Actividad Fisica en el medio natural

CIENCIAS NATURALES PRIMARIA

PROCESO

Para llevar a cabo la actividad seguiremos los siguientes pasos:

 

1-Formación de los grupos. Los alumnos trabajarán en grupos dos grupos de diez alumnos, de forma que haya un total de dos grupos trabajando en forma simultánea.

 

                  2- Elección de la actividad deportiva en el medio natural. Cada grupo, una vez formado, elegirá una actividad deportiva para su investigación. Los deportes a elegir son los siguientes:

 

  1. Caminata en el bosque (orientación en el medio natural, flora y Fauna)

  2. Rappel

  3. Canotaje

  4. Tipos de estructuras de fuego para “iluminación, cocina, fogón”

 

 

 3- Reparto de funciones. Cada miembro del grupo deberá asumir una función de cara a la búsqueda de información. Dejaremos dos sesiones para recopilar dicha información. Se establecen varios papeles dentro del grupo, de forma que uno será el Teórico, encargándose de:

 

 

1° grupo encargado de: Tipos de estructuras de fuego para “iluminación, cocina, fogón”

 

  • Recursos y materiales para su práctica

  • Principales lugares donde se práctica.

 

 

 

 

 

2° grupo encargado de: Caminata en el bosque.

 

  • Alimentación y primeros auxilios

  • técnicas básicas de supervivencia

 

       

                  

 

       

                  4-  Exposición. Una vez recopilada la información en un documento conjunto, cada grupo expondrá su trabajo ante el resto de sus compañeros, para la puesta en común. Se dedicarán dos sesiones para las exposiciones de los grupos, teniendo que intervenir obligatoriamente cada especialista en la exposición.

 

5- Elaboración de la práctica. Cada grupo deberá reunirse para elaborar ejercicios y juegos de introducción a la actividad deportiva en el medio natural seleccionada. Dedicaremos una sesión para dicha elaboración.

 

6-  Aplicación de la práctica. Puesta en práctica de los juegos y ejercicios creados con el resto de compañeros. Se dedicarán dos sesiones para esta parte (20 minutos cada grupo).

 

 

 

7-                 Vivencia de la situación. Entre toda la clase elegimos la actividad en el medio natural que más nos ha gustado para su realización en situación real como actividad extraescolar. Se dedicará una sesión.

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)