DERECHO PENAL

TUTORIA UNIVERSIDAD

CONCLUSIÓN

La Seguridad Ciudadana es un conjunto de medidas sistematizados de carácter preventivo, tendientes a eliminar o disminuir, conflictos o violencia, que afecten a victimas inocentes, y la de proteger y ofrecer a las personas seguridad moral y física, que le garanticen su vida y sus bienes, se encuentra en el Art. 22 y 23 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, dice “La dignidad y la libertad de la persona son inviolables, respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado y toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal“, La Ley 264, actualmente vigente, tiene por objeto garantizar la seguridad ciudadana, promoviendo la paz y la tranquilidad social en el ámbito público y privado, con el propósito de alcanzar el Vivir Bien a través del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura", el D.S. 1436 reglamenta a la Ley 264, establece mecanismos y procedimientos para su implementación, con nuevas medidas preventivas y el D.S. 1362 el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012-2016, Por lo tanto es función principal del Estado, la seguridad, la propiedad y la libertad.

El Estado debe asumir la seguridad ciudadana como obligación numero uno del mandato constitucional, es decir darle mayor valor a la vida del ciudadano, ya que sin el ciudadano no existiría el Estado, por eso el personaje central de un Estado democrático el es ciudadano que merece los mayores esfuerzos del Estado.

La inseguridad ciudadana es un termino que genera en el ciudadano la susceptibilidad del delito contra su persona, su familia y sus bienes, es contrariamente al concepto de seguridad ciudadana, que le permite al ciudadano pensar en un ambiente de desempeño social , sin temores, en un clima pacifico de libertad individual y protección de sus bienes.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)