Desastres naturales

CIENCIA Y AMBIENTE PRIMARIA

CONCLUSIÓN

Recuerda que:

1. Un desastre interrumpe la vida de la comunidad, causa pérdidas materiales y humanas de manera que la comunidad no puede recuperarse sin ayuda. Para que se produzca un desastre tiene que combinarse: una amenaza natural, la vulnerabilidad y pocos recursos

2. Los desastres pueden ser originados por fenómenos naturales peligrosos (un sismo) o por acción del hombre (un incendio). Un fenómeno natural peligroso no siempre provoca un desastre. Los desastres no son naturales y podemos disminuir sus efectos.

3. La prevención de desastres no consiste en evitar que se produzca un fenómeno natural peligroso (no podemos), pero podemos hacer que el impacto de la amenaza sea menor. Para ello es necesario estar preparados y hay que tomar medidas preventivas.

3. Para cada fenómeno natural peligroso hay un tipo de emergencia y debemos prepararnos para afrontarla antes(prevención), durante y después (recuperación).

4. En la prevención participamos todos. Niños, jóvenes, adultos tiene un rol en la prevención de desastres. Siempre debemos tomar en serio los simulacros, los talleres de preparación, las charlas, los consejos.

5. Existe un sistema de señales que permite darnos cuenta de la ubicación de lugares seguros, rutas de escape, lugares peligrosos, ubicación de herramientas útiles. Debemos aprender a reconocerlos, nuestras vidas dependen de ello.


(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)