PRIMEROS AUXILIOS

CIENCIAS NATURALES PRIMARIA

Guía Didáctica

1) Objetivos del área o áreas implicadas.

Esta webquest está dirigida a alumnos de 3º ciclo de educación primaria. Para seleccionar los objetivos y contenidos tratados se ha tenido en cuenta el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre referido a las enseñanzas mínimas.

En el Bloque 3 de contenidos hallamos: “La salud y el desarrollo personal” y, entre los ítems especificados se encuentra: “Conocimiento de primeros auxilios para saber ayudarse y ayudar a los demás”.

Así mismo entre las competencias básicas que se esperan alcanzar en el área de Conocimiento del medio descubrimos: "Ser capaz de explicar cómo funciona el cuerpo humano, con el fin de actuar para prevenir enfermedades y conservar la salud propia y la de los demás".

2) Contenidos.

Cotidianamente pueden producirse situaciones que requieran la implementación de primeros auxilios, por lo que se hace imprescindible diseñar estrategias para afrontarlos. Habiendo estudiado el cuerpo humano, sus órganos y principales aparatos y sistemas, la etapa escolar es un buen momento para recibir formación en la salud, prevención de accidentes y actuación. Mediante actividades de carácter expositivo, participativo y práctico se pretende una aproximación a los siguientes contenidos:

-Definición de primeros auxilios

-Prevención de riesgos

-Primeros auxilios en el hogar y en la escuela

-Valoración del accidente y de las medidas básicas que se deben tomar.

-Conocimiento del teléfono 112 de alerta sanitaria para una urgencia.

-Utilización de las habilidades adquiridas para cuidar de ellos mismos o de otras personas

Además de estos contenidos también se trabajan valores como espíritu de servicio, seguridad en uno mismo, esfuerzo, compañerismo, superación, aprendizaje…

A través de la puesta en común final se realiza una actividad de síntesis sobre los conocimientos adquiridos favoreciendo su integración y globalización. Los alumnos serán artífices de su aprendizaje mediante una tarea de investigación, ya que buscarán y seleccionarán la información adecuada para responder las cuestiones planteadas. 

3) Distribución temporal prevista.

Se comenzará primero llevando a cabo actividades en el aula de introducción y motivación para conectar al alumno con la materia y de conocimientos previos para descubrir sus opiniones e ideas sobre la misma. Se reflexionará con ellos acerca de la importancia de conocer los primeros auxilios, su facilidad y la posibilidad de salvar vidas o reducir complicaciones a una persona accidentada. En un segundo momento pasaremos a trabajar la webquest y finalizaremos con la recapitulación, exposición y debate de los resultados obtenidos.

La actividad, por tanto, se desarrollará en cuatro sesiones: una de introducción y motivación; otra de explicación de la tarea comienzo de trabajo en equipo; una tercera que continuará trabajando en equipo; y una última sesión para exponer tareas y realizar la puesta en común.

 

4) Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos.

Partiendo de la base que esta webquest está creada para alumnos del ciclo superior de primaria, no se requieren conocimientos extras para realizar satisfactoriamente el trabajo.

 

5) Material previsto (ordenadores, programas, lápices, etc.).

Para el óptimo desarrollo de la actividad se recomienda el uso de los ordenadores (3 por grupo, si fuese posible), conexión a internet y programas de edición digital como "Word", "Power Point" y/o "Glogster", para realizar texto, presentaciones, etc.

A su vez, es recomendable que el alumnado contenga herramientas de escritura y papel físico para tomar nota de aquellos datos más relevantes que se den durante el desarrollo de las tareas. 

6) Organización del espacio (tanto para el trabajo con ordenadores, como para los debates, creación de murales, grabaciones, ensayos, etc.).

Aula de informática para el desarrollo de las tareas, dejando a cargo del docente el lugar dónde considere más coherente realizar la puesta en común, dependiendo del equipamiento (aula de curso, audiovisuales, etc).

7) La mejor organización de los grupos de trabajo.

Los grupos de trabajo, tal y como se indica en el apartado de "TAREAS" se realizarán de la siguiente forma: 

4 grupos de 6 alumnos cada uno de ellos (pudiéndose adaptar a las necesidades de cada aula y número de alumnos, suprimiendo o añadiendo causas, roles, etc.)

 

Los grupos quedarán de la manera siguiente:

 

GRUPO 1: HERIDAS SUPERFICIALES

GRUPO 2: QUEMADURAS DE PRIMER GRADO

GRUPO 3: DESMAYOS/LIPOTIMIAS

GRUPO 4: TRAUMATISMOS

8) Recursos complementarios para el profesor (herramientas, utilidades, documentos, libros, etc.).

A continuación se detallan las preguntas socilitadas con sus respectivos recursos:

Antecedentes

¿Qué son para ti los primeros auxilios? Haz tu definición.

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciudadania/primerosauxi.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Primeros_auxilios

https://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/Guia_Primeros_Auxilios.pdf

 

¿Cómo debemos actuar cuando se produce un accidente de cualquier tipo?

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciudadania/primerosauxi.html

 

¿Qué pasos seguirías para socorrer a un accidentado/a?

http://es.wikipedia.org/wiki/Primeros_auxilios

 

¿Qué elementos debe contener un botiquín de primeros auxilios para una casa o una escuela?

http://www.ehowenespanol.com/crear-botiquin-primeros-auxilios-casero-como_68314/

 

Estos son los enlaces que necesitará cada grupo para tratar su causa:

 

Heridas superficiales

http://www.euroresidentes.com/salud/consejos/primeros-auxilios/cura-heridas.htm

Quemaduras:

http://www.euroresidentes.com/salud/consejos/primeros-auxilios/prim-aux-quemadura.htm

http://mipasquau3.blogspot.com.es/2010/11/primeros-auxilios.html

Lipotimias:

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/lipotimia/lipotimia-5831

Traumatismos

http://www.medicinapreventiva.com.ve/auxilio/traumatismo.htm

http://www.salud.bioetica.org/traumatismos.htm

 

9) Necesidad o no de contar con el apoyo de otros profesores.

Además del docente de Conocimiento del medio, es recomendable contar con la supervisión y el apoyo del profesor de informática o coordinador TIC del centro para solventar y orientar cualquier incidencia en el desarrollo de las tareas. 

10) La implicación de diferentes áreas.

Esta webquest se adentra en diversas áreas además del conocimiento del medio, tal y como resumen las competencias que se trabajan:

Competencia en comunicación lingüística, ya que se presentan distintos tipos de textos y habilidades de comunicación oral; la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital a través de diversas actividades de observación y descripción y mediante el registro y clasificación de la información en distintos formatos; competencia para aprender a aprender, pues se selecciona, organiza e interpreta información; hay, además, una secuenciación de las actividades de aprendizaje. También se trabaja la autonomía e iniciativa personal mediante actividades de aplicación de conocimientos y solución de problemas de la vida diaria; la webquest está pensada para que realicen el trabajo de forma autónoma.

 


Para cualquier comentario o sugerencia pueden enviar un e-mail a la dirección que aparece en el pie de página.

Atajos de teclado

Están habilitados atajos de teclado que agilizan la navegación de la página web. Para poder utilizarlos, aplicamos la combinación de teclas:

  • Firefox (versión 2.0 y superiores): Alt + mayúsculas + tecla de atajo
  • Netscape, Mozilla Firebird, Firefox (versiones anteriores a la 2.0), Internet Explorer (versiones anteriores a la 4.0): Alt + tecla de atajo
  • Internet Explorer (versiones y superiores a la 4.0): Alt + tecla de atajo + Intro
  • Opera: mayúsculas + Esc
  • Para usuarios MacOS: Ctrl + tecla de atajo.

i: Introducción, t: Tarea, p: Producto, r: Recursos, e: Evaluación, c: Conclusión y g: Guía Didáctica

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)