LAS APLICACIONES DE PLANO INCLINADO

Se llama maquina simple aquellos elementos o Se llama maquina simple aquellos elementos o herramientas que facilitan tanto a hombres como a herramientas que facilitan tanto hombres como mujeres sus labores diarias. Son usadas para multiplicar las mujeres sus labores diarias. Son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección para que el trabajo resulte fuerza o cambiar su dirección para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro. Más sencillo, conveniente seguro.

 Es una maquina simple que permite elevar una que permite elevar una gran carga con menor gran carga con menor esfuerzo, ya que permite esfuerzo, ya que permite reducir la fuerza que es reducir la fuerza que es necesaria al realizarla para necesaria al realizarla para elevar una carga. Elevar una carga

UTILIZA LAS APLICACIONES DE los tornillos

Los tornillos, son aquellos elementos mecánicos que se utilizan en la fijación temporal de piezas entre sí. Además, están dotados de una caña con rosca natural que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada, pueden ser introducidos en un agujero a su medida o atravesar diferentes piezas y acoplarse a una tuerca.

Estos elementos utilizados para unir diferentes piezas tienen distintos usos según su tipo y Mundial de Tornillos, una empresa dedicada a la comercialización e importación de ferretería, herramientasparaconstrucción, herramientas manuales y otros productos más, conoce la importancia de estos elementos que aunque pequeños, se vuelven fundamentales para todo tipo de tareas y reparaciones. Por estas razones, le da a conocer los múltiples usos que tienen los tornillos en las tareas que usted realiza dentro de sus reparaciones dependiendo el tipo de los mismos. Estos son:

 

SEGÚN LA AMPLITUD DE LAS ESTRÍAS

Roscas de paso grueso: como su nombre lo indica, la amplitud de cada estría es amplia. Por lo tanto, este tipo de rosca no tiene gran precisión en cuanto a la unión. Las roscas de paso grueso, suelen ser utilizadas para trabajos formales que requieran firmeza y no una unión tan estrecha. Con nosotros podrá encontrar todo tipo de roscas y tornillos dependiendo de las necesidades de sus trabajos, así mismo, podrá adquirir todo tipo de herramientas Stanley.

Roscas de paso fino: este tipo de tornillos, generan una mayor firmeza en la unión, siendo utilizados sobre todo en la mecánica, industria automotriz y vehicular en general, ya que sus características responden a las necesidades de este tipo de sector.

Roscas de paso extrafino: los tornillos que tienen este tipo de rosca, se utilizan cuando se requiere de una mayor precisión, por ejemplo, en el caso de elementos que deben unirse a paredes delgadas. Recuerde que además de tornillos, con el Tornillero Mayor podrá encontrar implementos de seguridad industrial, los cuales son totalmente necesarios dentro de las construcciones.

Roscas de ocho hilos: se denominan así porque su paso consiste en ocho estrías por pulgadas, las cuales son indicadas para tuberías de agua y otros fluidos puesto que las características de su superficie permiten mayor resistencia a la presión y evitan las fugas de gases y líquidos.

Alllen: si debe realizar trabajos en superficie lisa, como el montaje de un mueble, no dude en utilizar este tipo de tornillo.

UNIDAD II

INTERPRETA EL CONCEPTO DE ENGRANES

 

 

.-ESTIMA CADA UNO DE LOS DIFERENTES ENGRANES Y SU POSIBLE APLICACIÓN.

ENGRANES

 

Los engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia mecánica de un componente a otro.​ Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas,​ de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas.

Resultado de imagen para ENGRANAJES

Engranajes helicoidales de ejes paralelos

Compuesto por un numero infinito de engranajes rectos de pequeño espesor escala donado, el resultado sera que cada diente esta inclinado a lo largo de la cara como una hélice cilíndrica .

  •   acoplados deben tener el mismo angulo de la hélice pero el uno en sentido contrario al otro.
  •   como resultado de angulo de la hélice existe un empuje axial ademas de la carga.

Los engranajes helicoidales HMC pueden ser fabricados de acuerdo a sus necesidades y aplicación especifica, o de acuerdo a nuestros diseños estándar de engranajes helicoidales. Como fabricante principal de engranajes, usamos la mas avanzada tecnología para desarrollar engranajes helicoidales de mayor duración, entregándole un rendimiento confiable y un tiempo de inactividad reducido. 

Resultado de imagen para Engranajes helicoidales de ejes paralelos

Engranajes helicoidales cruzados

Son la forma mas simple de los engranajes cuyas flechas no se interceptan.

  •   su accion consiste primordialmente en una accion de tornillo o de cuña resultando un alto grado de deslizamiento en los flancos del diente.
  •   leves cambios en el angulo de las flchas y las distancias entre centro no afecta al a accion conjugada.

Son la forma más simple de los engranajes cuyas flechas no se interceptan teniendo una acción conjugada (puede considerárseles como engranajes sinfín no envolventes), la acción consiste primordialmente en una acción de tornillo o de cuña, resultando un alto grado de deslizamiento en los flancos del diente.

Resultado de imagen para Engranajes helicoidales cruzados

Engranajes helicoidales dobles.

 

Los engranajes “espina de pescado” son una combinación de hélice derecha e izquierda. El empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una desventaja de ellos y ésta se elimina por la reacción del empuje igual y opuesto de una rama simétrica de un engrane helicoidal doble. Un miembro del juego de engranes “espina de pescado” debe ser apto para absorber la carga axial de tal forma que impida las carga excesivas en el diente provocadas por la disparidad de las dos mitades del engranaje.

Resultado de imagen para Engranajes helicoidales dobles.

 

 

 

 

 

 

USO DE LOS MOTO REDUCTORES

Los reductores de velocidad y motor reductores tienen un papel importante en todo tipo de máquinas industriales.

En nuestra empresa nos dedicamos a la fabricación y suministro de todo tipo de reductores de velocidad. Además, damos soluciones adaptadas cuando los reductores estándares no son aptos para el buen funcionamiento de las máquinas.

Contamos de una extensa gama de productos que se muestran en nuestra página web, donde poder descargar toda la información con los datos técnicos, características, dimensiones y accesorios.

 

Diferentes aplicaciones.

Motor reductor para alimentadores:

Este tipo de motor reductores son usados para motorizar el transporte del pienso hacia los animales. Son elaborados en caja de aluminio, además los ejes están fabricados con un agujero pasante imprescindible en este sector avícola.

Resultado de imagen para Motor reductor para alimentadores:

 

Motorreductores para apertura de ventanas para el sector avícola.

La apertura para ventanas para viveros por general está en zonas de complicado acceso, con lo que la automatizar este proceso es casi imprescindible. Estos motor reductores deben funcionar a bajas velocidades para combinar y conseguir un buen funcionamiento.

Automatizar los toldos para camiones es una aplicación que exige muchas especificaciones mecánicas, pero en nuestra empresa hemos logrado desarrollar un kit completo para esta aplicación que se compone.

 

Motorreductor de Corriente Continua de 250w o bien 400w.

 

Esta aplicación requiere de una velocidad lenta para evitar que se enrollen mal los toldos sobre las guías de los toldos, de esta forma evitamos averías para los motorreductores y la lona.

Caja de Inversión de Giro:

Está diseñada solamente por nuestra empresa Tercesa SL, deja el control del motor reductor. Su unión es simple, conexión positivo y negativo a la batería, y de igual forma se repite esta operación en el motor. Está equipada con botones para que directamente se pueda accionar también dispone de un mando a distancia. La caja además viene equipada con un final de carrera por consumo para que si durante el proceso se lie o atasca el toldo hace detener el motor reductor para impedir una avería del motor reductor o bien de la estructura del toldo.

Resultado de imagen para Caja de Inversión de Giro:

SISTEMA DE TRANSMISION: un sistema de transmisión es un conjunto de elementos interconectados que se utiliza para transmitir una señal de un lugar a otro y en diferentes sentidos. La señal transmitida puede ser eléctrica, óptica o de radiofrecuencia.

REDUCTOR DE VELOCIDAD: Esta adaptación se realiza generalmente con uno o varios pares de engranajes que adaptan la velocidad y potencia mecánica montados en un cuerpo compacto denominado reductor de velocidad aunque en algunos países hispano parlantes también se le denomina caja reductora.

LUBRICACION: La lubricación o lubrificación es el proceso o técnica empleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy próximas y en movimiento una respecto de la otra, interponiendo para ello una sustancia entre ambas denominada lubricante que soporta o ayuda a soportar la carga (presión generada) entre las superficies enfrentadas.

ELIGE EL TIPO DE LUBRICACION ADECUADO PARA LOS ENGRANES DE DIFERENTES TIPOS

 

ACEITES MINERALES PUROS:

  •   Se aplican en engranajes que trabajan bajo condiciones moderadas de operación. Aceites inhibidos contra la herrumbre y la corrosión (R&O): Se utilizan cuando las temperaturas son altas y existe riesgo de contaminación con agua, que conduce a la formación de herrumbre en los metales ferrosos. Poseen aditivos antiherrumbre, antiespuma, antidesgaste y antioxidantes. Poseen muy buena adhesividad, pero trabajan bien en sistemas de circulación donde se aplica en forma continua.

 

ACEITES MINERALES DE EXTREMA PRECION:

  •   Se utilizan cuando los engranajes tienen que soportar altas cargas o cargas por choque y bajas velocidades. Son aceites inhibidos a los que se les incorporan aditivos para extrema presión, los cuales son normalmente azufre y fósforo. Es necesario tener cuidado con estos aceites cuando se aplican en reductores que trabajan en ambiente de alta humedad, ya que el vapor de agua presente puede reaccionar con el azufre formando ácidos, que atacan las superficies metálicas.

 

GRASAS

Se utilizan a en la lubricación de engranajes que operan a bajas velocidades y bajas cargas; son comúnmente utilizadas en engranajes abiertos y cajas de engranajes que tienden a dejar escapar aceite; también se utilizan en engranajes que operan intermitentemente. Las grasas semifluidas sintéticas son particularmente adecuadas para lubricar unidades de engranajes de por vida.

 

ACEITES SINTETICOS:

  •   Se utilizan generalmente en engranajes que presentan alto grado de lubricación, o que trabajan a altas temperaturas por periodos prolongados, o que se pretenda una prolongada frecuencia entre cambios, son muy resistentes a la oxidación y ofrecen extraordinarias prestaciones para los reductores

 

UNIDAD III

APLICA LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE MAQUINAS PARA FORMAR MECANISMOS

 

1 APLICA EL USO DE RESORTES

 

Los resortes industriales se utilizan en muchísimos aspectos de la vida cotidiana, aunque no los veamos tan fácilmente, su buen estado garantiza el uso adecuado de muchos dispositivos domésticos, laborales o mecánicos. En este post desglosaremos algunos ejemplos. Los resortes industriales de compresión son uno de los tipos de resorte más utilizados dentro del ramo industrial, se utilizan en objetos cotidianos como bolígrafos (de los que se mete y saca la punta), en las tapas de las ollas de presión o en las máquinas de mayor complicación mecánica, como los vagones de un ferrocarril. Este tipo de resortes satisfacen los requerimientos de la mayoría de los proyectos industriales gracias a que ejercen una gran resistencia a las fuerzas de compresión y de almacenar energía de empuje.

Uno de los tipos de resortes industriales más conocidos debido a su amplio uso y confiabilidad, es el resorte de suspensión que se utiliza en el ramo automotriz dentro del sistema suspensión-amortiguador, para garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros pues su labor es la estabilización del vehículo en las curvas así como estabilizar el peso de la carga del automóvil y los elementos que este carga. Estos resortes, colocados bajo un motor eléctrico eliminan vibraciones o ruidos al echar a andar al vehículo.

En conclusión, los resortes industriales tienen infinidad de aplicaciones, diseños y formas a continuación una lista con muchas más aplicaciones de los resortes industriales:

* Relojería

* Colchones

* Bicicletas

* Sillones

* Juguetes para saltar (como la cama elástica o el saltarín)

* Mecanismos automáticos para cerrar puertas

* Básculas

* Plumas

Resultado de imagen para resortes

Resortes

Para poder desarrollar esta actividad debemos tener presente que la parte de la mecánica que estudia el equilibrio de los cuerpos, bajo la acción de fuerzas, se denomina ESTÁTICA, y se la puede definir como: parte de la Mecánica que estudia las condiciones que deben cumplirse para que un cuerpo, sobre el que actúan fuerzas, permanezca en equilibrio. Para comprender esta experiencia, será necesario tener conocimientos básicos de “Fuerza” (representación gráfica, unidades, efectos que produce sobre los cuerpos, peso, etc) La Ley de Hooke describe fenómenos elásticos como los que exhiben los resortes. Esta ley afirma que la deformación elástica que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza que produce tal deformación, siempre y cuando no se sobrepase el límite de elasticidad. Robert Hooke (1635-17039, estudió, entre otras cosas, el resorte. Su ley permite asociar una constante a cada resorte. En 1678 publica la ley conocida como Ley de Hooke: “La Fuerza que devuelve un resorte a su posición de equilibrio es proporcional al valor de la distancia que se desplaza de esa posición”.

F = K. D X

Donde: F = fuerza aplicada al resorte K = constante de proporcionalidad D x = variación de longitud del resorte

¿QUIÉN FUE ROBERT HOOKE? Nació en Freshwater, en la Isla de Wight, hijo de un reverendo. Fue un niño débil y enfermizo que destacó rápidamente por su habilidad para el dibujo y las actividades manuales. Estudió en el colegio de Westminster. En 1653 ganó un premio en Oxford donde conoció a Robert Boyle, de quien fue asistente desde 1658. Fue uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable como un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biología, la medicina, la cronometría, la física planetaria, la microscopia, la náutica y la arquitectura. Participó en la creación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres. Sus polémicas con Newton acerca de la paternidad de la ley de la gravitación universal han pasado a formar parte de la historia de la ciencia.

Para llegar a este descubrimiento antes tuvo que desenvolverse en la metalurgia y algún “mecánicoherrero” debió construir una pieza metálica enrollada en forma de hélice y descubrir sus propiedades. El estudio cuantitativo de estas propiedades llegó más tarde. Para poder comprender aún mejor esta Ley, es necesario también tener conocimientos básicos de ELASTICIDAD, ya que en el armado del dispositivo utilicé un material elástico (resorte). La elasticidad es la propiedad de un material que le hace recuperar su tamaño y forma original después de ser comprimido o estirado por una fuerza externa. Cuando una fuerza externa actúa sobre un material causa un esfuerzo o tensión en el interior del material que provoca la deformación del mismo. En muchos materiales, entre ellos los metales y los minerales, la deformación es directamente proporcional al esfuerzo. Esta relación se conoce como ley de Hooke, así llamada en honor del físico británico Robert Hooke, que fue el primero en expresarla. No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es válida. El máximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina límite de elasticidad. La relación entre el esfuerzo y la deformación, denominada módulo de elasticidad, así como el límite de elasticidad, están determinados por la estructura molecular del material. La distancia entre las moléculas de un material no sometido a esfuerzo depende de un equilibrio entre las fuerzas moleculares de atracción y repulsión. Cuando se aplica una fuerza externa que crea una tensión en el interior del material, las distancias moleculares cambian y el material se deforma. Si las moléculas están firmemente unidas entre sí, la deformación no será muy grande incluso con un esfuerzo elevado. En cambio, si las moléculas están poco unidas, una tensión relativamente pequeña causará una deformación grande. Por debajo del límite de elasticidad, cuando se deja de aplicar la fuerza, las moléculas vuelven a su posición de equilibrio y el material elástico recupera su forma original. Más allá del límite de elasticidad, la fuerza aplicada separa tanto las moléculas que no pueden volver a su posición de partida, y el material queda permanentemente deformado o se rompe. Como ya dije anteriormente, la deformación que experimenta un cuerpo es directamente proporcional al esfuerzo producido. Dicha relación entre ambas magnitudes se la conoce como LEY de HOOKE En este gráfico se muestra una síntesis de lo que trata dicha ley:

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

 Procedimiento: Construcción de un dispositivo para medir fuerzas. · Construí un soporte con tres trozos de madera, fijándolos con clavos. · Grafiqué sobre la cara interior del soporte vertical una regla con medidas exactas. · Clavé el soporte vertical sobre una base horizontal · Preparé un platillo, con una lata de picadillo donde se colocarán los pesos: 1. Hice tres perforaciones a igual distancia en la parte superior de las paredes de una lata de picadillo. 2. Fijé un trozo de alambre, de 10cm de longitud, en cada uno de los agujeros de la lata. 3. Até los tres trozos de alambre. 4. Con un tornillo construí un indicador fijándolo en la unión del resorte con los alambres. 5. Colgué el resorte con el platillo en el clavo del soporte antes construido, quedando armado así el dispositivo. Experimentación: Fuerza y deformación de un cuerpo elástico. · En el dispositivo construido, leí en la regla la posición del indicador y anoté: 0mm (posición inicial del resorte) · Determiné la longitud del resorte sin carga (5,7 cm), luego comencé a colocar las monedas y comparé la variación del peso (g) con la variación de la longitud del resorte. · Coloqué la 1º moneda en el platillo. Volví a leer en la regla. Anoté:…8mm…….. ¿Qué sucedió con la longitud del resorte? ¿Por qué? El resorte se estiró hasta 65 mm, teniendo en cuenta que la longitud inicial de este era de 5,7 cm. Esto sucedió ya que al colocarle una moneda de 5,8g esta ejerció una fuerza hacia el centro de la Tierra y provocó el estiramiento del resorte. · Realicé este procedimiento ocho veces y volqué los datos en la siguiente tabla:

Enuncia la conclusión Para poder determinar el valor de la constante de proporcionalidad (K), hallé el cociente entre el peso de las monedas y la longitud correspondiente, obtenida en cada medición. Como: P = K . L K = P , comprobamos que: L en este resorte: K = 0,7505 g/mm , lo que significa que; por cada 0,7505 g de peso, la longitud del resorte varía 1 mm. Este valor lo obtuve promediando los valores parciales ( P ), ya que en cada medición L están presentes las incertezas o errores debido a las imperfecciones de los instrumentos de medición utilizados(regla y escuadra), a la elasticidad y tipo de material del resorte, a mis propias imprecisiones en la obtención de las mediciones. Después de varios percances en el armado y puesta en marcha de la experiencia, los que considero “justificados”, ya que se dan en todo proceso de medición, pude comprender que la longitud alcanzada por el resorte y el peso colocado son magnitudes directamente proporcionales; el gráfico obtenido es una recta que nace del origen de coordenadas cartesianas, haciendo la salvedad de que la alineación de los puntos no fue exacta porque no trabajé con cálculos de errores.

La constante k es la constante elástica del resorte, medida en N/m. La Ley de Hooke se cumplirá siempre que no se sobrepase un determinado valor de fuerza aplicada o de deformación, llamado límite elástico, sobrepasado el cual el resorte no recupera su forma original.

LEY DE HOOKE

Cuando estiramos (o comprimimos) un muelle, la fuerza recuperadora es directamente proporcional a la deformación x (al cambio de longitud x respecto de la posición de equilibrio) y de signo contraria a ésta. F = - k x, Siendo k una constante de proporcionalidad, denominada constante elástica del muelle. El signo menos en la ecuación anterior se debe a que la fuerza recuperadora es opuesta a la deformación

- MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE 1.- INTRODUCCION TEORICA 1.1.-Estudio estático Cuando se obliga a un cuerpo a cambiar de forma, la "fuerza deformadora" puede ser proporcional a la deformación, si no se sobrepase el límite de proporcionalidad. La variación puede consistir en un aumento o disminución de longitud de un resorte hélicoidal; en un aumento o disminución de la flexión, de un resorte plano; en la torsión de una banda alrededor de su eje, o en muchas otras formas. La expresión "fuerza deformadora" se interpreta en un sentido amplio y puede referirse a una fuerza, a un par, a una presión o cualquier otra causa capaz de producir la deformación. La ley de Hooke describe fenómenos elásticos como los que exhiben los resortes helicoidales. Esta ley afirma que la deformación elástica que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza que produce tal deformación, siempre y cuando no se sobrepase el límite de elasticidad. En esta práctica se estudiarán simultáneamente la ley de Hooke y el movimiento armónico simple asociado. Se medirá la constante de restitución de un resorte y se hallará experimentalmente la relación funcional entre el periodo de oscilación y la inercia del sistema (masa), en un sistema masa – resorte, como el de la figura. Según la ley de Hooke, un resorte que se estira (o se comprime) una distancia l, ejerce una fuerza F cuya magnitud es proporcional al estiramiento: F  k l  (1) Aquí k es una constante que depende de la rigidez del resorte. En el sistema de referencia de la figura la expresión vectorial para esta fuerza es: F i ˆ  kx  (2) Mientras que su componente en la dirección x es: F kx x   (3) 2 Sí se cuelga del resorte una masa m y se deja que el sistema alcance el equilibrio, la fuerza ejercida por el resorte será igual al peso colgado:

Las deformaciones de un cuerpo se refieren al cambio relativo de sus dimensiones o forma. Esta deformación es función de las propiedades moleculares del material e independiente de sus dimensiones específicas. La deformación de un cuerpo es el resultado de un esfuerzo aplicado. El esfuerzo se define como la fuerza por unidad de área. La deformación que un objeto elástico sufre es proporcional al esfuerzo o fuerza aplicada y, cuando se quita esa fuerza, el objeto tiende a regresar a sus dimensiones originales. Sin embargo, todas las substancias tienen un límite elástico después del cual ya no regresan a las dimensiones originales. Si la fuerza sigue aumentando después de este punto, el material o substancia eventualmente se rompe o fractura. La fuerza en este punto se conoce como esfuerzo de ruptura o rompimiento. - Cuando se aplica un esfuerzo longitudinal (de tensión o compresión) a un cuerpo elástico, el módulo que relaciona al esfuerzo y la deformación se denomina Módulo de Young. Este es un valor constante para cada material y es expresado en unidades de fuerza por unidad de área

Cuando es un esfuerzo de corte o cizalla el que se aplica, el módulo de elasticidad recibe el nombre de Módulo de Cizalla. Dicho módulo tiene las mismas unidades que el Módulo de Young. A diferencia de los esfuerzos longitudinales, al aplicar un esfuerzo de cizalla se tiene que el cuerpo cambia de forma pero no de dimensiones.

MODULO DE YOUNG

 
Diagrama tensión - deformación. El módulo de Young viene representado por la tangente a la curva en cada punto. Para materiales como el acero resulta aproximadamente constante dentro del límite elástico.

El módulo de Young o módulo de elasticidad longitudinal es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un material elástico, según la dirección en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el científico inglés del siglo XIX Thomas Young, aunque el concepto fue desarrollado en 1727 por Leonhard Euler, y los primeros experimentos que utilizaron el concepto de módulo de Young en su forma actual fueron hechos por el científico italiano Giordano Riccati en 1782, 25 años antes del trabajo de Young.1​ El término módulo es el diminutivo del término latino modus que significa “medida".

Para un material elástico lineal e isótropo, el módulo de Young tiene el mismo valor para una tracción que para una compresión, siendo una constante independiente del esfuerzo siempre que no exceda de un valor máximo denominado límite elástico, y es siempre mayor que cero: si se tracciona una barra, aumenta de longitud.

Tanto el módulo de Young como el límite elástico son distintos para los diversos materiales. El módulo de elasticidad es una constante elástica que, al igual que el límite elástico, puede encontrarse empíricamente mediante ensayo de tracción del material. Además de este módulo de elasticidad longitudinal, puede definirse el módulo de elasticidad transversal de un material.

ELASTICIDAD

Hasta ahora se han considerado los cuerpos como sólidos rígidos (que no se deforman al aplicarles fuerzas) pero esto es una idealización que no ocurre en los cuerpos reales que sí se deforman. Un cuerpo se deforma cuando al aplicarle fuerzas éste cambia de forma o de tamaño. La Elasticidad estudia la relación entre las fuerzas aplicadas a los cuerpos y las correspondientes deformaciones. Cuerpo elástico: Aquél que cuando desaparecen las fuerzas o momentos exteriores recuperan su forma o tamaño original. Cuerpo inelástico: Aquél que cuando desaparecen las fuerzas o momentos no retorna perfectamente a su estado inicial. Comportamiento plástico: Cuando las fuerzas aplicadas son grandes y al cesar estas fuerzas el cuerpo no retorna a su estado inicial y tiene una deformación permanente. Los cuerpos reales pueden sufrir cambios de forma o de volumen (e incluso la ruptura) aunque la resultante de las fuerzas exteriores sea cero. La deformación de estructuras (estiramientos, acortamientos, flexiones, retorceduras, etc.) debido a la acción de fuerzas implica la aparición de esfuerzos que pueden llevar hasta la ruptura. La Elasticidad estudia la relación entre las fuerzas y las deformaciones, sobre todo en los cuerpos elásticos. La deformación está íntimamente ligada a las fuerzas existentes entre los átomos o moléculas pero aquí se ignorará la naturaleza atómica o molecular de la materia considerando el cuerpo como un continuo y tendremos en cuenta las magnitudes medibles: fuerzas exteriores y deformaciones. Las fuerzas de masa están asociadas con el cuerpo considerado (afectan a todas las partes del mismo) y no son consecuencia de un contacto directo con otros cuerpos y entre ellas podemos citar las fuerzas gravitacionales, las de inercia, las magnéticas.etc. Se especifican en términos de fuerzas por unidad de volumen . Las componentes de la intensidad de estas fuerzas según los ejes coordenados, son Fx , Fy y Fz . Las fuerzas de superficie son debidas al contacto físico entre dos cuerpos. Si ampliamos el concepto podríamos incluir en dicho concepto las fuerzas que una superficie imaginaria dentro de un cuerpo ejerce sobre la superficie adyacente, lo que resulta muy práctico para establecer ecuaciones de equilibrio y otras.

2 APLICA LOS RODAMIENTOS

Manipulación Los rodamientos, sus componentes y las grasas Arcanol para rodamientos son elementos y productos de alta calidad que

requieren una manipulación cuidadosa.

Almacenaje de los rodamientos La eficacia y el rendimiento de los modernos rodamientos se desplaza hacia la frontera de lo técnicamente posible. No sólo los materiales, sino también las tolerancias de medidas, la precisión de rotación, la calidad superficial y la lubricación han sido optimizadas para su máxima función, de forma que pequeñas variaciones en el área funcional como, por ejemplo, a causa de la corrosión, pueden perjudicar la capacidad de rendimiento. Con objeto de alcanzar la total eficacia y rendimiento de los rodamientos, se debe coordinar adecuadamente la protección contra la corrosión, el embalaje, el almacenaje y la manipulación.

Código de rodamientos

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)