Conflicto comunicacional inter generacional y su impacto en la comunicación educativa

TECNOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRÍA

CONCLUSIÓN

 


 

 

 

El uso de las Web Quest promueve el desarrollo de un nivel superior de pensamiento y sirven para “desarrollar destrezas de pequeños grupos de aprendizaje colaborativo” (Zheng, 2005). Se puede observar en esta actividad el desarrollo de trabajos grupales, la colaboración, la multitarea, la participación de todos los integrantes del equipo,  la necesidad de independencia individual y el compromiso con las labores encomendadas, con el uso de las TIC.

 

El avance tecnológico esta  incorporado en todos los mecanismos de comunicación, en el proceso de enseñanza aprendizaje y hasta en nuestra vida diaria, por lo que las distintas generaciones y principalmente la generación NET, han tenido que ir adaptándose a las demandas de las próximas generaciones que serán todos los niños y jóvenes nacidos en los próximos años.

 

Esta brecha generacional presente en cada una de las generaciones anteriores, incorpora un problema, una complicación en el proceso de comunicación, en este caso el de la educación y sus principales actores, profesores y alumnos, parecería que se están desplazando en dimensiones diferentes, en donde en ocasiones no hay puntos de encuentro, pero cuando alguno de ellos toma la iniciativa de relacionarse, es cuando entonces nace el dialogo y el intercambio de conocimiento y de saberes se maximizan enriqueciendo el proceso educativo de enseñanza.

 

El desafío es muy grande y complejo tanto para profesores como para los alumnos, para buscar los canales de comunicación que los acerquen y así puedan compartir sus propias experiencias, formas de analizar la vida y conocimiento en el contexto que les tocó vivir. Se necesita de un alto grado de compromiso por parte de los actores de la enseñanza aprendizaje para llevar acabo las actividades de manera guiada, autorregulada, reflexiva, crítica y orientada hacia el alcance de las metas y objetivos establecidos en el curso.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)