Pedro Salinas y la Generación del 27

LENGUA Y LITERATURA SECUNDARIA

Guía Didáctica

1) Objetivos del área o áreas implicadas.

  1. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito, con manuscritos legibles y bien presentados, de forma coherente y adecuada en cada situación de comunicación y en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  2. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas funciones y situaciones de comunicación, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
  4. Aplicar con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
  5. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.
  6. Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas.
  7. Conocer y valorar los hitos principales de la literatura en la Región de Murcia y a sus autores más relevantes, situándolos en el contexto de las literaturas hispánicas y contribuyendo, a través de su estudio, al conocimiento de nuestra historia y tradición cultural.
  8. Utilizar la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores.
  9. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.
  10. Utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

 

2) Contenidos.

  • Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos, explicativos y argumentativos elaborados a partir de la información obtenida en diversas fuentes y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, así como la elaboración de proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes.
  •  Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta.
  • Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios, y otras fuentes de información, incluyendo fragmentos de ensayos.
  •  Presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Intervención activa en las situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas de planificación de las actividades y en la presentación de informes de seguimiento y evaluación de las tareas.
  •  Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • La generación del 27.
  • Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de identificación, de placer estético y de comprensión de los fenómenos culturales.
  • Lectura de textos y conocimiento de los principales autores contemporáneos de las literaturas europeas y occidentales y de las otras lenguas de España.
  • Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sobre lecturas.
  • Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales (fichas, bibliotecas, etc.) y en nuevos soportes (CD-Rom, DVD, Internet, etc.).
  • Utilización de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.
  • Utilización con cierta autonomía autónoma de la biblioteca del centro, del entorno y virtuales.
  • Presentación de la información. Tratamiento informático de textos (II).
  • Uso con cierta autonomía de diccionarios y correctores ortográficos de los procesadores de textos.
  • Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto manuscritos como digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

3) Distribución temporal prevista.

6 sesiones.

3 no presenciales (en casa)

4) Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos.

5) Material previsto (ordenadores, programas, lápices, etc.).

6) Organización del espacio (tanto para el trabajo con ordenadores, como para los debates, creación de murales, grabaciones, ensayos, etc.).

7) La mejor organización de los grupos de trabajo.

Grupos de 4/5 alumnos, de distinto ritmo de aprendizaje. 

8) Recursos complementarios para el profesor (herramientas, utilidades, documentos, libros, etc.).

9) Necesidad o no de contar con el apoyo de otros profesores.

10) La implicación de diferentes áreas.

Actividad interdisciplinar. Es necesario la colaboración del Área de Plástica.


Para cualquier comentario o sugerencia pueden enviar un e-mail a la dirección que aparece en el pie de página.

Atajos de teclado

Están habilitados atajos de teclado que agilizan la navegación de la página web. Para poder utilizarlos, aplicamos la combinación de teclas:

  • Firefox (versión 2.0 y superiores): Alt + mayúsculas + tecla de atajo
  • Netscape, Mozilla Firebird, Firefox (versiones anteriores a la 2.0), Internet Explorer (versiones anteriores a la 4.0): Alt + tecla de atajo
  • Internet Explorer (versiones y superiores a la 4.0): Alt + tecla de atajo + Intro
  • Opera: mayúsculas + Esc
  • Para usuarios MacOS: Ctrl + tecla de atajo.

i: Introducción, t: Tarea, p: Producto, r: Recursos, e: Evaluación, c: Conclusión y g: Guía Didáctica

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)