EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN

E-MEDIADOR EN AVA CICLO FORMATIVO

PROCESO

La docente debe realizar una caracterización del grupo de estudiantes, que responda a criterior abiertos y flexibles con el fin de identificar las caracteristicas de los participantes, sus recursos y limitantes.

Acompañado de la caracterización podría diseñarse y aplicarse un recurso que permita evaluar los saberes previos del estudiante y sus expectativas sobre el curso.

Tras realizar la caracterización debe establecerse un diagnóstico del grupo que permita alimentar la planeación de las actividades a seguir, los recursos pedagógicos a emplear en el proceso formativo, canales de comunicación, cronogramas y evaluación.

Una de las estrategias metodológicas a seguir será el desarrollo de proyectos por grupos, en los que se reunan estudiantes con intereses símiles. A su vez se crearán recursos de comunicación sincrónica y asincrónica para realizar un acompañamiento personalizado que permita resolver inquietudes y orientar por proyectos, fortaleciendo la apropiación de contenidos. Se establecerán momentos de comunicación grupal y de retrolimentación entre los grupos con el propósito de propiciar el trabajo colaborativo

Cada proyecto debe reunir criterios para su sistematización y deben responder a rúbricas.

Finalmente cada grupo debe subir el trabajo a través de un recurso web, posdcast, etc. la sitematización servirá para crear una caja de herramientas disponibles para los estudiantes

Es importante tener en cuenta diversos aspectos que son pilares para el desarrollo de este proceso formativo:

1. Tanto la fase de caracterización, como las de planeación, puesta en marcha del trabajo por proyectos, acompañamiento del turor, creación de espacios de comunicación y evaluación, deben tener en cuenta la flexibilidad, la diversidad y la pertinencia, sin dejar de lado los criterios de calidad.
2. El tutor debe buscar acoplar sus estrategias a las necesidades de los grupos, en términos de horarios.

3. Se privilegiará el trabajo virtual aunque se gestionen espacios para el acompañamiento presencial para el desarrollo de las tutorías. Y en lo posible se buscarán los apoyos necesarios que permitan dar viabilidad a los procesos de aquellos estudiantes con limitaciones físicas.

Nota:
Revisando los aportes de los compañeros al foro, encuentro elementos comunes en la resolución de este caso, tales como el replanteamiento de la caracterización y el uso de estrategias flexibles en los procesos pedagógicos.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)