Siembra de sorgo forrajero

CIENCIA Y AMBIENTE SECUNDARIA

PROCESO

El sorgo forrajero se puede sembrar en forma convencional (labrrando el suelo) como en directa. Hay productores que sostienen que el desecho de los sorgos en siembra convencional es superior a los sembrados en directa.

Leer artículos: -Recursos naturales sorgo granífero

                          - Agrositio.com

Experiencia:

  • Se repartirán en clase muestras de semilla de sorgo forrajero a cada alumno.
  • Al llegar a sus hogares deberán elegir un lugar pequeño en donde se pueda realizar el trabajo, limpio de malezas y a resguardo de animales.
  • Dividir la parcela en dos , una de las mitades trabajarlas con herramientas (pala-rastrillo) y dejarla como si fuera un potrero trabajado.
  • Realizar la siembra en las dos parcelas, en la tierra labrada hacer surcos mas o menos de 30cm entre si y en la siembra directa utilizando una pala hacer surcos paralelos (no mas de 4 cm) a la misma distancia que la parcela anterior.
  • En el momento de la siembra son muy importantes la densidad (semillas por metro cuadrado) y la profundidad en que las coloquemos para ello pueden consultar.
  • Regar las parcelas y al cabo del cuarto día comenzar  con la observación periódica, anotar y sacar fotos sobre los cambios.                                                                                                                                                                                                             -cual de las dos parcelas emergió primero,                                                                                                                                              -la densidad de las plantas es igual en las dos,  al cabo de 20 días. -al cabo de 20 días.Las plantas de las dos parcelas. ¿Tienen el mismo tamaño y ancho de hojas?-es importante mantener libre de malezas las dos parcelas para ello debemos arrancarlas a nuevo o con un pequeño escardillo tratando de no lastimar, ni romper las plantas de sorgo.-al cabo de 50 días vamos a realizar un corte de las plantas a una altura entre ek primer par de hojas y el segundo, pesar las muestras y observar cual de las dos parcelas tuvo mejor respuesta al rebrote.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)