Caso de estudio_ e- Mediador en AVA

E-MEDIADOR EN AVA UNIVERSIDAD

PROCESO

 

En este capítulo responderemos las interrogantes planteadas en la sección anterior, enfocadas desde la opinión personal del autor, asi mismo se dejan para su análisis y posibles sugerencias. Empecemos.

 

  1.     ¿Qué diferencia hay entre una educación inclusiva e inclusión educativa? 

El concepto de educación inclusiva requiere entender inicialmente que en pro del mejoramiento de la calidad de vida, todos tienen derecho por razón de justicia y democracia a acceder a la educación, por ende comprendiendo la diversidad de las necesidades de cada uno de los estudiantes, esta educación debe responder a que los estudiantes participen y que se identifique claramente las particularidades e interés de la población y se potencialicen y valoren dichas diferencias. Mientras que la inclusión educativa  hace referencia al derecho fundamental a la educación y la forma a que se accede a esta, con calidad y equidad, que garantice accesibilidad, adecuación de espacios físicos y todo lo necesario para atender a la población con necesidades especiales.

 

Tener claridad sobre esto es promover el respeto a ser diferente y facilitar la participación de la comunidad dentro de una estructura intercultural. Según Ainscow, (2013) citado por Pedraza,P.,Galvis A,(2015), es así como la inclusión se concibe como un proceso continuo que busca la forma más adecuada de “aprender a convivir con la diferencia y aprender a aprender de la diferencia”.

 

  1.   ¿Cómo identificar y romper barreras para lograr una verdadera educación para todos? 

La identificación se puede hacer inicialmente desde la visión, la misión y proyectos educativos de las instituciones educativas y analizar si presenta lineamientos claros que vinculen a las comunidades minoritarias o en discapacidad. 

Las barreras para nuestro caso, se refieren a los obstáculos que presenta la educación inclusiva para su desarrollo, romper estas barreras es garantizar y promover los escenarios adecuados de atención educativa tal y como lo plantea la Ley, a través de la generación de espacios de formación especializados, modelos de aprendizaje incluyentes así como también la implementación de currículos flexibles que permita la adaptación a todos los estudiantes y docentes, a través de herramientas virtuales y telemáticas que facilitan el desarrollo cultural, académico y social de cada educando. 

 

  1.   ¿Cómo construir política alrededor de la educación inclusiva de manera participativa en las Instituciones educativas en los diferentes niveles de formación? 

En nuestro país la constitución reconoce que existe diversidad y multiculturalidad en las personas y que todas sin excluir raza, color o credo merecen respeto y se les debe cumplir el derecho fundamental a la educación, por esta razón dado que el marco normativo es claro, las instituciones educativas deben fomentar políticas que  garanticen la educación para todos los miembros de la comunidad con equidad y calidad.

Para nuestro caso en especial es de vital importancia desde el enfoque de la educación inclusiva la vinculación de la población desplazada víctimas del conflicto armado, discapacitados, grupos minoritarios e indígenas a través de políticas públicas para que sean tratados con igualdad.

 

  1.  ¿Cómo resignificar el papel del educador y empoderarlo para lograr una Educación Inclusiva en donde la calidad es una de sus características inherentes? 

Es importante inicialmente en el papel de educador, interiorizar el concepto de educación inclusiva y cambiar el paradigma de manejo de grupos homogéneos, dadas las características de nuestro país, y la necesidad de una educación inclusiva en una base de tolerancia, respeto y aceptación de las diferencias.

Así mismo es fundamental para un mediador ser capaz de usar herramientas digitales y telemáticas para que de esta manera los docentes tengan una formación de carácter universal que apropie a su quehacer conceptos y herramienta de aprendizajes que se proyecten a una educación inclusiva.

 

  1.  ¿Cómo aprovechar mejor las tecnologías de la información y la comunicación para la generación de ambientes virtuales de aprendizaje inclusivos? 

Fortaleciendo el uso de las TICs en las Instituciones Educativas así como la de generar por iniciativa tanto privada como gubernamental mayor cantidad de salones informáticos, o aulas digitales para romper las barreras geográficas existentes e interactuar de forma activa con el fin de adquirir conocimientos y compartir opiniones para generar un pensamiento crítico, en entornos virtuales de aprendizaje.

 

  1.   Cómo hacer de una Educación Inclusiva el vector de paz que tanto necesitamos? 

Partiendo del hecho de que uno de los factores que afecta en mayor medida al conflicto en Colombia es la desigualdad, la educación inclusiva es el instrumento vital para garantizar la educación a toda la población, que promueva el acceso y la permanencia a la educación, que permita compartir conocimientos, y no excluya a ningún miembro de la comunidad, porque de eliminar las barreras existentes en la educación es que se construye una nación equitativa.

 

 

 

REFERENCIAS

Pedraza,P.,Galvis A,(2015). Especial de Educación a distancia. Ambientes virtuales de aprendizaje y Educación Inclusiva en la formación de educadores en servicio y de Formación Inicial.

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)