Comunicacion oral y escrita

CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD

PROCESO

 

Concepto e importancia de la comunicación.

Comunicación viene de la palabra lengua latina y procede del adjetivo “comunis”. Proviene del latín “comunicativa” y procede del sustantivo “comunico”. Se refiere a compartir ideas, pensamientos, sentimientos, actitudes, información de datos, proceso bilateral, un circuito en el cual se intercambian ideas, pensamientos y sentimientos que se interrelacionan entre dos o más personas a través de un conjunto de signos a símbolos convencionales conocidas por ambos.

 


Importancia.

Es importante para realizar una actividad social y colectiva, la colectividad tiene un alma que le da vida y razonamiento, hay superación personal, dentro de la convivencia social cuando se torna eficiente oportuna y convincente, simplemente porque el ser humano tiene la necesidad de comunicarse, en las relaciones humanas, en el campo del liderazgo.

 


• El proceso de la comunicación.

Conjunto de actividades vinculadas al intercambio de datos. Dicho proceso requiere de, al menos, un emisor y de un receptor. El emisor contempla ciertas señales (un texto escrito, palabras, un gesto) para difundir un mensaje, cuando estas señales llegan al receptor, este debe de codificarlos para interpretar el mensaje.

 


• Elementos del proceso de la comunicación, según David K. Berlo.

Codificador: El encargado de tomar las ideas de la fuente y disponer de un código.

Mensaje: El medio conducto o portador o transmisor del mensaje. La fidelidad de la comunicación será mayor si se eligen los canales apropiados para el mensaje o si estos se combinan.

Decodificador: Corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable para el receptor.

Receptor: La persona o grupo de personas que constituyen el objeto de la comunicación.

 


• Barreras de la comunicación.

Administrativas: Estas pueden ser por falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, perdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor.

Físicas: Son las que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación, por ejemplo, la distancia, el exceso de ruidos u objetos físicos.

Fisiológicas: Son aquellas que impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, por defectos fisiológicos del emisor o receptor, según sea el caso o incluso el mensaje que se comunica.

Psicológicas: Agrado o rechazo hacia el emisor o receptor, la deficiencia o deformación puede deberse a estados de humor o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se lea, escriba.

Semántica: Son los problemas con el significado de las palabras ya que en estas no se precisa en sentido por lo que se presentan diversas interpretaciones según el contexto del receptor.

                                                  


• La comunicación y la asertividad.

La asertividad como habilidad comunicativa y como ámbito conductual facilita la comunicación, potencializa la efectividad en la misma y ayuda a obtener respeto, atención y colaboración de los demás. El ambiente que creas a tu alrededor cuando eres asertiva, atrae múltiples oportunidades de trabajo.

 


• Tipos de comunicación.


Intrapersonal: Es aquella que se lleva a cabo en el interior de una persona. Es decir, un proceso reflexivo que tiene lugar en el ámbito privado, en donde es individuo es emisor o receptor.

Interpersonal: Cuando intervienen dos o más personas y la retroalimentación que se produce es inmediata. La proximidad física entre los individuos participantes es una condición necesaria de la misma y suelen intervenir los sentidos.

Grupal: Es llevada a cabo entre un individuo y un grupo de personas, o bien, entre dos grupos de personas, debe de existir proximidad física entre los involucrados.

                                         


• Lenguaje.
Es el conjunto de señales o signos que sirven para comunicar algo. Conjunto de sonidos artículos en los cuales el hombre manifiesta lo que piensa.

Importancia: Es vital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunicación. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría ser o armar proyectos.

 


• Diferencias entre lengua, lenguaje y habla.

El lenguaje es la facultad que solo poseen los humanos y que les permite aprender lenguas. La lengua es un conjunto de simbolos o sistema abstracto cuya principal función es la comunicación. El habla esta caracterizado de la lengua y a diferencia de esta no es social, sino individual.

Signo: cualquiera de los caracteres que se emplean en la estructura y la imprenta.

Significación: sentido de una palabra o frase. Va a transmitir un conocimiento a otro, individuo por medio de estimulos.

Dennotacion: Es cuando el lenguaje transmite información; la función es cuando la intención del comunicador es apenas comunicar algo, dar una noticia o describir un objeto.

Connotación: Es cuando la palabra o frase tiene “doble sentido” o un sentido figurado; la función es cuando el comunicador no se contenta con la comunicación común e intenta, además de comunicar e impresionar a el destinatario.

 


• Funciones del lenguaje.


Emotiva: el mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo intimo, predominando el, sobre todos los demás, factores que constituyen el proceso de comunicación. Ejemplo: las intejecciones y oraciones exclamativas… ¡Ay que dolor de cabeza!, ¡Que gusto verte!

Referencial: El acto de comunicación esta centrado en el contexto, osea en el tema o asunto del que se esta haciendo referencia.

Fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación para esto existen formulas de despedida, de saludo e interrupción.

Connativa: Deriva del latin “conatus” que significa inicio. En ella el receptor predomina sobre los factores de la comunicación, pues para la comunicación esta, esta centrada en la persona.

Poetica o estética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comuniccion esta centrado en el mensaje mismo, en su dispocision, en la forma como este se transmite.

Metalinguistica: Se centra en el código mismo de la lengua, es el factor predominante

 

 

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)