La Celestina

LENGUA Y LITERATURA SECUNDARIA

Guía Didáctica

1) Objetivos del área o áreas implicadas.

Esta webquest tiene como objetivo conocer los elementos característicos de los textos dramáticos así como la producción de uno propio. Conocer además una de las lecturas clásicas de la literatura española.

Pondrán en práctica la creación literaria, siendo capaces de tomar un texto clásico del Siglo XVI como base y adaptarlo al Siglo XXI.

2) Contenidos.

Los alumnos trabajarán con el texto de La Celestina. Conocerán la estructura y el argumento de la obra, sus personajes y los temas principales que se tratan en ella.

 

3) Distribución temporal prevista.

Esta actividad está prevista que se pueda llevar a cabo en cinco sesiones de una hora, también se utilizarán dos sesiones de una hora cada una para la lectura de los textos escritos, y por último, una sesión más (si es necesario dos) para la representación de los alumnos que quieran subir nota.

4) Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos.

Los alumnos deberían conocer qué son los textos dramáticos y sus características principales. Cómo era la literatura y la sociedad en el Siglo XIV.

5) Material previsto (ordenadores, programas, lápices, etc.).

Para esta actividad sería necesario un ejemplar de La Celestina por alumno, lápices y hojas para escribir sus guiones.

6) Organización del espacio (tanto para el trabajo con ordenadores, como para los debates, creación de murales, grabaciones, ensayos, etc.).

7) La mejor organización de los grupos de trabajo.

Se formarán cinco grupos de cuatro alumnos (en el caso de que en el aula haya 20 alumnos), también podrían ser cinco grupos de cinco alumnos.

Los grupos los formará el profesor al azar para que no haya debates de que cada uno quiera ponerse con su amigo más cercano.

8) Recursos complementarios para el profesor (herramientas, utilidades, documentos, libros, etc.).

Libro de texto, guía de teatro, webquest de literatura.

9) Necesidad o no de contar con el apoyo de otros profesores.

En una primera instancia no se necesitaría el apoyo o ayuda de otros profesores, aunque si fuera necesaria se pediría al departamento de Lengua y Literatura.

10) La implicación de diferentes áreas.

Si en el centro docente hubiera taller de teatro sería buena idea que impartieran a los alumnos alguna clase de como comportarse en el escenario.


Para cualquier comentario o sugerencia pueden enviar un e-mail a la dirección que aparece en el pie de página.

Atajos de teclado

Están habilitados atajos de teclado que agilizan la navegación de la página web. Para poder utilizarlos, aplicamos la combinación de teclas:

  • Firefox (versión 2.0 y superiores): Alt + mayúsculas + tecla de atajo
  • Netscape, Mozilla Firebird, Firefox (versiones anteriores a la 2.0), Internet Explorer (versiones anteriores a la 4.0): Alt + tecla de atajo
  • Internet Explorer (versiones y superiores a la 4.0): Alt + tecla de atajo + Intro
  • Opera: mayúsculas + Esc
  • Para usuarios MacOS: Ctrl + tecla de atajo.

i: Introducción, t: Tarea, p: Producto, r: Recursos, e: Evaluación, c: Conclusión y g: Guía Didáctica

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)