Vacunación para enfermedades inmunoprevenibles

MEDICINA UNIVERSIDAD

CONCLUSIÓN

CONCLUSIONES 

  • Al conocer la caracterización clínica y epidemiológica de las distintas enfermedades inmunoprevenibles, podemos actuar de una manera eficas en cuanto a las inmunizaciones que son base de la salud en nuestro país.
  • La vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles con vacuna busca reducir la mortalidad y morbilidad por infecciones inmunoprevenibles.

  • Con el objetivo de disminuir la mortalidad infantil por casos de diarrea y vómito y la deficiencia de vitaminas y minerales, desde el año 2003 el MSPAS ha incorporado paulatinamente y dentro del programa regular de vacunación, la entrega gratuita de desparasitante y suplementos de vitaminas en todos los servicios de salud pública y centros de convergencia del país.  
  • La gravedad del sarampión viene dada por sus posibles complicaciones, ya que por su causa disminuye la inmunidad general del huésped y predispone así a infecciones secundarias graves. 
  • El correcto manejo de los equipos necesarios para la inmunización garantizará una buena calidad de vida a quienes pertenecen a la población y brindará de los mecanismos necesarios y en caso de un brote de cualquier enfermedad el personal tendrá una capacitación para el correcto manejo de  cualquier tipo de vacuna.
  • Se debe conocer el procedimiento correcto de la cadena de frio, así como saber qué hacer en casos de emergencia que la ponen en riesgo, para garantizar la actividad inmunológica de los distintos tipos de vacunas.

  • Las vacunas  son suspensiones de microorganismos vivos inactivos o muertos, fracciones de los mismos o particulas proteicos. Que cuando son administrados al ser humano inducen una respuesta inmune que protege contra enfermedades prevenibles. 
  • La promoción y educación sobre inmunizaciones, sus beneficios y sus posibles efectos adversos es vital para una cobertura óptima. Su cobertura suele ser afectada negativamente por factores culturales y educacionales que pueden estigmatizar su administración. Es importante establecer la importancia de promover y educar a la población objetivo acerca de qué son las inmunizaciones, por qué se aplican, qué efectos adversos se pueden esperar y, más que nada, asegurar su inocuidad y control estricto. El nivel de conocimiento de la población acerca del por qué de las inmunizaciones conduce a un aumento natural en su eficacia y cobertura debido a una población educada que acude con un consentimiento informado.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)