Equidad De Genero

TECNOLOGIA BACHILLERATO

PROCESO

Equidad de género en el trabajo:
El ejercicio del derecho al trabajo plenamente es complejo y difícil para la mayoría de la humanidad. En consecuencia, el bienestar es inexistente para muchos en el mundo.
En los países en desarrollo y de las economías en transición, más de la mitad de la población están en situación de pobreza e inseguridad; en 1999 unos 1.200 millones de personas (23% de la población) sobrevivían con un dólar o menos al día.
Otros 2.800 millones (55% de la población) viven con 1 o 2 dólares al día. La pobreza es un estado permanente para estas personas, que no satisfacen sus necesidades mínimas de alimentación y salud, y mucho menos obtienen oportunidades educativas o acceso a recursos productivos. La situación de las mujeres se agrava. Además de los condicionamientos económicos y educativos, existen factores culturales, jurídicos y políticos que contribuyen a que la mayoría de la población pobre sean mujeres. Se calcula que de cada 10 personas pobres, siete son mujeres.
La situación de las mujeres de las desigualdades de género en el trabajo son una realidad en el mundo, desde el acceso al empleo o la ocupación, hasta las condiciones de trabajo como la remuneración, la jornada de trabajo entre otras. Uno de los índices de discriminación es el tiempo que trabajan las mujeres y los hombres, entendiendo como trabajo cualquier actividad que proporciona bienestar material o espiritual para la persona que la realiza y para quienes le rodean y ellos deseen beneficiar.
Por tanto, el tiempo esta contabilizado en actividades en el mercado de trabajo y actividades fuera del mercado de trabajo, lo cual significa que las que están dentro del mercado de trabajo reportan remuneración para el que las realiza y fuera del mercando no existe una retribución económica; esto significa que el trabajo doméstico y el cuidado de la familia no se contabilizan en las economías como rendimiento productivo nacional.
Las mujeres trabajan un total de 491 minutos por día, a diferencia de los hombres que lo hacen 439 minutos por día. Los resultados indican que las mujeres trabajan más fuera del mercado (63% de promedio) y menos dentro del mercado

Equidad de Género en el mundo:

Los países escandinavos lideran la lista de los mejor posicionados en Equidad de Género:
1. Islandia
2. Finlandia
3. Noruega
4. Suecia
5. Filipinas
6. Irlanda
7. Nueva Zelanda
8. Dinamarca
9. Suiza
10. Nicaragua

Islandia: El país con más igualdad de géneros
“Fue un llamado a la acción. Muchos sienten que la solidaridad mostrada ese día abrió el camino para la elección, cinco años después, de VIGDÍS FINNBOGADÓTTIR la primera presidenta electa democráticamente en el mundo”, señaló ANNADÍS RUDOLFFOTTIR, actualmente coordinadora del programa sobre estudios de género en la Universidad de la ONU en la capital islandesa, Reikiavik.
La protesta de 1975, seguida de acciones similares en 2005 y 2010, muestra la lucha detrás de los cambios que hoy explican por qué Islandia es, por quinto año consecutivo, el país número 1 en equidad de género, según el ranking anual del Foro Económico Mundial.
Algunos analistas buscaron las raíces de la mayor equidad de género en factores culturales. “Las sagas suelen tener personajes femeninos muy fuertes, o a veces se menciona que los hombres estaban ausentes porque trabajaban en el mar” RUDOLFFOTTIR, dice. Pero la académica asegura que para hallar las causas de la menor disparidad de género en Islandia es necesario mirar a las acciones del movimiento de mujeres, marcado por la huelga de 1975. “En esencia, este movimiento luchó muy fuertemente para crear en la sociedad las estructuras necesarias para que las mujeres pudieran participar en la política y en el mercado de trabajo”.


LA EQUIDAD DE GÉNERO EN YUCATÁN.
La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).
En Yucatán existe el “Instituto de Equidad de Género”, el cual se encuentra ubicado en la calle 61 x 60 y62, col. Centro.
La sesión de las comisiones permanentes “Unidas de puntos constitucionales, gobernación y asuntos electorales” y la de “Equidad y Género”, aprobaron por unanimidad el dictamen que contiene la 'Iniciativa de ley para la igualdad entre mujeres y hombres de Yucatán.


Con esta ley, se busca regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y establecer los mecanismos institucionales que orienten las políticas públicas del Estado hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, y a pesar de los grandes avances jurídicos en Equidad de Género, aún se nota la discriminación contra las Mujeres.
Recientemente se inició el proyecto de trabajo conjunto con las comisarías de Mérida, que entre sus principales objetivos promueve apoyo, durante 24 horas, los 375 días del año, a mujeres víctimas de la violencia.
“No habrá horario para que cuando una persona agredida requiera ayuda se le envíe a una abogada y ésta acompañe a la afectada hasta la Fiscalía a demandar y le dé seguimiento a su caso”, indicó la directora general de la dependencia, Rosario Cetina.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)