LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

GEOGRAFIA E HISTORIA BACHILLERATO

PROCESO

"Los grandes logros generalmente nacen del gran sacrificio y nunca como resultado del egoísmo". Napoleón Hill (1883-1970)

Se formarán 6 grupos (4 miembros en cada uno de ellos). En ellos, cada alumno/a tendrá un rol diferente dentro del grupo de trabajo. Son los siguientes:

  • Coordinador/a: Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar metas, aunque no ocupe el cargo de líder, aporta confianza, es tolerante y sabe escuchar, aunque tiene la seguridad necesaria para no dejarse influir. Promueve la toma de decisiones y sabe delegar.
  • Secretario/a: Es la persona que toma notas y se responsabiliza de escribir el resultado final que el grupo debe entregar (la solución acordada, la lista de dudas compartidas, etc.).-
  • Observador: consiste en el registro de datos que permitan el planteamiento de hipótesis acerca del desarrollo del proceso de interacción de un grupo, en relación con sus objetivos, con las modalidades de abordaje de la tarea, con los obstáculos que se presentan en ella, con la resolución o no de esas dificultades, etc.-
  • Responsable del material: guarda el material común, se preocupa de que los demás traigan el material.

Todos los miembros que componen los grupos tienen el rol de investigador, que es primordial para la realización del trabajo. 

Para una buen realización de este trabajo en grupo, hay que tener en cuenta una serie criterios e ingredientes para realizar adecuadamente la investigación:

CRITERIO DE ÉXITO

  • El éxito en la actividad por parte del alumno vendrá determinado por la capacidad grupal de los mismos para dejar constancia de su dominio básico de la información en relación a la rama temática adjudicada, las cuales, quedarán patentes en el marco de la superación satisfactoria de una exposición oral de 10-15 min de duración realizada por uno de los miembros seleccionado aleatoriamente que debe adecuarse al cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Que tanto el grupo como el alumno denoten las competencias básicas propias del Aprendizaje cooperativo especialmente los relativos a la interdependencia positiva y exigibilidad personal.
  • El alumno debe ser capaz de analizar, comprender, comunicar y debatir acerca de los conocimientos adquiridos entre sujetos de la misma condición.

INGREDIENTES PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

  • Interdependencia positiva: Un solo miembro no va a ser capaz de realizar el trabajo de todos pues la fuente de los conocimientos que ha de recibir no es única sino que proviene a la vez tanto de los recursos didácticos que en una primera fase recibe como de sus propios compañeros. Así que todos los miembros del grupo son necesarios para que la tarea pueda realizarse con éxito. El grupo puede producir un resultado de mayor calidad que cada uno de los miembros individualmente.
  • Interacción cara a cara: los alumnos son capaces de intercambiar contenidos y el aprendizaje mutuo de los mismos. Esta comprobado que mediante esta técnica los conocimientos se afianzan de forma más sólida.
  • Responsibilidad individual: Cada miembro es responsable tanto de la transmisión de los conocimientos de una materia, como de la aplicación de los conocimientos de otra, como de la exposición del trabajo de sus compañeros.
  • Habilidades interpersonales y de grupo: el saber trabajar en grupo desarrolla una serie de habilidades sociales como: escuchar con atención a los compañeros y a las compañeras, usar un tono de voz suave, respetar el turno de palabra, preguntar y resolver dudas, compartir las cosas y las ideas, ayudar a los compañeros y a las compañeras, acabar las tareas, estar atento, controlar el tiempo de trabajo, etc. Estas habilidades sociales pueden convertirse en compromisos personales de cada miembro del equipo contribuye al buen funcionamiento del mismo.
  • Reflexión de grupo: a través de una autoevaluación crítica el grupo debe de reconocer que aspectos de su trabajo pueden mejorar para trabajos futuros, con los mismos compañeros o diferentes. 

Con todos estos aspectos se quiere informar al alumnado que hay que tener presentes todos estos roles, criterios e ingredientes para poder conseguir un buen resultado y los objetivos del trabajo.

"Los logros de una organización son el resultado de los esfuerzos combinados de cada individuo". Vince Lombardi (1913-1970)

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)