SUBMODULO II “ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE UNA RED LAN”

INFORMATICA BACHILLERATO

CONCLUSIÓN

CONCLUSIONES:

Las conclusiones de nuestras actividades en clase ayudaron a aprender cómo administrar una red LAN aprendimos desde la instalación de red a través de una topología hasta la configuración de software entre maquinas clientes y servidor poco a poco fuimos reforzando un sinfín de conocimientos, además tuvimos practicas para que el aprendizaje no solo fuera teórico si no que también fuera practico y con experiencias de la misma, también vimos distintos temas profundizando mas en el conocimiento requerido para una buena administración y mantenimiento de una red, aprendimos primero los tipos de topología que puede llevar una red y la forma en que estos son instalados después aprendimos como fabricar el material adecuado para la red como el cable que se necesita para la red (cable UTP) con la ayuda de los instrumentos de mantenimiento pudimos realizarlo sin problemas y también gracias a la información dada por nuestro profesor, así con la ayuda de la información y los materiales logramos crear el cable adecuado para empezar la instalación de una red también ya una vez aprendido esto empezaos con las configuraciones de software en la cual entrabamos en el tema de la instalación de sistemas operativos el cual es un poco mas tardado por el tiempo necesario para y por el equipo utilizado pero en fin aun así logramos configurar la red primero probamos los cables creados (recto y cruzado) y así la instalación del sistema operativo Windows XP el cual más que nada llevo tiempo por las configuraciones que debían hacerse y por el tiempo natural de instalación y también la instalación del sistema Windows SERVER el cual era nuestro servidor para administrar la red este también fue una problema instalarlo más por nada por la maquina utilizada sin embargo se logro a completar el trabajo.

INTEGRANTES DEL EQUIPO: Luis Ángel Lechuga Guerrero, Fredi Hernández Hernández.

 GLOSARIO

Actualizar: Sustituir el software o firmware existente con una versión más moderna. 

Adaptador: Dispositivo que añada funcionalidad de red a su equipo. 

Ad-hoc: Grupo de dispositivos inalámbricos que se comunican directamente entre ellos (punto a punto) sin la utilización de un punto de acceso. 

AES: (Estándar avanzado de cifrado) Técnica de cifrado de datos simétrica de bloque de 256 bits. 

Ancho de banda: Capacidad de transmisión de un dispositivo o red determinado. 

Banda ancha: Conexión a Internet de alta velocidad y siempre activa. 

Banda ISM: Banda de radio utilizada en las transmisiones de redes inalámbricas. 

CSMA/CA: (Acceso múltiple de detección de portadora) Un método de transferencia de datos que se utiliza para prevenir una posible colisión de datos. 

Cifrado: Cifrado es la manipulación de datos para evitar que cualquiera de los usuarios a los que no están dirigidos los datos puedan realizar una interpretación precisa. 

Conmutado:

1. Dispositivo que es el punto central de conexión de equipos y otros dispositivos de una red, de forma que los datos puedan transmitirse a velocidad de transmisión completa. 
2. Dispositivo para realizar, interrumpir o modificar las conexiones de un circuito eléctrico. 

Descargar: Recibir un archivo transmitido a través de una red. 

DHCP:  (Protocolo de configuración dinámica de host) Protocolo que permite a un dispositivo de una red, conocido como servidor DHCP, asignar direcciones IP temporales a otros dispositivos de red, normalmente equipos. 

Dirección IP: Dirección que se utiliza para identificar un equipo o dispositivo en una red. 

Dirección IP dinámica: Dirección IP temporal que asigna un servidor DHCP. 

Dirección IP estática: Dirección fija asignada a un equipo o dispositivo conectado a una red. 

Dispersión de secuencia: Técnica de frecuencia de radio de banda ancha que se utiliza para la transmisión más fiable y segura de datos. 

NS: (Servidor de nombres de dominio) La dirección IP de su servidor ISP, que traduce los nombres de los sitios Web a direcciones IP. 

DSL: (Línea de suscriptor digital) Conexión de banda ancha permanente a través de las líneas de teléfono tradicionales. 

DSSS: (Espectro de dispersión de secuencia directa) Transmisión de la frecuencia con un patrón de bit redundante que se traduce en una menor probabilidad de que la información se pierda durante dicha transmisión. 

DTIM: (Mensaje de indicación de tráfico de entrega) Mensaje incluido en paquetes de datos que puede aumentar la eficacia inalámbrica. 

Dúplex competo: La disponibilidad de un dispositivo de red para recibir y transmitir datos de forma simultánea. 

Dúplex medio: Transmisión de datos que puede producirse en dos direcciones a través de una única línea, pero sólo en una dirección cada vez. 

EAP: (Protocolo de autenticación extensible) Protocolo general de autenticación que se utiliza para controlar el acceso a redes. Muchos métodos de autenticación específicos trabajan dentro de este marco. 

EAP-PEAP: (Protocolo de autenticación extensible-Protocolo de autenticación extensible protegido) Método de autenticación mutua que utiliza una combinación de certificados digitales y otros sistemas, como contraseñas. 

EAP-TLS: (Protocolo de autenticación extensible-Seguridad de la capa de transporte) Método de autenticación mutua que utiliza certificados digitales. 

Encadenamiento de periféricos >> Método utilizado para conectar dispositivos en serie, uno tras otro. 

Enrutador: Dispositivo de red que conecta redes múltiples, tales como una red local e Internet. 

Enrutamiento estático: Reenvío de datos de una red a través de una ruta fija. 

Ethernet: Protocolo de red estándar de IEEE que específica la forma en que se colocan los datos y se recuperan de un medio de transmisión común. 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)