la comunicacion

EXPRESION Y COMUNICACION UNIVERSIDAD

PROCESO

PROCESO DE COMUNICACIÓN

-         El emisor: Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito y codifica la información usando símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.

-         El receptor: Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en información significativa. También recibe el nombre de destinatario.

-         El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.

-         El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el emisor puede ser: telefono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Nótese que la riqueza del canal depende de las facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación inmediata, verbal y no verbal. La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza,  porque permite la  mayor cantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En  dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales más ricos.

-         El codigo: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretacion del mensaje.

-         La retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de la información recibida, es decir si el mensaje logró el efecto deseado.

mediante:

 

  • Prensa y Relaciones Públicas: Comunicar mediante gacetillas lo que hacemos o acontecimientos especiales.
  • Identidad Visual: Contar con logo, un slogan y piezas mínimas de comunicación (ej. tarjetas personales)
  • Estrategia Online: Contar con Web Site, presencia en Redes Sociales y un blog
  • Exposiciones

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)