Dinamicas de Grupo en Educación

TUTORIA UNIVERSIDAD

PROCESO

DINÁMICAS DE GRUPO EN EDUCACIÓN


Más allá de la importancia de la reflexión y la puesta en práctica de una didáctica general y especializada que posibilite el aprendizaje a través de la interacción social y el manejo práctico de grupos, a través de dinámicas especializadas, es de vital importancia en la tarea docente identificar las dinámicas de grupo que en mayor medida apoyen el desarrollo de la práctica pedagógica.
En primer lugar partiremos por aclarar que cuando hablamos de dinámicas de grupo, estamos hablando de dinámicas de equipo de un grupo de personas, en este caso estudiantes, maestros o padres de familia, que comparten el deseo de lograr algo, aprender un contenido, realizar un proyecto, apoyar el trabajo de sus hijos.
Y en ese sentido, las dinámicas de grupo que presentamos parten de la identificación de la importancia del grupo en la consecución de las competencias y metas que buscamos lograr, pues la fuerza del grupo supera en sobremanera la fuerza y capacidad de un solo individuo.
Por otro lado, señalaremos con claridad, que el uso de dinámicas y técnicas grupales en educación no es un fin en sí mismo, sino pretenden lograr objetivos y capacidades, claramente definidas por el currículo y señaladas por la planificación didáctica.
Además, se enfatiza el hecho de que estas dinámicas grupales tienen como propósito desarrollar el espíritu de equipo y misión compartida de aprendizaje colectivo en los estudiantes, afianzando la calidad e intensidad de las relaciones que los hacen constituirse en grupo, al apuntar hacia el desarrollo de un liderazgo compartido en el que interactúan los estudiantes con el apoyo del maestro.
A continuación procuraremos conocer las diversas y más útiles técnicas de la dinámica de grupos que pueden ser usadas por el maestro en el proceso de la educación.
El Simposio.-
Es la explicación minuciosa de un determinado tema, desde todos los puntos de vista. Así por ejemplo si queremos desarrollar el tema sobre la participación de la mujer en la vida económica del país, se puede invitar a expertos, especialistas en el tema, y pedirles que desde su propia orientación compartan con los alumnos las diversas implicaciones del tema.
Al final el profesor y de preferencia uno o varios estudiantes deben hacer una síntesis y los expositores deben entregar copia de sus exposiciones a los estudiantes. Lo importante del simposio es que este divide en partes lógicas y secuenciales un determinado tema permitiendo la comprensión, por parte de los estudiantes, de todos los factores implicados en el tema del estudio.
¿Cómo organizar el simposio?
Un simposio debe tener entre 3 a 6 expositores, cada uno de los cuales disertará un máximo de 15 a 20 minutos de tal forma que el total de las exposiciones no exceda la hora y media. Además se debe contar con un moderador, de preferencia un estudiante que ceda el turno a cada participante y que al concluir estos coordine el periodo de preguntas y respuestas y presente para finalizar al estudiante o estudiantes que han redactado las conclusiones.
El congreso.-
Significa etimológicamente reunión, en un congreso se procura el contacto e intercambio de experiencias y opiniones entre un grupo de personas calificadas en un área determinada del conocimiento. Así además de exponerse las ideas fundamentales sobre el tema, se comparte el resultado de experiencias, se conoce la opinión y los logros de los especialistas y se da cuenta de los resultados de las nuevas investigaciones en el área.
El objetivo de un congreso es compartir información por parte de personas muy calificadas, analizar problemas de interés para los congresistas, plantear problemas y especialmente encontrar soluciones. En el proceso diario de enseñanza y aprendizaje, podemos procurar que todos o algunos de nuestros estudiantes asistan a congresos y saquen conclusiones de los aportes de los especialistas que luego sean compartidas con los miembros de la clase, o incluso podemos celebrar congresos entre varios cursos sobre un tema de importancia general, por ejemplo: La educación de los jóvenes de la calle, en el que además de contar con la participación de especialistas, representantes de varias delegaciones oficiales se cuente con delegados, o el total, de los estudiantes de los diversos cursos participantes.
¿Cómo se organiza un congreso?
A un congreso asisten especialistas y delegados de diversas organizaciones que trabajen en el tema en estudio, en el caso de hacer un congreso en un centro educativo, implicando la asistencia de delegados de varios cursos, se debe recordar que el congreso debe sacar conclusiones que luego se deben traducir en planes concretos de acción que deben ser llevados adelante por los mismos estudiantes.
Un congreso puede durar uno o más días y se celebra en un auditorio o en un salón de actos apropiado. El congreso concluye con una sesión de clausura donde los participantes concretan decisiones y compromisos para llevarlos a cabo.
La Mesa Redonda.-
Se utiliza está técnica cuando queremos que el auditorio conozca puntos de vista diversos y contradictorios sobre un determinado tema, por ejemplo, en un centro educativo podemos invitar a expositores que tengan planteamientos encontrados sobre la planificación familiar, o la privatización de las empresas. Los invitados exponen sus puntos de vista ante el auditorio en forma alternada, las exposiciones de carácter informal son coordinadas por un moderador que cuida que la discusión no se salga del objetivo trazado.
Aquí es importante señalar que un determinado participante puede interrumpir, con la venia del coordinador, a otro y aclarar o contradecir una opinión dada, puesto que no se trata necesariamente de especialistas, sino de posiciones ante un punto en debate, el resultado final de la mesa redonda no es necesariamente concluyente, sino aporta a un debate posterior que puede desarrollarse en la propia clase.
¿Cómo se organiza una mesa redonda?
Se identifica un tema de desarrollo curricular en que se tengan diversas opiniones públicas, se invita a los expositores, que pueden ser entre 4 y 6, cada expositor hace uso de la palabra durante 10 minutos, intercalando el orden de presentación de posiciones contradictorias y dando un espacio de otros 10 a 15 minutos para preguntas de parte de los estudiantes.
El Panel.-
El panel consiste en la exposición de un tema entre varios oradores que informalmente dialogan sobre sus puntos de vista sobre el tema en cuestión, no exponen como oradores, ni hacen uso de la palabra, sino platican en forma espontánea y dinámica argumentando sobre su punto de vista en la medida que la dinámica de la conversación se va desarrollando, de cualquier forma se cuenta con un moderador, de preferencia un estudiante, que evita que un expositor abuse del uso de la palabra.
El panel es muy útil en el centro educativo cuando queremos involucrar a los padres en temas como, la comunicación con los hijos, o el uso y abuso de la televisión, es importante tener en cuenta que al concluir la plática de los expositores, el coordinador pasa la palabra al público, en este caso a los estudiantes, y coordina su participación, de tal forma que el panel puede llagarse a convertir en un foro abierto a todos los asistentes.
¿Cómo se organiza un panel?
Se invitan entre 4 a 6 expertos, padres de familia, profesores, médicos, etc. Y se nombra un coordinador, un panel debe tener un máximo de una hora de duración, es muy útil para estudiar temas que atañen directamente al comportamiento de los estudiantes.
La Entrevista Pública.-
Se desarrolla en el aula cuando se llama a un invitado especial para conocer su experiencia o puntos de vista un tema de estudio y éste es entrevistado por uno o más estudiantes previamente seleccionados.
La entrevista pública puede considerarse como una técnica muy apropiada cuando los estudiantes al investigar, hacen uso de técnicas orales que sirven de testimonio al proceso de aprendizaje. Además es muy útil para que los estudiantes identifiquen los conceptos y las ideas clave de un determinado aprendizaje, por otro lado permite que el estudiante pueda formular preguntas libremente siempre y cuando lo haga en el marco de respeto.
¿Cómo organizar una entrevista pública?
Se selecciona como parte de un proceso de investigación, en ella que se valora el conocimiento oral, se escoge al entrevistado y se selecciona uno o más entrevistadores, hay flexibilidad en el tiempo de duración de esta técnica y es necesario preparar a los estudiantes, tanto a los entrevistadores como a los que están en el público, para que identifiquen las ideas principales y los conceptos de fondo emitidos por el entrevistado.
Entrevista Privada.-
Esta técnica es muy usada cuando queremos que los estudiantes establezcan una relación interpersonal con personas especializadas o que les pueden ofrecer información muy útil para un proceso investigativo o exploratorio.
El principal objetivo didáctico de la entrevista privada es posibilitar que el estudiante conozca la opinión de una persona que ocupa una posición de liderazgo en algún campo de conocimiento.
¿Cómo se organiza la entrevista privada?
En base al tema que se explora o investiga, el maestro junto con el estudiante seleccionan a la persona a entrevistarse concreta una cita en un horario conveniente para el entrevistado y de preferencia en el día para que el entrevistador pueda conseguir permiso de sus padres, se enseña al estudiante cómo formular preguntas pertinentes, se le enseña a transcribir con fidelidad las respuestas del entrevistado y a hacer un informe final de la información recogida, la cual puede o no ser presentada al total de la clase.
La discusión.-
Una técnica muy útil a la profundización de los temas curriculares es la discusión, por medio de la cual un grupo de estudiantes seleccionado trata un tema o problema dirigido por un coordinador, el resto de los estudiantes con el apoyo del profesor, tomas posición sobre los diversos aspectos de la discusión, llegando finalmente y de preferencia a una conclusión en la que se señalan los consensos.
Lo importante es tener en cuenta que la discusión se utiliza para despertar el interés de los estudiantes en un determinado tema abrir sus niveles de conciencia sobre el mismo y procurar encontrar soluciones conjuntas.
¿Cómo se organiza la discusión?
Se identifica un tema en el que todos los estudiantes estén involucrados, por ejemplo la limpieza del aula o la agresividad en el centro educativo, se seleccionan estudiantes que deben prepararse sobre puntos a favor y en contra del tema en discusión, se nombra un coordinador y se inicia la discusión, la misma se programa en principio para una hora de clase, pero si es necesario puede alargarse a una nueva sesión.
El coordinador hace una breve introducción del tema y guía las diversas participaciones dando paso a los comentarios y el posesionamiento del auditorio en total e identificando los puntos de consenso, los cuales son sintetizados por un grupo de 2 a 3 estudiantes que sirven como secretarios de actas y son responsables de la sistematización.
Los corrillos.-
Esta técnica se usa cuando se quiere abrir el espacio de discusión y tener varios grupos de análisis, se divide a la clase en varios grupos que discuten los pros y los contras de un determinado tema, sacan conclusiones y las exponen a través de un relator al total de la clase, la que después de una discusión más amplia encuentra los consensos en los puntos de vista y acción identificados por todos los grupos.
El objetivo de esta técnica es recoger la opinión de todos los miembros de la clase por numerosa que esta sea e identificar aquellos puntos de vista y acciones que todos comparten.
¿Cómo se organiza un corrillo?
Se forman grupos de no más de 5 alumnos cada uno, se les da entre 20 a 25 minutos para la discusión grupal y cinco minutos por grupo para la presentación y discusión grupal, se pide que cada grupo nombre sus relatores representantes y por otro lado que 2 a 3 estudiantes identifiquen los puntos de consenso de opinión y de acción a la hora de la presentación plenaria.
Para facilitar el trabajo de discusión que se realiza durante el corrillo es importante que el maestro o un grupo de estudiantes seleccionados con apoyo del maestro, identifiquen días antes las preguntas o cuestiones sobre las que debe basarse la discusión.
Las conclusiones y consensos sobre las acciones a tomar deben ser tomadas por todo el grupo desarrollando así tareas que emprende su nivel de participación y compromiso.
Los grupos de cuchicheo o diálogo simultáneo.-
Esta técnica es muy útil para generar consensos o encontrar la posición del grupo respecto a un tema determinado, la misma puede usar como una técnica curricular prevista en la planificación o en forma espontánea y procura obtener la participación de todo el grupo y recoger sugerencias.
¿Cómo se organizan los diálogos simultáneos?
Se divide a la clase en parejas y se les pide que durante 3 a 4 minutos discutan sobre un determinado tema, todas las parejas a la vez, luego que tienen una opinión ésta es preguntada por el maestro, el que hace al final una conclusión que ha ayudado no sólo a conocer lo que piensan los estudiantes sobre una temática determinada sino a identificar a los estudiantes con una problemática específica.
La Asamblea.-
La asamblea es una sesión en la que se discute un tema de interés para el grupo, a nivel educativo se usa cuando se quiere informar de algo importante a los estudiantes o cuando se pretende movilizarles hacia un propósito previamente identificado.
¿Cómo se organiza la asamblea?
Se elige una mesa directiva de la asamblea, un presidente un secretario y algunos 2 a 3 argumentadores, el presidente abre la sesión exponiendo brevemente el tema a tratar y luego toman la palabra los argumentadores, el presidente controla la discusión mientras el secretario registra en el pizarrín la síntesis de lo discutido y las conclusiones a las que se llega.
Una asamblea, sobre todo cuando se discuten temas de interés colectivo, puede durar varias horas, por lo que el presidente con apoyo, si es necesario, del maestro deben procurar que el foco de atención en la discusión no se desvié.
El seminario.-
Un seminario es un encuentro de expertos, a nivel educativo se puede realizar un seminario después de un periodo en el que los estudiantes han investigado a profundidad los varios aspectos de la temática del seminario.
El seminario es simultáneamente informativo y formativo porque se logra que el estudiante se informe de lo investigado por otros miembros de la clase y al mismo tiempo se forme al hacer más consciente de la temática estudiada y buscar formas de poner las consideraciones finales en acción.
¿Cómo se organiza un seminario?
El maestro identifica el tema base del seminario y distribuye las tareas de investigación, las mismas que implican análisis bibliográfico, consulta a expertos y otras técnicas de recopilación y análisis de información la que es compartida durante el desarrollo del seminario.
El número de participantes en un seminario no debe de exceder a 30, ya que mientras más pequeña sea la cantidad de participantes e implicación tendrán en el proceso, en el seminario el profesor coordina las presentaciones pero no resuelve ni concluye, se recomienda que se nombre 1 a 2 secretarios para identificar las conclusiones y acciones finales que se logren a través del seminario.
La lluvia de ideas.-
Esta técnica consiste en que todos los miembros de la clase sentados en círculo, ofrecen su opinión sobre cómo se debe resolver un determinado problema que comparte el grupo. Un elemento valioso es recoger las ideas de todos, sin menos preciar lo poco pertinentes que parezcan, pues a través de la valoración de las ideas se pueden lograr niveles de compromiso muy importantes en la relación del problema.
¿Cómo se organiza una lluvia de idea?
Se aclara a los estudiantes que sus ideas serán bienvenidas en la búsqueda de solución a un determinado problema, se les pide que al dar sus ideas procuren no tener inhibiciones y que estas deben ser dadas en el marco del respeto a sus compañeros, se procura que el ambiente en el que se desarrolle la lluvia de ideas sea un ambiente tranquilo y acogedor en el que todos se sientan libres de opinar.
Se nombra un secretario que va tomando nota de todas las ideas, se busca la cantidad y la originalidad de las ideas procurando asociaciones entre las ideas que luego sean adoptadas por todos.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)