Manipula y Ensambla Herramientas y Equipo Mecatrónico

ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL BACHILLERATO

PROCESO

UNIDAD I

CLASIFICA LAS MAQUINAS SIMLES

MAQUINAS SIMPLES :La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado , el polipasto, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas.

RUEDA: La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje.​ Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.

PLANO INCLINADO: El plano inclinado es una máquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.​

POLEA: Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda y que gira sobre un eje central.

PALANCA: La palanca ​ ​ ​ es una máquina simple ​ ​ cuya función consiste en transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, llamado fulcro.​

CUÑA: Pieza de madera o metal acabada en ángulo agudo que se introduce entre dos elementos o en una grieta o ranura y se emplea principalmente para inmovilizar o afirmar un cuerpo.

POLEA: Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda y que gira sobre un eje central.

PLANO INCLINADO: El plano inclinado es una máquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.​

CUÑA: La cuña es una máquina simple que consiste en una pieza de madera o de metal con forma de prisma triangular. Técnicamente es un doble plano inclinado portátil. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o círculo.

TORNILLO: Se denomina tornillo a un elemento mecánico utilizado en la fijación temporal de piezas entre sí, que está dotado de una caña con rosca triangular, que, mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.

 Resultado de imagen para maquinas simples

 

UNIDAD II

INTERPRETA EL CONCEPTO DE ENGRANES

ENGRANES :Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia mecánica de un componente a otro.​ Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, ​ de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón.​ Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ENGRANES. Engranes cilíndricos de dientes rectos: Estos tienen como características Los dientes rectos y paralelos al eje de la fecha de rotación. Se emplean para transmitir potencia entre flechas que sean paralelas. En los engranes rectos no más de dos dientes engranan al mismo tiempo.

SISTEMA DE TRANSMISION: un sistema de transmisión es un conjunto de elementos interconectados que se utiliza para transmitir una señal de un lugar a otro y en diferentes sentidos. La señal transmitida puede ser eléctrica, óptica o de radiofrecuencia.

TIPOS DE ENGRANES :

 

REDUCTOR DE VELOCIDAD: Esta adaptación se realiza generalmente con uno o varios pares de engranajes que adaptan la velocidad y potencia mecánica montados en un cuerpo compacto denominado reductor de velocidad aunque en algunos países hispano parlantes también se le denomina caja reductora.

LUBRICACION: La lubricación o lubrificación es el proceso o técnica empleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy próximas y en movimiento una respecto de la otra, interponiendo para ello una sustancia entre ambas denominada lubricante que soporta o ayuda a soportar la carga (presión generada) entre las superficies enfrentadas.

Resultado de imagen para engranes

 

UNIDAD III

APLICA LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE MAQUINAS PARA FORMAR MECANISMOS

¿QUE ES UN RESORTE?

Son componentes mecánicos que se caracterizan por absorber deformaciones considerables bajo la acción de una fuerza exterior, volviendo a recuperar su forma inicial es decir presenta una gran elasticidad. 


FUNCIONES DE LOS RESORTES. 
-
Absorción de energía o cargas de choque: suspensión de vehículos, 
-Elementos motores o fuentes de energía: relojes y juguetes de cuerda, 
-Para ejercer fuerza o mantener posición: levas y seguidores, troqueladoras, lapiceros, 
-Para absorber vibraciones, 
-Para convertir deformación en fuerza: elementos de medición. 

Características de los resortes 
-Elementos mecánicos deformables, 
-Grandes desplazamientos bajo fuerzas, 
-Capacidad de recuperación de la forma cuando cesa la fuerza (Alta elasticidad), 
dF/dx: rigidez; dx/dF: flexibilidad 

CLASIFICACIÓN 
-Según la forma del resorte: helicoidal cilíndrico, helicoidal cónico, en espiral, laminar. 

-Según la forma de la sección transversal: circular, cuadrada, rectangular. 

-Según el tipo de carga que soportan: de compresión, de tracción, de torsión, de flexión. 

 

Tipos de resortes 

Resorte de Compresión

Este es el tipo más común de resorte. Tiene espacio entre sus espirales para almacenar energía cuando una carga o fuerza le es colocada encima y soltarla cuando le sea removida. Tamaños de alambre desde .152 mm a 25.4 mm

Resorte de Tensión

Resorte de alambre con ganchos en los extremos los cuales le permiten agarrarse de un objeto el cual jalará y separará los espirales cuando dicho objeto emplea una fuerza. Tamaños de alambre desde .152 mm a 25.4mm

Resorte de Torsión

Resortes de alambre con alambres rectos en los extremos así formando patitas las cuales le permiten sobrellevar una fuerza rotacional (torque). Tamaños de alambre desde .152mm a 25.4mm

 

Resorte Cónico

Resortes de compresión con diámetros externos variable que le dan al cuerpo del resorte una forma cónica. Tamaños de alambre desde .152 mm a 25.4 mm

Resortes Entrelazables

Resortes de tensión con extremos que se conectan para formar un cinturón. Tamaños de alambre desde .152mm a 2.54mm

 

¿Qué es un Rodamiento?

El rodamiento, en su forma actual, se desarrolló a finales del siglo XIX. Inicialmente se fabricaban a mano.
Hoy en día, los rodamientos son una de las piezas de maquinaria más utilizadas, ya que su movimiento giratorio facilita todos los movimientos y además ayuda a reducir la fricción entre los distintos elementos móviles.

Los rodamientos tienen dos funciones principales:

  •          Transfieren el movimiento, es decir, apoyan y guían componentes que giran entre sí
  •          Transmiten fuerzas
  • Los rodamientos en general están formados por los siguientes componentes:

    •          Dos anillos o discos con caminos de rodadura
    •          Elementos de rodadura en forma de rodillos o bolas
    •          Una jaula, que es la estructura que mantiene separados los elementos de rodadura y las guía
    • ¿QUE ES UN MECANISMO?
      El ser humano construye objetos para satisfacer sus necesidades y las de la sociedad en la que vive, así como para mejorar la calidad de vida. Si observas a tu alrededor puedes comprobar en muchos de los objetos cotidianos que te rodean que se produce algún tipo de movimiento (un reloj de pared, un exprimidor, una bicicleta, un ascensor…). El movimiento que observas en estos objetos es necesario para que realicen correctamente su función: la lavadora gira para que la ropa se lave, el exprimidor para poder extraer jugo, el reloj hace girar sus agujas para variar su hora
  • Mecanismo

    Los mecanismos son elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido (receptor), con la misión de permitir al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo.

  • MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA MODIFICAR LA FUERZA DE ENTRADA:

    •          BALANCÍN 
      -POLEA SIMPLE 
      -POLEA MÓVIL O COMPUESTA 

    MECANISMO DE ENGRANES: Un mecanismo de engranajes, desde el punto de vista topológico, está formado por dos ruedas dentadas engranadas entre sí, formando un par de contacto lineal, unidas mediante un cierre de cadena. El movimiento de una rueda se transmite a la otra mediante el empuje de sus dientes.

     Resultado de imagen para mecanismos

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)