TIC, el mundo comunicado

TECNOLOGIA SECUNDARIA

Guía Didáctica

1) Objetivos del área o áreas implicadas.

Esta UD se desarrolla buscando fortalecer tres competencias claves: CD, CPAA y SIEE. Por un lado, la SIEE y la CPAA constituyen una parte fundamental de los objetivos de esta unidad ya que el aprendizaje se realizará de manera autónoma y se favorecerá la iniciativa de los alumnos para encarar la resolución de los problemas. Por otro lado, el trabajo de la CD es evidente ya que la materia trata sobre contenidos TIC y para trabajarla utilizaremos en todo momento soportes digitales.

Al final de la unidad didáctica, los alumnos deberían haber sido capaces de adquirir conocimientos en tecnológicos correspondientes a las TIC usando medios digitales de manera autónoma y organizados en pequeños grupos. Esto está íntimamente ligado con el objetivo general de etapa de utilización de fuentes de información y TIC (e), que será el principal objetivo del aprendizaje de esta unidad didáctica. Pero, igualmente, también tiene relación con la consolidación de hábitos de trabajo individual y colectivo (b) ya que la metodología de WebQuest que se utilizará para explicar esta unidad tiene mucho que ver con la responsabilidad y disciplina del trabajo diario y la evaluación continua.

2) Contenidos.

Referidos a los contenidos del currículo de 4ºESO Aplicadas:

1.1. Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica.

1.2. Tipología de redes.

1.5. Uso de ordenadores y otros sistemas de intercambio de información.

3) Distribución temporal prevista.

Al final de cada día debería estar acabado uno de los puntos, de forma que al final de las siete sesiones, se pueda entregar un documento de entre 8 y 10 páginas con toda la información. Se recomienda que el trabajo que no haya dado tiempo a acabar en clase, se continue en casa para ir al ritmo de la evaluación continua.

4) Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos.

Los correspondientes a la asignatura de tecnología de 2ºESO y 3ºESO.

5) Material previsto (ordenadores, programas, lápices, etc.).

Ordenadores con conexión a internet. Preferiblemente uno por alumno, aunque se podría llegar a aceptar uno por grupo.

6) Organización del espacio (tanto para el trabajo con ordenadores, como para los debates, creación de murales, grabaciones, ensayos, etc.).

Idealmente se trabajaría en grupos de 4 miembros, agrupados en una mesa de trabajo. Como probablemente las condiciones del aula de informática son fijas, habrá que adaptarse a las condiciones existentes.

7) La mejor organización de los grupos de trabajo.

Grupos horizontales, los cuatro alumnos han de tener la misma responsabilidad en el trabajo, no existiendo la figura de portavoz o director del trabajo.

8) Recursos complementarios para el profesor (herramientas, utilidades, documentos, libros, etc.).

Ordenador con proyector.

9) Necesidad o no de contar con el apoyo de otros profesores.

No necesaria.

10) La implicación de diferentes áreas.

Los conocimientos de TIC son transversales a todas las tecnologías ya que internet y los dispositivos digitales son la principal herramienta de trabajo en la mayoría de trabajos en la actualidad. Sin embargo, los conocimientos a trabajar aquí corresponden exclusivamente al área de tecnología, quedando la aplicación a otras áreas para trabajos futuros u otras asignaturas.


Para cualquier comentario o sugerencia pueden enviar un e-mail a la dirección que aparece en el pie de página.

Atajos de teclado

Están habilitados atajos de teclado que agilizan la navegación de la página web. Para poder utilizarlos, aplicamos la combinación de teclas:

  • Firefox (versión 2.0 y superiores): Alt + mayúsculas + tecla de atajo
  • Netscape, Mozilla Firebird, Firefox (versiones anteriores a la 2.0), Internet Explorer (versiones anteriores a la 4.0): Alt + tecla de atajo
  • Internet Explorer (versiones y superiores a la 4.0): Alt + tecla de atajo + Intro
  • Opera: mayúsculas + Esc
  • Para usuarios MacOS: Ctrl + tecla de atajo.

i: Introducción, t: Tarea, p: Producto, r: Recursos, e: Evaluación, c: Conclusión y g: Guía Didáctica

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)