CIBERCULTURA

FILOSOFIA UNIVERSIDAD

PROCESO


RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO 1.

1.    Título. 

Internet y cultura digital: La intervención política y militante

2.    Autor: 

Silvia Lagos Martinez

3.    Edición

Revista Nómadas, Instituto de estudios contemporáneos Universidad Central. Abril 2008. N° 28.

4.    Fecha 

23 de Febrero de 2014

5.    Palabras Claves,

Neoliberales, políticas, capitalismo, movimientos sociales, TIC, Comunicación, colectivos, ciberespacio,

6.    Descripción. 

El artículo de la revista Nómadas, es un estudio real y eficaz, sobre como el uso de las herramientas informáticas se constituye como otra de las formas de lucha mundiales en procura de favorecer los diferentes intereses en el marco social.

7.    Fuentes. 

En el artículo se citaron 11 fuentes bibliográficas 

8.    Contenidos. 

El documento trata de la continua evolución de la ciencia, la tecnología  y los sistemas de comunicación TIC´s. Estas se han convertido en una herramienta esencial y estratégica en cuanto al manejo de información e interacción con diferentes culturas modificando sus prácticas sociales, sus intereses sus diferentes creencias y culturas.

 

Las tics han sido empleadas por las potencias mundiales, para implementar mecanismos de dominación de las naciones y de esta forma diseñar nuevas estrategias comerciales o económicas, que someten a las naciones a los mercados internacionales, manipulados a favor de los intereses de las potencias mundiales.

 

Con lo anterior, las comunidades diseñan estrategias de  resistencia y defensa, que buscan favorecer sus intereses colectivos. Y es así como  haciendo uso del ciberespacio como herramienta eficaz y medio de comunicación, hacen intervenciones políticas, diferentes investigaciones y realizan  propuestas que buscan integrar las comunidades, crear unidad alrededor de valores de interés común y de defensa de los derechos de las colectividades.

 

Haciendo uso de las nuevas TIC se ha creado una nueva cultura en contra de los sistemas hegemónicos y dominantes de las sociedades. La comunicación en tiempo real y la superación de la barrera del espacio y la distancia, favorece la interacción entre diferentes culturas y la apropiación de sus realidades y contextos sociales, permitiendo de esta manera articular ideas establecer factores determinantes y cursos de acción en el desarrollo de propuestas sociales.

 

Con lo anterior inicialmente se iniciaron movimientos que enmarcan intereses comunes, no solo a nivel local. Este tipo de propuestas en las que establecían mecanismos de acción en procura de favorecer intereses y necesidades comunes, tuvo buena recepción a nivel transnacional; de esta forma y haciendo uso de las herramientas informáticas, a lo largo del tiempo han incrementado su número de adeptos, convirtiéndose en movimientos paralelos y en muchos casos antagónicos de las políticas de los estados y que ejercen presión a las administraciones con  modelos económicos neoliberales.

 

La participación, el debate, el incremento de sus participantes y el empleo de diferentes tipos de propaganda, hacen que la interacción y el intercambio de información aumenten en la medida de las nuevas experiencias, conocimientos y propuestas formuladas, lo cual hace que este tipo de movimientos objeto de una constante transformación y de unificación de diferentes pensamientos.

 

Como limitantes a estos proyectos sociales se encuentran entre otras la desinformación, el atraso o la falta de acceso a los recursos informativos, de esta forma se ha creado una brecha, en cuanto a las competencias de su manejo, en muchos de estos movimientos, esto dificulta el acceso a nuevas tecnologías y un atraso en la aplicación de nuevos conocimientos, por esta razón aparecen organizaciones que ponen portales de internet al servicio de movimientos sociales y que de alguna forma ofrecen nuevas alternativas para darle continuidad a su labor social.

 

Los sistemas hegemónicos y las prácticas excluyentes por parte de las administraciones de los estados. Así mismo la manipulación y desinformación empleada por los medios de comunicación tradicionales, aumento más el antagonismo entre las comunidades representadas por sus movimientos y el capitalismo tradicional. Esto se ve reflejado en la implementación de nuevos campos de lucha global, en este caso se emplean las herramientas informáticas como medios de información o para desvirtuar lo establecido los el sistema rival, convirtiendo estos espacios en verdaderas zonas de conflicto.


9.    Metodología.

Es un artículo que se apoya en la investigación científica sobre el tema de cibercultura, su manejo y su aplicación en el campo social

10.    Conclusiones.

El documento relaciona como el manejo de los medios tecnológicos y de comunicación, se han convertido en una herramienta de resistencia en contra de los sistemas capitalistas neoliberales convirtiéndose en mecanismos poderosos de convencimiento y de influencia dentro del inconsciente colectivo. Así mismo el ciberespacio es traducido como campo de constante lucha entre movimientos sociales y sistemas hegemónicos.

11.    Autor del RAE. 

Luis Evelio Parra

 

 


RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO 2.

1.    Título. 

Movimientos sociales: TIC y prácticas políticas

2.    Autor: 

Carlos Eduardo Valderrama

3.    Edición

Revista Nómadas, Instituto de estudios contemporáneos Universidad Central. Abril 2008. N° 28.

4.    Fecha 

24 de Febrero de 2014

5.    Palabras Claves,

Prácticas políticas, movimientos sociales, tecnologías de la información, esfera pública, prácticas sociales, colectivos, red, local, global.

6.    Descripción. 

El artículo de la revista Nómadas, es un estudio real y eficaz, sobre como el uso de las herramientas informáticas se constituye como otra de las formas de lucha mundiales en procura de favorecer los diferentes intereses en el marco social.

7.    Fuentes. 

En el artículo se citaron 11 fuentes bibliográficas 

8.    Contenidos. 

El artículo relaciona la importancia de incorporar los adelantos tecnológicos y de información dentro de las prácticas sociales del país, en procura de unificar los conceptos y pensamientos de las comunidades y de esta forma intervenir en su inconsciente colectivo político – cultural para el diseño de nuevas propuestas de resistencia y progreso social.

 

Con lo anterior aparecen en la escena política, propuestas ideológicas a partir del uso y difusión de información de forma sistemática, teniendo como medio de difusión de sus propuestas las herramientas informáticas con el propósito articular redes y crear colectividad alrededor objetivos diversos.

 

Es ese orden de ideas, es bueno aclarar que las discusiones políticas y culturales a lo largo de la historia han tenido el mismo tinte, en cuanto a la exclusión y lucha en contra de la opresión de las clases menos favorecidas y que lo único cambia son las herramientas empleadas de acuerdo a la evolución y la tecnificación de los medios de comunicación y de información.

 

La imposibilidad de controlar la información que es posible divulgar por este tipo de medios, hacen que los sistemas políticos tradicionales y obsoletos por demás, pierdan el nivel de relevancia y credibilidad, ante los movimientos sociales que cada vez suman más adeptos en torno a sus ideologías y haciendo uso de tecnologías modernas, vencen las barreras de tiempo y distancia rompiendo viejos esquemas y paradigmas políticos.

 

Con todo lo anterior y el manejo de información cada vez mayor, la creación de redes sociales y los debates que en estas se plantean, se crean nuevos paradigmas políticos y culturales colectivos que son trasladados a la esfera presencial y que trascienden de lo local a lo global modificando las prácticas sociales, lo cual permite tener una visión cada vez más objetiva sobre sus propias realidades.


9.    Metodología.

Es un artículo que se apoya en la investigación científica sobre el tema de cibercultura, su manejo y su aplicación en el campo social.

10.    Conclusiones.

La evolución de las TIC han traído consigo la transformación de las prácticas políticas de los sistemas hegemónicos, pero a su vez el surgimiento de nuevas propuestas sociales de resistencia. Esto ha permitido un avance significativo de los movimientos sociales que emplean este tipo de herramientas como medios para integrar diferentes tipos de pensamiento y que trascienden desde el marco local a lo global.

11.    Autor del RAE. 

Luis Evelio Parra

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)