cibercultura

CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD

PROCESO

título del documento: Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red

Autora: Rocío Rueda Ortiz

Palabras claves: cibercultura, estudios ciberculturales, tecnologías de la información y la comunicación, capitalismo cognitivo, movimientos en red, estética.

La cibercultura es una cultura propia de las sociedades en cuyo seno, las tecnologías digitales configuran decisivamente las formas dominantes tanto de información, comunicación y conocimiento como de investigación, producción, organización y administración. Juega un papel importante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Tres estadios o generaciones de los estudios ciberculturales: el primero, o del ciberespacio popular, el segundo estadio de principios de los noventa y el tercer estadio, o de los estudios críticos ciberculturales nuevos modos de percepción y de lenguaje.

En nuevas sensibilidades y escrituras; en deslocalización de conocimientos e instituciones del saber; en el emborronamiento de las fronteras entre razón e imaginación, saber e información, naturaleza y artificio, arte y ciencia, saber experto y experiencia profana (Martín-Barbero, 1998 y 2003).

FUENTES

BLONDEAU, Oliver et al., 2004, Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid, Traficantes de Sueños.

BERARDI, Franco, 2007, Generación Postalfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, Buenos Aires, Tinta Limón.

BONILLA, Marcelo, 2001, “Las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), herramientas de empoderamiento simbólico en América Latina”, en: Cuadernos de Iberoamérica, globalización y nuevas tecnologías: nuevos retos y nuevas reflexiones, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.

BURBANO, A. y H. Barragán, 2002, Hipercubo/ok: arte, ciencia y tecnología en contextos próximos, Bogotá, Uniandes.

CASTELLS, M, 2001, La galaxia Internet, Barcelona, Plaza y Janés.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago, 2005, La poscolonialidad explicada a los niños,Popayán, Universidad del Cauca/Universidad Javeriana.

 

RAES 2

 

Acceso al documento: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/iesco/nomadas/28/08-movimientos_sociales.pdf

Título del documento: Movimientos sociales: TIC y prácticas políticas

Autor: Carlos Eduardo Valderrama H.

Palabras claves: movimientos sociales, tecnologías de la información, redes sociales, prácticas políticas.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han generado estrategias en los movimientos sociales y las estructuras políticas de la actualidad, el mundo entero se da cuenta de alguna manifestación, protesta, movimiento, reclamo… se genera la idea y se publica, se organiza el día, la estrategia y en el campo de acción se trasmite de una forma instantánea a través de imágenes, videos y testimonios.

Alguna información que se publique sin ningún control ni científicamente comprobado hace una desinformación y hasta puede ser un peligro en la desestabilización regional, nacional e inclusive mundial.

FUENTES 

 

ARDÈVOL, E., 2002, Cibercultura/ Cibercultures: La cultura d’Internet o l’anàlise cultural dels usos socials d’Internet, en: Actas del “IX Congreso de antropología de la federación de asociaciones de antropología del Estado español”, Barcelona, tomado en noviembre de 2006 de <http:// cv.uoc.edu/~grc0_000199_web/pagina_ personal/ardevol.pdf>.

BECK, U., 1993, La invención de lo político, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

CASTELLS, M., 1999, La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Vol. I, La sociedad red, México, Siglo XXI.

CASTELLS, M., 2001, La galaxia internet, Barcelona, Plaza y Janés.

CARNOY, M., 2000, Sustaining the New  Economy, Nueva York, Russell Sage Foundation.

ESCOBAR, A., 1999, El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología

contemporánea, Bogotá, Icanh/Cerec.

FINQUELIEVICH, S. (coord.), 2000, Ciudadanos a la red: los vínculos sociales en el ciberespacio, Buenos Aires, Ciccus/ La Crujía.

GRILLO, O., 2007, “Políticas de identidad  en Internet. Mapuexpress: imaginario activista y procesos de hibridación”, en: Razón y Palabra, No. 54, disponible en: <http://www. razonypalabra.org.mx/ anteriores/n54/index.html>, consultado en enero de 2008.

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)