ALTERNATIVA DE SOLUCION AL CASO DE ESTUDIO : AMBIENTES VIRTUALES DE APREDIZAJE Y EDUCACION INCLUSIVA

E-LEARNING UNIVERSIDAD

PROCESO

PROCESO

Basados en el caso de estudio, proponemos las siguientes respuestas a las preguntas planteadas en el caso de estudio y las diferentes alternativas de solución que proponemos:

 

PROPUESTA1

PROPUESTA 2

PROPUESTA3

  1.        ¿Qué diferencia hay entre una educación inclusiva e inclusión educativa?

Respuesta:

La educación inclusiva apropia y garantiza que las instituciones educativas y el cuerpo docente ofrezcan alternativas de desarrollo pedagógico, donde los diferentes estudiantes tengan la misma participación y todos aprendan al mismo ritmo, evitando la segmentación y discriminación de los grupos estudiantiles, logrando la inclusión en los diferentes entornos en los que se desarrollen, a diferencia de la inclusión educativa que busca que todos los estudiantes puedan inscribirse a una institución educativa pero no se fortalecen las diferencias que tienen los estudiantes y se podría generar el desinterés y la deserción académica.

  1.        ¿Cómo identificar y romper barreras para lograr una verdadera educación para todos?

Respuesta:

Considero que sería bueno realizar un estudio sociocultural en las diferentes poblaciones para identificar sus necesidades básicas en educación y con éste tener una base para  desarrollar estrategias que permitan romper las barreras que separan los diferentes grupos de personas con necesidad educativa, permitiendo fortalecer su desarrollo, generando material pedagógico y didáctico que les permita comprender mejor los temas de estudio y permitiendo que los diferentes grupos poblaciones se vena incluidos y se interesen por la educación.

  1.        ¿Cómo construir política alrededor de la educación inclusiva de manera participativa en las Instituciones educativas en los diferentes niveles de formación?.

Respuesta:

Se podría construir política a partir del desarrollo de estándares, instructivos y metodologías de calidad diseñados para afianzar las fortalezas de cada estudiante en los diferentes niveles de formación, enfocándolos al desarrollo de actividades futuras que les permitan desarrollarse como personas y seguir aportando a su grupo y la región a la que pertenece.

  1.        ¿Cómo resignificar el papel del educador y empoderarlo para lograr una Educación Inclusiva en donde la calidad es una de sus características inherentes?

Respuesta:

El educador debe ser una persona activa, innovadora que identifique las capacidades de cada uno de sus estudiantes y pueda orientarlos en el desarrollo y avance de sus diferentes materias, el educador debe estar capacitado y preparado para afrontar cualquier reto educativo, mostrando a su grupo de estudiantes y a su comunidad sus fortalezas y sus capacidades para enseñar y crear ambientes de estudio inclusivos, todos los educadores se deben capacitar contantemente y compartir sus experiencias para seguir empoderándose del trabajo que realizan diariamente.

  1.        ¿Cómo aprovechar mejor las tecnologías de la información y la comunicación para la generación de ambientes virtuales de aprendizaje inclusivos?

Respuesta:

Las TIC nos permiten desarrollar diferentes ambientes especializados para cada tipo de estudiante, dando herramientas para que el estudiante pueda avanzar en su desarrollo, debemos aprovechar éstas tecnologías creando entornos en el que el estudiante se sienta a gusto, comprenda el desarrollo de su clase, lo mantenga informado  con mensajes, instructivos, correos y acompañamiento para que pueda interactuar de forma apropiada. Además las TIC nos ayudan a llegar a las diferentes regiones y lugares donde el acceso a la educación es difícil y la deserción educativa es constante.

  1.        ¿Cómo hacer de una Educación Inclusiva el vector de paz que tanto necesitamos?.

Respuesta:

Que un país reciba educación y permita el crecimiento intelectual de sus habitantes, garantiza que las personas comprendan y aporten en los temas relevantes de sus entornos, la educación inclusiva permite que las personas sean tratadas con respeto en el entorno en el viven, permite  que se puedan defender en el desarrollo de sus actividades, que se cuestionen sobre los temas y casos que se presenten en sus comunidades, permite que puedan aportar para la evolución de sus habitantes, el hecho de que todas las personas puedan argumentar sus opiniones y defender sus puntos de vista aporta significativamente a la construcción de paz y esto se puede lograr gracias a la educación inclusiva.

 

  1.                 ¿Qué diferencia hay entre una educación inclusiva e inclusión educativa?

Respuesta:

La educación inclusiva debe responder a los problemas de desigualdad, cobertura y participación, garantizando a todos los estudiantes calidad, equidad, respetando las diferencias culturales, sociales, físicas, lingüísticas y cognitivas. La educación inclusiva exige la adaptación de la enseñanza a la diversidad de necesidades educativas de cada uno de los estudiantes. 

La inclusión educativa es un modelo en el cual se pretende integrar sin ningún tipo de discriminación o señalamiento a la población estudiantil, todos juntos dentro del mismo entorno con las mismas condiciones por igual, garantizar el respeto, la aceptación y la convivencia, es asegurar un sistema educativo justo eliminando las barreras, en la cual la escuela se adapta a las necesidades del estudiante. 

  1.        ¿Cómo identificar y romper barreras para lograr una verdadera educación para todos?

Respuesta:

Identificamos las barreras mediante análisis de dificultades encontradas para acceder a los programas de educación y más aún la dificultad para continuar y encajar en grupos con diferencias de varios tipos como por ejemplo raza, religión, culturales, étnicos, etc. Análisis de deserción y sus causas son una fuente de información que permite identificar barreras. 

Las barreras se pueden romper mediante la capacitación continua, con el uso de pedagogías sociales y de aceptación, inculcando desde la temprana edad la necesidad de igualdad de condiciones, mediante el fortalecimiento de los valores y respeto hacia los pensamientos diferentes a propios.

  1.        ¿Cómo construir política alrededor de la educación inclusiva de manera participativa en las Instituciones educativas en los diferentes niveles de formación?.

Respuesta:

No es una tarea fácil, ni tampoco creo posible poder crear una política de educación inclusiva sin conocer a profundidad las características de cada elemento, pero si creo que se deben construir políticas tomando como base información obtenida de las diferentes problemáticas presentadas en el universo poblacional, tratando de simular las posibles barreras, recursos disponibles y limitaciones de tiempo, espacio, infraestructura y tecnología de cada muestra dentro del universo.

Estas políticas deben asegurar y garantizar la implementación de estrategias acompañadas por programas de inversión en capacitación, infraestructura, acceso a tecnologías y desarrollo de material educativo didáctico de aplicación general. 

  1.        ¿Cómo resignificar el papel del educador y empoderarlo para lograr una Educación Inclusiva en donde la calidad es una de sus características inherentes?.

Respuesta: 

Mediante la capacitación permanente hacia el cumplimiento de las políticas y logro de resultados, generándole habilidades y capacidades para el desarrollo de estrategias de educación inclusiva.

  1.        ¿Cómo aprovechar mejor las tecnologías de la información y la comunicación para la generación de ambientes virtuales de aprendizaje inclusivos?

Respuesta: 

Con el diseño de recursos tecnológicos simples pero eficientes, con una interacción muy natural de forma que no sea una barrera, garantizando que estos espacios virtuales sean amigables y mediante la estructuración lógica de la secuencia de actividades. Debe ser un sistema o tecnología que cualquier persona sin importar sus diferencias puedan asimilar e interactuar con facilidad y fluidez. 

“Nada decepciona más la educación virtual que un curso mal diseñado en el cual los estudiantes no comprendan donde están las actividades y todos los demás elementos debido a la complejidad del sistema y la poca inducción o introducción hacia este”. 

  1.        ¿Cómo hacer de una Educación Inclusiva el vector de paz que tanto necesitamos?.

Respuesta:

La educación inclusiva trae incrementos en la educación al dar las mismas oportunidades a cualquier persona, significa que hay una equidad y las mismas posibilidades para todos, esto se traduce en reducción de la insatisfacción e inconformismo, lo que finalmente es Paz. Mayores oportunidades de educación incrementan las posibilidades de profesionalización y por tal incremento de la calidad de vida, satisfacción y paz.

  1.        ¿Qué diferencia hay entre una educación inclusiva e inclusión educativa?

Respuesta:

Una Educación Inclusiva implica que los docentes propicien ambientes educativos más allá de la integración es decir, que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprendan juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades), tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución.

En contraste, la inclusión educativa es percibida como el hecho de que personas con discapacidad o dificultades sean insertados en un ambiente educativo regular no aprendiendo juntos sino de manera segmentada.

  1.        ¿Cómo identificar y romper barreras para lograr una verdadera educación para todos?

Respuesta:

Con el propósito de llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos hay que extender y mejorar la educación integral de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos y que los niños tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

La educación debe ser de acceso equitativo y  preparar para la vida activa. Estar asequible a todos los adultos, con igualdad entre los géneros garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento y mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

  1.        ¿Cómo construir política alrededor de la educación inclusiva de manera participativa en las Instituciones educativas en los diferentes niveles de formación?.

Respuesta:

Esta política debe tener cubrimiento a la primera infancia, equidad de género y una influencia en el nivel y estilo de vida de las personas.

En el último nivel de formación debe darse una aplicabilidad de contenidos de acuerdo a las capacidades de las personas.

  1.        ¿Cómo resignificar el papel del educador y empoderarlo para lograr una Educación Inclusiva en donde la calidad es una de sus características inherentes?.

Respuesta:

El educador debe ser un ente motivador y creativo capaz de encontrar puntos medios y articuladores en los cuales todos sus alumnos aprendan de manera significativa y para la vida.

  1.        ¿Cómo aprovechar mejor las tecnologías de la información y la comunicación para la generación de ambientes virtuales de aprendizaje inclusivos?.

Respuesta:

Inicialmente las TIC deben propender el desarrollo integral de los seres humanos en una sociedad, donde los roles tradiciones se transformen. Las tecnologías de la información deben propiciar el aprendizaje autónomo y motivar al estudiante en la tarea de construirse apropiarse del mundo y de sí mismo. Achury, I. (1999). Se debe trabajar también con autoformación, ya que todo ser humano tiene la capacidad de aprender a aprender.

Al igual que debe contener  aprendizaje interactivo y significativo para que los humanos relacionemos conceptos, Las TIC deben trabajar el saber y el saber hacer junto con la reflexión cotidiana de sí lo que se hace está bien o debe ser mejorado.

6.¿Cómo hacer de una Educación Inclusiva el vector de paz que tanto necesitamos?

Respuesta:

Inicialmente se debe enseñar a ver a las personas como diferentes en la igualdad es decir, yo puedo ser de otro color, otra nacionalidad o con otras características pero dentro de las cualidades que me hacen ser persona, soy el mismo.

Ahora bien, sabiendo que soy diferente con los mismos derechos, tengo que encontrar puntos convergentes, ¿dónde puedo ser yo sin afectar al otro? ¿Hasta dónde puedo llegar?

 

Finalmente, en ese reconocimiento, debo situar mi conocimiento que implica aprender del otro a través de experiencias significativas sin generar conflicto.

 

  

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

ALTERNATIVA 1 DE SOLUCION AL CASO DE ESTUDIO: AMBIENTES VISRTUALES DE APRENIZAJE Y EDUCACION INCLUSIVA EN LA FORMACION DE EDUCADORES EN SERVICIO Y DE FORMACION INICIAL.

Teniendo en cuenta que una educación inclusiva permite a todo tipo de estudiantes participar y aprender de un curso o tema determinado, propongo otra alternativa de solución ; ya que el caso de estudio habla sobre desarrollar un curso en red y un curso hibrido, propongo desarrollar un entorno virtual móvil, donde el estudiante pueda acceder a al curso y descargar todo el material de apoyo para que pueda ser leído y desarrollado desde su casa y la opción de instalar una aplicación móvil donde los estudiantes puedan entrar a descargar este curso y material para revisarlo en el momento que consideren usando por ejemplo las tabletas que ofrece el MinTic Comunicaciones, M. (2016)., permitiéndole almacenar respuestas y talleres, sin necesidad de tener acceso a internet, esto facilitaría su avance ya que no necesitan  estar conectados en una plataforma  para adelantar su trabajo y cuando tengan acceso a las salas de estudio e internet puedan subir todos sus avances. el material de estudio debe contener  el paso a paso para el desarrollo del curso, que motive al estudiante en el desarrollo de las actividades y les permita hacer preguntas sobre los temas que desarrollan, dando a entender a los docentes que realmente están estudiando y están entendiendo lo que estudian.

Los cursos también se pueden hacer llegar en medio magnético (cd, usb, etc.) a las entidades educativas o lugares de reunión, para que sean instalados en los equipos donde trabajan los estudiantes y puedan desarrollarlos sin tener el acceso a internet permanente, y en n los casos que sea necesario  entrar a la plataforma de internet a reportar trabajos o avances necesarios.

Estas opciones se pueden evaluar con el fin de llegar a los lugares más apartados no las poblaciones aun no tienen acceso a internet permanente o se dificultan los desplazamientos de los estudiantes para asistir a un lugar donde puedan entrar a las plataformas virtuales o según la necesidad de cada estudiante, logrando así aumentar la inclusión educativa.

 

ALTERNATIVA 2 DE SOLUCION AL CASO DE ESTUDIO: AMBIENTES VISRTUALES DE APRENIZAJE Y EDUCACION INCLUSIVA EN LA FORMACION DE EDUCADORES EN SERVICIO Y DE FORMACION INICIAL.

La problemática consiste en dar solución a la necesidad de la educación inclusiva y para ello es necesario garantizar el acceso a cualquier población sin distinguir cultura, religión, raza, ubicación y recursos económicos entre otros, se deben eliminar algunas barreras como las espacio – temporales, habrán estudiantes con dificultades para acceder a tecnologías de comunicación, etc. Es necesario garantizar el cumplimiento de la misión que es “Educación para todos con calidad global”.

Mi propuesta consiste en la implementación de las más recientes tecnologías con el fin de facilitar la realización de las actividades y desarrollo de los cursos de manera que todos y cada uno pueda cumplir sin dificultades. Es necesario continuar con la formación 100% virtual ofreciendo la posibilidad de asesorías presenciales para quienes tengan la forma de aprovecharlas, pero se debe centrar en dar garantías que permitan obtener los mismos resultados aun si nunca pudieran hacer uso de asesorías presenciales. Considero necesario la elaboración de unos manuales didácticos digitales los cuales estén a disposición de cada estudiante como material de estudio, en el cual se maneje la temática correspondiente a cada curso, también sería necesario que el estudiante interactúe más con la plataforma mediante actividades de aprendizaje online.

Otro aspecto requerido y fundamental es la uniformidad de criterios a la hora de hacer el acompañamiento por parte de los tutores, es necesario que cada tutor dentro de cada curso reciba una inducción completa por parte de los directores de curso en cuanto al enfoque y objetivos del material previamente diseñado, con el fin de manejar el mismo enfoque. Es cierto que la conectividad está creciendo día tras día, pero aún no existe una cobertura total y muchos estudiantes no la tienen permanentemente por lo cual se dificultaría el acceso a la plataforma. Para esto habría que pensar en una aplicación offline que ayude a mitigar esta situación. En cuanto a las diferencias en los estilos de aprendizaje se haría necesario diseñar un grupo de actividades dirigidas a cada estilo, para lo cual se necesitaría una prueba diagnóstica que identifique antes de iniciar cualquier curso el estilo de aprendizaje (kinestésico, visual, auditivo), de esa manera las actividades serían más fácil de comprender y de realizar.

En general los programas y cursos deben ser diseñados por expertos que garanticen no favorecer una característica de la población y que sea muy neutral con actividades sin ninguna restricción cultural, religiosa, demográfica, o social.

En cuanto a las barreras generadas por la falta de tiempo de muchas personas para ingresar dentro de los plazos establecidos por la plataforma, pienso que habría que redefinir al diseño de actividades. Habría que diseñarlas sin límite o plazos de entregas, el progreso o avance hacia el siguiente nivel depende de que tanto interactúes y envíes las evidencias. En pocas palabras el estudiante es el responsable de los tiempos de entrega de actividades y por tal de la duración de cada curso.

 

ALTERNATIVA 3 DE SOLUCION AL CASO DE ESTUDIO: AMBIENTES VISRTUALES DE APRENIZAJE Y EDUCACION INCLUSIVA EN LA FORMACION DE EDUCADORES EN SERVICIO Y DE FORMACION INICIAL.

Una Educación Inclusiva implica que los docentes propicien ambientes educativos más allá de la integración es decir, que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprendan juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) así que el modelo a proponer propone:

  1.        La educación debe ser de acceso equitativo y  preparar para la vida activa. Estar asequible a todos los adultos, con igualdad entre los géneros garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad.
  2.        El educador debe ser un ente motivador y creativo capaz de encontrar puntos medios y articuladores en los cuales todos sus alumnos aprendan de manera significativa y para la vida.
  3.        Con la ayuda de las TICs, propender el desarrollo integral de los seres humanos en una sociedad, donde los roles tradiciones se transformen. Las tecnologías de la información deben propiciar el aprendizaje autónomo y motivar al estudiante en la tarea de construirse apropiarse del mundo y de sí mismo. Achury, I. (1999). Se debe trabajar también con autoformación, ya que todo ser humano tiene la capacidad de aprender a aprender.
  4.        Las TIC deben trabajar el saber y el saber hacer junto con la reflexión cotidiana de sí lo que se hace está bien o debe ser mejorado.
  5.       Inicialmente se debe enseñar a ver a las personas como diferentes en la igualdad es decir, yo puedo ser de otro color, otra nacionalidad o con otras características pero dentro de las cualidades que me hacen ser persona, soy el mismo. Ahora bien, sabiendo que soy diferente con los mismos derechos, tengo que encontrar puntos convergentes, ¿dónde puedo ser yo sin afectar al otro? ¿hasta dónde puedo llegar? Finalmente, en ese reconocimiento, debo situar mi conocimiento que implica aprender del otro a través de experiencias significativas sin generar conflicto.

REFERENCIAS

Achury, I. (1999). Aprovechamiento de las TICs en el fortalecimiento de proyectos institucional en la Educación Media Superior técnica y tecnológica. Accedido el 19 de septiembre, 2016 desde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-104558_archivo.pdf

Comunicaciones, M. (2016). Yo quiero tabletas para mi municipio. [online] Tabletas para Educar. Available at: http://micrositios.mintic.gov.co/tabletas/ [Accessed 20 Sep. 2016].

http://www.unesco.org/new/es/inclusive-education

http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.html

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html

 

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)