PROGRAMA DE FORMACION PERMANENTE EN GESTION ESCOLAR

DIDÁCTICA UNIVERSIDAD

PROCESO

ETAPA1: ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE GESTIÓN ESCOLAR Y CALIDAD EDUCATIVA

 

Dentro de este programa de formación es importante conocer cuáles son las concepciones que presenta los maestros y directivos sobre calidad Educativa y Gestión Escolar, para ello se utilizará el cuadro CQA (Lo qué se conoce, lo que se quiere aprender y lo que se ha aprendido). 

El objetivo principal de esta estrategia es  lograr que los actores educativos reconozcan y analicen el concepto adecuado de Gestión Escolar y calidad educativa y de esta manera construyan teóricamente estos conceptos para luego ser presentado a la comunidad educativa .

 

ETAPA2: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

En esta etapa los maestros y directivos identificarán las debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas,lo que tiene y con qué cuenta la institución educativa,  para que de esta manera los actores proyecten los procesos de gestión en la transformación de la institución educativa en una organización que aprende.


El propósito de esta etapa es caracterizar cuál es la situación de la institución e identificar qué se necesita para convertir el establecimiento educativo en  una organización que aprende.  

Para ello los maestros y directivos escolares desarrollarán la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)  y la matriz de clasificación con lo que se tiene y cuenta la institución como son los recursos físicos, económicos y humanos, disponibilidad de tiempo, pertinencia del currículo. etc.

 

MATRIZ DOFA (DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS)

 

 

 

MATRIZ DE CLASIFICACIÓN

 

 

 

 

Etapa 3: Proyecto Transformar la Institución Educativa en una Organización que Aprende.

 

Después de construir el concepto de Calidad Educativa y Gestión Escolar e identificar las debilidades, oportunidades, fortalzas y amenazas e igualmente lo que tiene, hace falta y lo que cuenta la institucion escolar los maestros y directivos leerán el blog didáctico que se encuentra en el siguente link:

http://formacionmaestrosgestionescolar.blogspot.com.co/

En este blog los maestros y directivos analizará  cómo debe transformar la institución educativa en una organización que aprende o una organización inteligente.

Terminada la lectura y el análisis del blog los maestros y directivos procederán en diseñar el proyecto "transformar la institucion educativa en una organización que aprende".

Finalmente publicarán el proyecto  en un blog que es creado por los maestros y directivos  para que la comunidad educativa pueda conocerlo e implementarlo
 

 

 

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)