redes sociales

INFORMATICA BACHILLERATO

PROCESO

Las redes sociales ponen al alumno en el centro del proceso educativo, le hacen participar y requieren su implicación, lo que abre nuevas oportunidades de aprendizaje. Por medio de la innovación didáctica se favorecen el aprendizaje colaborativo y el diálogo entre compañeros. Además, se generan habilidades comunicativas al tiempo que se enseña a compartir recursos. Todo ello supone un reto para el docente, que debe adquirir la formación y el conocimiento del nuevo medio para aprovecharlo en beneficio de los alumnos. 

Sin embargo, en este nuevo escenario no todas son aportaciones positivas. Conocer cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales para la formación ayudará al docente a planificar cómo y cuándo utilizarlas y de qué forma anticiparse a las dificultades que pueden generar.

Son muchos los centros que no tienen una estrategia clara para aprovecharlas y se deja pasar la oportunidad de sacarles partido. El potencial de las redes sociales se traduce en una revisión de las metodologías de enseñanza, en una nueva forma de comunicación que permite el intercambio de información entre los diferentes interlocutores y hasta en su irrupción como novedosa herramienta de marketing para los centros. A pesar de ello, lLas opiniones oscilan entre las de aquellos formadores que apuestan decididamente por las redes como una herramienta más en el aula, y los que prefieren no utilizarlas para evitar distracciones entre su alumnado.

Diferenciamos las principales ventajas y desventajas de las redes sociales.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)