problematiza lapractica "301"

INGENIERÍA DE TRABAJO BACHILLERATO

PROCESO

1. Planteamiento del problema

El planteamiento del problema es la parte de una tesis, trabajo o proyecto de investigación en la cual se expone el asunto o cuestión que se tiene como objeto aclarar.

Desde el punto de vista de la metodología científica, el planteamiento del problema es la base de todo estudio o proyecto de investigación, pues en él se define, afina y estructura de manera formal la idea que mueve la investigación.

Cómo escribir el planteamiento del problema

El planteamiento del problema es el punto de partida de tu principal pregunta de investigación. Si no has identificado un problema, no puedes formular la pregunta para después explorarla.

El planteamiento del problema te da enfoque y te obliga a centrarte en algo muy concreto. Los siguientes pasos te ayudarán a formular el planteamiento del problema para tu trabajo de fin de grado(TFG).

Cuando se decide iniciar una investigación, el primer paso es definir el planteamiento del problema. Una vez que éste se encuentra definido la investigación contará con una dirección y un enfoque.

El planteamiento del problema implica la consideración de los siguientes componentes. Da clic en cada uno para leer la información.

El planteamiento del problema surge de plantearse las siguientes preguntas de reflexión:

¿Qué tema se quiere tomar como eje de la investigación? ¿Por qué y para qué?

Este auto cuestionamiento es muy importante, porque una de las recomendaciones que te podemos dar, es que elijas un tema del cual al menos sepas algo, tengas conocimiento previo y, sobre todo, que a ti te resulte interesante y atractivo. Una tesis, es un documento complejo que te llevará al menos varios meses de trabajo.

¿De dónde se parte y a dónde se pretende llegar?

Debes considerar que del tema elegido, deberás ir “aterrizando” a algo más concreto, es decir, tendrás que construir tu contexto posible de investigación y partir de todo aquello que tengas a tu alcance, para poder llevar a cabo tu trabajo de investigación.

 

 

 

 

CARACTERISTICAS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Idea:Todos los enunciados de los problemas de investigación comienzan con la introducción de la idea de que estás interesado en estudiar.

Contenido:Hay dos tipos de enunciados de los problemas de investigación: repeticiones y obras originales. Una buena declaración del problema de investigación indicará si el estudio es una réplica de lo que se ha hecho antes, en un esfuerzo para obtener el mismo resultado. El propósito de este estudio es proporcionar una prueba más de que lo que la investigación encontró por primera vez es realmente un hallazgo real.

Alcance:Un planteamiento del problema de investigación debe ser usado para definir el alcance del estudio. Uno de los problemas comunes de los estudios de investigación es "arrastre del alcance", en el cual más y más preguntas se suman y el trabajo nunca se hace, o se hace ineficaz.

Marco:El marco del estudio es presentado por el enunciado del problema.El planteamiento del problema sienta las bases para el marco del análisis estadístico también. El análisis debe incluir una de las medidas estadísticas de correlación.

Contexto: ¿Quién tiene un problema y cuando/dónde surge? ¿Cuál es la causa del problema? por ejemplo, proviene de una investigación anterior o se relaciona con un cambio en algún factor.

Antecedentes: ¿Qué se sabe sobre el tema? ¿Qué tienen que decir los investigadores y otros individuos involucrados? ¿Qué se ha hecho para resolver el problema? ¿Alguna solución a tenido éxito? De ser así ¿Por qué? ¿Se ha enfocado en algina causa en particular?

Especificidad: ¿Qué es exactamente lo que vas a ayudar a resolver? ¿Quién sentirá las consecuencias?

Relevancia: ¿Por qué es importante para la sociedad o la profesión resolver tal problema? ¿Qué pasará si no resuelve? ¿Quién sentirá las consecuencias?

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1 Identifica la analogía de investigación.

¿Qué es el método Analógico?

Este método consiste en cotejar datos en particular que poseen cierta semejanza, compararlos y posteriormente dar una conclusión y establecer parámetros como conocer los procesos del pasado y entender los fenómenos de hoy, proyectando o modificando el futuro. De esta forma, se pueden encontrar situaciones muy parecidas que no son producto de la casualidad.

El método analógico es razonar por medio de analogías. Consiste en encontrar dos situaciones o sistemas que sean similares (o análogos). Si sabes el resultado en uno de los sistemas, obtienes la conclusión de que en el otro sistema obtendrás el mismo resultado. Es un método de pensamiento difícil, lleno de posibles falacias, pero muy usado en ciencia.

La analogía es la base de la mayoría de los razonamientos ordinarios, por cuanto, la gente tiende a tomar decisiones basándose en experiencias pasadas o en otro tipo de comparaciones

Ejemplos de aplicación:

Por ejemplo, en el campo de la Psicología, la conducta de aprendizaje de los animales (ratas, perros, monos, etc.), ha servido como modelo analógico para estudiar las leyes del aprendizaje humano. • Otro ejemplo, lo encontramos en las computadoras electrónicas, las que han servido como modelos materiales de las operaciones intelectuales del hombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2 Ciclo de vida de una empresa

Las empresas son como un ser vivo que pasa por distintas fases de desarrollo. Aunque cada empresa es un caso particular y la duración de cada etapa es variable, se pueden distinguir las siguientes etapas: nacimiento, crecimiento y aceleración, madurez y declive  (o renacimiento). Veamos las principales características de cada fase:

Nacimiento:

-       Momento de máxima innovación

-       Estructura pequeña e informal

-       Métodos de decisión altamente centralizados

-       Se puede penetrar en el mercado compitiendo a precios bajos o buscando un nicho de mercado

-       Inicialmente el negocio genera pérdidas que se cubren con financiación, hasta que se alcanza el punto de equilibrio

-       Casi tres cuartas partes de las empresas no sobreviven a esta fase (esta proporción depende del país y del sector)

Crecimiento y aceleración

-       Para llegar a esta fase es importante: tener una clara ventaja competitiva, tener una buena cartera de clientes satisfechos, una deuda asumible y los costes controlados

-       Se fidelizan clientes, se abren nuevos mercados y se desarrollan nuevos productos o se mejoran los existentes

-       Se amplía la estructura, se delegan ciertas decisiones y se establecen protocolos internos

-       Sólo una décima parte de las empresas superan esta fase

Madurez

-       Se alcanza el tamaño óptimo en el mercado y se inicia una competencia intensa con las empresas importantes del sector.

-       Es necesario estar atento al mercado para adaptarse rápidamente a los cambios. Estrategia defensiva.

-       El objetivo es alcanzar la eficiencia en todos los aspectos: añadir valor al producto, incrementar márgenes…

-       La estructura de la empresa se amplía y se hace más compleja, lo que obliga a formalizar procedimientos, con el riesgo de burocratización

Renacimiento

-       Es posible llegar a esta fase desde la fase de declive, o directamente desde la etapa de madurez

-       “Reinvención” de la empresa: nuevos productos, nuevos mercados.

-       Desburocratización de la empresa: Descentralización de decisiones pero mayor coordinación.

-       Fomento de la innovación: grupos de mejora, innovación en procesos, productos, organización, comercialización…

-       Se crean divisiones, filiales y se coopera con otras empresas para lanzar nuevos proyectos

Declive

-       Se suele llegar a esta fase por falta de adaptación al mercado

-       Estructura excesivamente burocrática y escasamente innovadora

-       Si no se pone remedio, esta fase acaba en liquidación y muerte de la empresa

 

UNIDAD 2

DETERMINA LA VIABILIDAD DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 ANALIZA LOS ELEMENTOS PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DEL PROYECTO

El estudio de viabilidad de un proyecto es un elemento inherente a todos ellos. No importa si se trata de una iniciativa de software, un proyecto educativo o uno de construcción. Analizar la viabilidad de un proyecto es más importante que planificar y para poder concluirlo resulta imprescindible llevar a cabo una investigación completa, que conduzca al conocimiento de si realmente el proyecto aportará los beneficios que se esperan de él. No es una simple formalidad burocrática, sino que es una herramienta necesaria para la toma de decisiones estratégica.

Para que el estudio de viabilidad de un proyecto sea efectivo, debe contar, al menos, con las seis siguientes partes:

1. Alcance del proyecto: contribuye a definir los límites y evitar desviaciones que alejen de los resultados esperados.

2. Análisis de situación: sirve para identificar las fortalezas y debilidades del enfoque actual.

3. Definición de requisitos: esta etapa depende del objeto de la atención del proyecto y se nutre de la participación conjunta de integrantes del proyecto a diferentes niveles.

4. Determinación del enfoque: que representa la solución recomendada o curso de acción óptimo que concluirá en la satisfacción de necesidades.

5. Evaluación de la viabilidad del proyecto: examina la rentabilidad del enfoque seleccionado.

Razones para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto

Además del enfoque de sentido común que el estudio de viabilidad de un proyecto aporta a la planificación del mismo, existen muchas otras razones que impulsan a las empresas a comprometerse con su elaboración. La realización de un estudio de este tipo es una buena práctica empresarial y su aplicación puede observarse en todos los negocios de éxito. Las organizaciones que menores cotas de fracaso de proyecto presentan tienen en común el haber dedicado el tiempo y los recursos necesarios a examinar a fondo todas las cuestiones y evaluar su probabilidad de éxito antes de iniciar el siguiente proyecto. Además de minimizar el riesgo, el estudio de viabilidad les ayuda a:

  • Centrarse en el proyecto en sí y obtener una perspectiva más completa de las distintas alternativas.
  • Descubrir nuevas alternativas de negocio o formas de optimizar resultados.

2.2 IDENTIFICA LOS CRITERIOS GENERALES Y DE MERCADO PARA LA VIABILIDAD DEL PROBLEMA

Análisis del Mercado

El objetivo de este apartado es demostrar la viabilidad comercial del proyecto. Para ello es necesario determinar el ámbito geográfico, cuantificar el mercado potencial, agrupar el mercado en grupos homogéneos o segmentos con el mismo perfil de cliente, dividir los segmentos en subgrupos llamados nichos, seleccionar los nichos en los que nos interesa posicionarnos y calcular su demanda potencial y de ventas. Se analizarán las motivaciones y comportamientos de compra de los clientes y sus necesidades. Por último, se incluirá, en la medida de lo posible una reflexión sobre la evolución futura que se espera del mercado.

Análisis del Mercado

En este apartado detallaremos las características del mercado (aspectos legales, técnicos, logísticos, de comercialización, de producción), su estructura, barreras de entrada, áreas geográficas (países, regiones, islas, municipios, barrios), tamaño (número de clientes totales, grado de concentración o dispersión de dichos clientes en la región), así como las previsiones de evolución (tendencias de crecimiento de la demanda).

Segmentos de Mercado de la Empresa

Segmentos de Mercado: Perfil del Consumidor

Segmentar significa dividir el mercado en grupos homogéneos y diferenciados ya que cada segmento tiene su propio perfil de consumidor que describe sus características específicas.

En este apartado, identificaremos los segmentos del mercado, así como sus principales características.

Para segmentar el mercado podemos utilizar alguno de los siguientes criterios:

  •          Geográfico. División del mercado por la ubicación geográfica de los clientes: por calles, barrios, zonas, municipios, poblaciones, islas, regiones, países, continentes, etc.
  •          Demográfico. División del mercado por las características demográficas de los clientes: edad, sexo, estado civil, número de hijos, etc.

Socioeconómico. División del mercado por las características socioeconómicas de los clientes: clase social, nivel de estudios, poder adquisitivo, etc.

Psicográfico. División del mercado por las características psicográficas de los clientes, sus comportamientos, hábitos, estilos de vida, etc..

 

 

 

2.3 OPORTUNIDADES PARA EL EMPRENDEDOR

 

La iniciativa emprendedora surge con la identificación de una posible oportunidad y la forma de explotarla, esto es, la idea de negocio. Ambos son conceptos nucleares en el proceso emprendedor. Comprender la relación entre oportunidad e idea de negocio y la diferencia entre ambas no es una cuestión baladí.

Es muy común que el emprendedor inicie su andadura con su idea de negocio, olvidándose por completo de que tendría que haberse preocupado primero de si dicha idea está basada en una oportunidad de negocio. La idea en sí misma no es lo importante, diariamente surgen cientos de ideas de negocio, pero es obvio que no se desarrollan tantos negocios como ideas surgen, probablemente porque no responden a ninguna oportunidad real.

es importante tener claro que las ideas de negocio deben estar basadas en una oportunidad de negocio. La idea es necesaria para emprender, pero por sí misma no basta; ya que no deja de ser una simple conceptualización o visión de un posible negocio por parte del emprendedor; por tanto, puede que no represente una oportunidad empresarial. Este punto es crítico en el proceso emprendedor.

Muchas iniciativas fracasan porque los emprendedores no trabajaron lo suficiente en la identificación y evaluación de la oportunidad y, en consecuencia, iniciaron negocios donde no había una oportunidad empresarial real.

Ahora bien, una relación que en principio se presenta como lineal, primero tiene que existir una oportunidad de negocio y sobre ella se desarrolla una idea de negocio (o varias) con la que explotarla; no siempre es tan simple y directa.

¿Qué es una oportunidad para el emprendedor?

Por necesidad: Cuando se ejecuta una idea de negocio de forma, pero sin el total conocimiento de su potencial en el mercado. Se puede decir que este tipo de emprendimiento es una aventura empresarial que se lleva a cabo por aquellos que buscan solucionar algún tipo de dificultad financiera o salir del desempleo.

¿Cuál es la idea de un emprendedor?

Todo proyecto nace de una idea inicial, y los proyectos emprendedores también. Es posible que dicha idea emprendedora sea producto de una larga reflexión. Cabe la posibilidad de que tu proyecto de empresa nazca a partir de la experiencia y los conocimientos adquiridos.

 

Unidad 3

Diseña y aplica el instrumento de diseño del mercado

3.1 identifica los métodos para la investigación de mercados

Son técnicas, métodos o formas de recolectar datos o información necesaria para realizar una investigación de mercados.

Entre las principales técnicas de investigación de mercados están la encuesta, la entrevista, la técnica de observación, la prueba de mercado, el focus group y el sondeo.

Encuesta:

La encuesta consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación. Cuando la encuesta es verbal se hace uso del método de la entrevista  y cuando es escrita se hace uso del instrumento del cuestionario  el cual consiste en un documento con un listado de preguntas, las cuales se les hacen a la personas a encuestar.

Ventajas: a través de esta técnica, dependiendo de la profundidad de la encuesta, se pueden obtener datos muy precisos.

Desventajas: la posibilidad de que los encuestados puedan brindar respuestas falsas, o que los encuestadores puedan recurrir a atajos.

Entrevista:

La entrevista consiste en una interrogación verbal que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación. En una entrevista el entrevistador suele hacer preguntas abiertas y dirigir la entrevista de acuerdo a las respuestas que vaya dando el entrevistado, por ejemplo, explica las preguntas difíciles, obvia algunas preguntas que estaban programadas, ahonda en otras o las modifica.

Ventajas: brinda la posibilidad de profundizar en cualquier tema.

Desventajas: alto costo por persona entrevistada, la posibilidad de que las personas no estén dispuestas a conceder la entrevista, las respuestas del entrevistado, la información obtenida y la interpretación de ésta, dependen de la habilidad del entrevistador.

Observación:

La técnica de observación consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., de los cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.

La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores en sus medios naturales.

Un ejemplo del uso de la técnica de observación podría consistir en visitar los lugares que suele frecuentar nuestro público objetivo y observar su comportamiento, por ejemplo, cómo examinan los productos, las preguntas que realizan, los productos que deciden comprar, etc.

Ventajas: permite obtener información precisa que de otro modo no se podría obtener, o información que las personas no podrían o no quisieran brindar por diversos motivos; es una técnica fácil de aplicar y de bajo costo.

Desventajas: el hecho de no poder determinar emociones, actitudes o motivaciones que llevan a un consumidor a realizar un acto.

Prueba de mercado:

La prueba de mercado  también conocida como técnica de experimentación, consiste en procurar conocer directamente la respuesta de las personas ante un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así obtener la información necesaria para la investigación.

Generalmente, una prueba de mercado se realiza antes del lanzamiento de un nuevo producto, con el fin de evaluar su aceptación o acogida, y así reducir el riesgo de introducir el nuevo producto al mercado y que éste no tenga suficiente demanda.

Un ejemplo del uso de la prueba de mercado podría consistir en establecer un pequeño puesto de venta en donde ofrezcamos el nuevo producto, y podamos así conocer la acogida, impresión y reacción del público ante éste, antes de su introducción al mercado.

Ventajas: permite obtener información precisa sobre las reacciones o el comportamiento de las personas ante un determinado producto, servicio, idea o publicidad.

Desventajas: utiliza una muestra pequeña, por lo que los resultados no podrían generalizarse.

Focus group (grupo focal):

El focus group grupo focal consiste en reunir a un pequeño grupo de personas (generalmente de 6 a 12 personas) con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así obtener la información necesaria para la investigación.

Ventajas: permite obtener una amplia variedad de información sobre ideas, opiniones, emociones, actitudes y motivaciones de los participantes. Desventajas: utiliza una muestra pequeña, por lo que los resultados no se podrían generalizar; las respuestas de los participantes podrían estar influenciadas por la opinión general del grupo.

 

Sondeo:

El sondeo consiste en una interrogación sencilla que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación. El sondeo se caracteriza por hacer preguntas orales simples y objetivas a una pequeña muestra, de la cual también se obtienen respuestas sencillas y objetivas. Al igual que la encuesta, puede ser realizado personalmente, por teléfono, vía correo postal o vía Internet.

Ventajas: permite obtener información rápidamente, es una técnica sencilla, fácil de aplicar y de bajo costo.

Desventajas: solo permite obtener información simple, objetiva y poco profunda.

 

3.2 analiza la oferta y demanda

El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

En la planificación de espacio, el análisis de la oferta y la demanda es un análisis de ajustes o huecos a lo largo del tiempo de la demanda de espacios de negocios y la oferta de edificios o espacio en la cartera actual o planificada.

Las decisiones de bienes inmuebles incluyen si se debe arrendar un edificio, comprar un edificio, terminar un arrendamiento o vender un edificio. Demasiado espacio o muy poco espacio dan como resultado un aumento de los costes, de capital y operativos, y un impacto en la productividad en el negocio principal. Las decisiones de bienes inmuebles y las transacciones subsiguientes normalmente necesitan largos plazos de entrega. Comprender las necesidades y objetivos de la unidad de negocio (la demanda) y comparar esa demanda con los recursos disponibles (la oferta) proporcionan una visión del futuro de las necesidades de la cartera.

Durante el suministro y el análisis de la demanda, puede utilizar los datos de previsión de requisitos de espacio organizativos para determinar si el inventario de espacio planificado se ajusta a los requisitos de negocio de cantidad, calidad, tipo y temporización.

La entrada en el proceso incluye la información siguiente:

  •          Previsión de capacidad y área de ubicación
  •          Previsión de capacidad y área necesaria de la organización
  •          Estándares de gestión de instalaciones
  •          Ámbito de análisis (rango del periodo de planificación, geografías, organizaciones, tipos de clase de espacio, ubicaciones)
  •          Requisitos de capacidad de organización históricos
  •          Datos de capacidad de ubicación históricos

Las salidas incluyen los cambios de área y capacidad de ubicación propuesta, que podrían ser retirar una ubicación, ampliar un arrendamiento o adquirir y construir una ubicación.

 

 

Herramienta de análisis oferta/demanda

 La función de Análisis de oferta/demanda es una gráfica que se incorpora directamente dentro del escenario. La gráfica proporciona una vista combinada de los datos de planificación de oferta y demanda a lo largo del tiempo.

Los datos de oferta se representan como un gráfico de barras apiladas donde el área está apilada verticalmente según el edificio o arrendamiento. Los datos de la demanda se representan como un gráfico de líneas que se solapa con las barras. Este gráfico muestra cómo está la oferta de espacio o área frente a las demandas de una organización.

Con esta herramienta puede analizar de forma interactiva opciones de escenario para hacer coincidir la demanda empresarial prevista con la oferta de espacio de cartera a través de periodos de planificación. La herramienta de análisis gráfico ayuda con las tareas siguientes:

  •          Detecta visualmente vacíos en la oferta-demanda que requieren acciones de planificación para satisfacer la demanda o para mejorar la utilización de la cartera.
  •          Analiza acciones hipotéticas del lado de la oferta para opciones de contrato de arrendamiento, nuevas expansiones de edificios o consolidaciones de cartera.
  •          Investiga las implicaciones de los cambios del lado de la demanda para satisfacer la oferta o cerrar vacíos.

 

En conclusión estos dos factores son importantes en una empresa ya que cualquier producto que quiera sacar al mercado .tendrá una demanda y una oferta ya depende del lugar donde la empresa piensa lanzar el producto al mercado

 

 

 

 

 

3.3Conoce las fuerzas del entorno regional

Este apartado se concentra mayormente a estudiar el entorno donde se pretende lanzar el producto ya que ve las necesidades y costumbres de los habitantes para que el producto sea un éxito o una buena inversión.

 El ámbito internacional es una de las partes más importantes del entorno para la mayoría de los gerentes. Diversos grupos presionan a los gerentes para que adopten nuevas formas y niveles más elevados de comportamiento ético, y a las organizaciones para que asuman una responsabilidad social mayor.

  Este instrumento analítico es valioso en sí mismo, como una herramienta que apoya la comprensión del contexto socioeconómico, político, social, cultural y científico técnico en que se desarrollará una determinada acción.

 

En este apartado entran también diferentes entornos como los siguientes:

El entorno Competitivo;

     De especial importancia para la viabilidad y el éxito organizacionales es el monitoreo del entorno competitivo. El análisis del competidor debe incluir combinaciones creativas, Productos que se venden por razone similares.

El entorno General

 Llamado también macro entorno. El entorno general incluye el tipo de sistema económico y las condiciones económicas, el tipo de sistema político, la condición del ecosistema, la demografía y los antecedentes culturales.

Las empresas funcionan en un entorno que con facilidad se puede dividir en 2:

  2.-El entorno específico de la organización.

  1.-El entorno económico, social y político general

Evaluación del entorno

 El análisis del entorno es una herramienta clave de la gerencia social porque permite realizar un examen temprano del contexto donde tendrá lugar el desarrollo de las políticas, programas y proyectos sociales, identificándose así las oportunidades y riesgos del contexto para la ejecución con éxito de los mismos.

 El torno es un instrumento para evaluar la incertidumbre del contexto, que es generada por las variedades del comportamiento y por los mismos cambios que se introducen mediante proyectos innovadores. Ello obliga a la conceptualización de nuevas estrategias de gestión, que requieren de un importante cúmulo de conocimientos sobre las fuerzas del entorno y con respecto a las estrategias de los actores involucrados en ellas.

 

 

 

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)