AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN SERVICIO

E-MEDIADOR EN AVA EDUCACIÓN ESPECIAL

EVALUACIÓN

  1. ¿Qué diferencia hay entre una educación inclusiva e inclusión educativa?

Respuesta: La Educación Inclusiva defiende que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos tengan garantizada la igualdad de acceso a la educación en todos los establecimientos educativos dentro de los niveles de preescolar, primaria, bachillerato, universidad, posgrado y formación para el trabajo y desarrollo humano; acceso en condiciones de igualdad sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, discapacidad, opinión política o filosófica.

La inclusión educativa, por otra parte se diferencia en que la educación es un derecho universal inembargable e innegociable. Respeta la humanidad del individuo, su cosmovisión y lo hace sujeto de conocimiento, construcción, equidad y universalidad ya que la educación se constituye en un “proceso de formación permanente, personal, cultural y social. Esta debe incluir a todas las personas cualesquiera sean su raza, sexo, origen social o étnico, lengua, religión, discapacidad, opinión política o filosófica.

 

  1. ¿Cómo identificar y romper barreras para lograr una verdadera educación para todos?

 

Respuesta: 

En cuanto a identificar, empleando una buena caracterización de la población que se pretende beneficiar y ello se logra con comunicación efectiva, con participación social y comunitaria en donde se escuche realmente a la población en cuestión y se contextualicen realidades particulares. Y para romper con ellas, es necesario un compromiso tácito y duradero de los actores involucrados en el cambio.

  1. ¿Cómo construir política alrededor de la educación inclusiva de manera participativa en las Instituciones educativas en los diferentes niveles de formación?

Respuesta:

Generando confianza desde las esferas de poder para que la participación cobre valor, o sea que, es importante que las personas se sientan parte de la toma de decisiones que las afecta, que la motivación de esos tomadores de decisión sea el beneficio colectivo y concederle mayor importancia a las construcciones conjuntas con la comunidad para la definición del hacer. 

 

4. ¿Cómo resignificar el papel del educador y empoderarlo para lograr una Educación Inclusiva en donde la calidad es una de sus características inherentes?

 Respuesta:

Compartiendo experiencias de problemas y soluciones que permitan hacer una autoevaluación critica, una valoración significativa de las fortalezas, la oportunidad de mejora y generación de alternativas.

 

5. ¿Cómo aprovechar mejor las tecnologías de la información y la comunicación para la generación de ambientes virtuales de aprendizaje inclusivos?

Respuesta:

Fortaleciendo el talento humano en el área informática que permita diseñar nuevas alternativas, así como hacer exploración de campo que permita estar a la vanguardia con herramientas informáticas diseñadas por terceros. Lo que a su vez, exige la socialización de esas herramientas pre-seleccionadas para ser aprovechadas por los e-mediadores y que puedan generarse aportes desde el campo de acción de cada uno.

 

6. ¿Cómo hacer de una Educación Inclusiva el vector de paz que tanto necesitamos?

Respuesta:

SENCILLAMENTE, LA PAZ ES UN TÉRMINO INCLUSIVO y la Educación inclusiva así como la inclusión educativa se constituyen en la razón por la cual la paz es una necesidad y la educación integral una constante para su consolidación armónica.

Criterio de evaluación

Valoración baja

Valoración media

Valoración alta

Puntaje

Desarrollo de actividades educativas a través de recurso educativo digital (RED) denominado Wix.

No desarrolla las actividades planteadas que permiten conocer aprendizajes previos y medir la apropiación de los conocimientos contenidos en los recursos OVI (Objeto Virtual Informativo) representados en videos.

Desarrolla parcialmente las actividades planteadas que permiten conocer aprendizajes previos y medir apropiación de los conocimientos contenidos en los recursos OVI (Objeto Virtual Informativo) representados en videos.

Desarrolla todas las actividades planteadas que permiten conocer aprendizajes previos y medir apropiación de los conocimientos contenidos en los recursos OVI (Objeto Virtual Informativo) representados en videos.

60

Puntos = 0

Puntos = 30

Puntos = 60

Criterio de evaluación

Valoración baja

Valoración media

Valoración alta

Puntaje

 

 

Participación en el escenario

No aporta significativamente en la construcción colectiva del análisis del caso propuesto.

 

Aunque aporta en sus participaciones individuales, no se evidencia su contribución efectiva a lo colectivo en el escenario.

Aporta asertiva y significativamente en la reflexión y construcción colectiva al interior del escenario.

 

 

10

Puntos = 0

Puntos = 5

Puntos = 10

 

Respuestas a las preguntas orientadoras del caso de estudio.

 

 

No responde a las preguntas orientadoras del caso propuesto.

 

Aunque responde a las preguntas orientadoras, no registra aportes a la consolidación del trabajo colaborativo.

Responde adecuadamente a las cuatro (6) preguntas propuestas desde el análisis del caso planteado y genera lineamientos para el abordaje colaborativo del planteamiento de la estrategia desde la perspectiva de e-mediador.

 

 

15

Puntos = 0

Puntos = 10

Puntos = 15

 

Diseño de la estrategia propositiva para dar solución al caso de estudio.

 

No aporta en el diseño de la estrategia planteada a partir del caso propuesto.

Hace planteamientos al desarrollo de la estrategia, pero dichos aportes no son coherentes y significativos en la elaboración.

La estrategia cumple con los aspectos sugeridos desde una perspectiva propositiva como e-mediador frente a la resolución del caso a partir de la apropiación del Modelo pedagógico Unadista apoyado en e-Learning.

 

 

 

15

Puntos = 0

Puntos = 7

Puntos = 15

 

Diseño de la webquest

No se presenta el diseño adecuado de la webquest que evidencie el planteamiento de la estrategia a partir del caso propuesto

Aunque se elabora un recurso que cumple con la estructura propia de la webquest, el contenido no es coherente con la resolución del caso propuesto.

El recurso elaborado cumple con la estructura propia de diseño de la webquest, y el  contenido es coherente y apropiado con la resolución del caso propuesto.

 

 

15

Puntos = 0

Puntos = 5

Puntos = 15

 

Presentación de la estrategia en la webquest

 

No se presenta  la estrategia diseñada en la webquest a  partir del caso propuesto.

La estrategia diseñada aunque cumple con los criterios definidos a partir de las preguntas orientadoras, no es concreta y precisa en su construcción.

La estrategia diseñada cumple con los criterios definidos a partir de las respuestas a las preguntas orientadoras, siendo concreta y precisa su construcción.

 

 

15

Puntos = 0

Puntos = 5

Puntos = 10

 

 

 

 

 

Estructura de la webquest

 

No se presenta  la estructura de diseño de la webquest a  partir del caso propuesto.

 

 

 

Aunque se presenta  la estructura de diseño de la webquest a  partir del caso propuesto, no se evidencia que el recurso presente adecuadamente la estrategia de solución del caso propuesto.

 

Se presenta  la estructura de diseño de la webquest a  partir del caso propuesto, mostrando adecuadamente la estrategia de solución del caso propuesto. La estructura de la webquest cumple con los criterios de Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.

 

 

 

 

 

 

 

15

Puntos = 0

Puntos = 7

Puntos = 15

 

 

 

 

Contenidos de la webquest

Los contenidos de la webquest no son coherentes con el desarrollo de la estrategia a partir del caso propuesto.

 

 

Aunque los contenidos de la webquest tienen que ver con la solución del caso propuesto, no son coherentes en el desarrollo de la estrategia como e-mediadores a partir del caso propuesto.

 

Los contenidos de la webquest son coherentes con la solución del caso propuesto y se articulan en el desarrollo de la estrategia como e-mediadores a partir del caso propuesto.

 

 

 

 

 

 

15

Puntos = 0

Puntos = 7

Puntos = 15

 

 

 

Redacción y ortografía

 

La presentación tiene deficiencias en redacción y errores ortográficos.

 

 

No hay errores ortográficos pero la redacción no es coherente, o, la redacción es coherente pero tiene errores ortográficos.

La redacción es excelente, se presentan los contenidos coherentemente y no existen errores ortográficos.

 

 

7

Puntos = 0

Puntos = 3

Puntos = 7

 

 

 

Manejo de referencias

 

Se maneja de manera inadecuada el uso de citas y referencias.

 

Aunque se presenta referentes no están adecuadamente citados de acuerdo con la norma APA.

En manejo de referencias es excelente, apropiando la norma APA en el desarrollo de los contenidos de la actividad.

 

 

 

8

Puntos = 0

Puntos = 4

Puntos = 8

 

 

Total

175

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)