EL USO DE LAS TIC'S EN LA EDUCACION

Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social BACHILLERATO

CONCLUSIÓN

LA WEBQUEST Y EL TRABAJO COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es un importante concepto que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación para formar un todo. Se han postulado diferentes teorías que han demostrado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma colaborativa, es importante entonces que el aprendizaje no sea considerado sólo como una actividad individual, sino más bien social. Este enfoque busca desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales que lo prepararán para su futuro.

Dentro del marco de aprendizaje colaborativo el docente deberá diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, ser un mediador cognitivo en cuanto a proponer y ayudar a generar preguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales, individuales o grupales, según sea ,el emergente.

Durante algunos años he utilizado el trabajo por proyectos dentro del aula como un modo de promover el aprendizaje colaborativo en donde se estimula el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones por parte de los miembros del grupo. Sin embargo, teniendo en cuenta las formas de interrelación que tienen mis alumnos; redes sociales, blogs, chats etc; he comprendido que hoy día es imprescindible utilizar materiales didácticos que se amolden a las circunstancias, es decir, aprovechar las bondades del uso de materiales digitales.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)