Danzas e instrumentos del mundo

MÚSICA PRIMARIA

CONCLUSIÓN

 

CONCLUSIÓN:

¡Esto es todo chicos! ¡Muy bien trabajado! Espero que esta experiencia os haya resultado satisfactoria y hayáis aprendido y disfrutado. Ahora ya sabéis qué danzas son características de cada continente y qué instrumentos y cosas curiosas podemos relacionar con cada estilo. Como lo hemos dejado todo por escrito en las pasaportes, si alguna vez se os olvida, que espero que no, lo podéis consultar para recordarlo. Además esto os ha servido para aprender  a buscar información, sintetizarla, buscar lo relevante y trabajarla de manera ordenada para hacer una buena exposición a vuestros compañeros. Este recurso os será muy útil en el futuro. ¿Qué tal si el próximo viaje lo hacemos por el país en el que vivimos y así conocéis más sobre vuestro folklore y costumbres?

 

CRÉDITOS:

Para realizar esta WebQuest hemos utilizado una plantilla de la página web: http://www.webquestcreator2.com

Como elemento personal, hemos creado un personaje, en este caso un búho, que ayuda y guía a los alumnos facilitándoles el trabajo. Además sirve de hilo conductor entre los diferentes apartados de la WebQuest.

 

Para la elaboración de esta web hemos participado en el proyecto: Rocío Adrián, Marta Gabirondo, Pablo Lainez, Patricia Morales, Lorena Parra, María Percaz y Abel Viadero.

Forma parte de un proyecto para la asignatura de Educación Musical, que se imparte en 4º de Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Navarra en el curso 2016/2017.

 

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL PROFESORADO:

  • Título: Danzando por el mundo
  • Curso: 5º Primaria
  • Sesiones: 2
  • Justificación: nos parece un proyecto adecuado para el curso escogido ya que los niños son más autónomos y esta forma de trabajar, en equipos y manejando diferente información, les motivará dando como resultado trabajos muy originales y un alto grado de aprendizaje.
  • Objetivo: que conozcan el folklore y las danzas de los 5 continentes, además de sus instrumentos
  • Temporalización: una sesión la dedicarán a trabajar la información y a organizar las ideas principales, y en la segunda sesión realizarán la tarea.  
  • Descripción:  la actividad se realizará en clase por grupos de 5 personas. Deberán rellenar los pasaportes y completar el mapamundi con las diferentes danzas del mundo, y además tendrán que construir un instrumento con el material que se les facilitará. Para terminar, expondrán su trabajo al resto de compañeros de una forma divertida.
  • Lugar:  la actividad se llevará a cabo en clase
  • Material:  los materiales que se requieren para poder llevar a cano la actividad serán un mapamundi, ordenadores, fichas (pasaportes),  y material variado para la elaboración de los instrumentos.
  • Evaluación:  se evaluará la participación activa de todos alumnos, así como el trabajo en grupo. Además se tendrá en cuenta la realización correcta de las fichas y la elaboración de los instrumentos. Por otro lado, se evaluará la actitud de respeto tanto al resto de grupos como al cuidado de los materiales.
  • Adaptación curricular: Como sabemos, cada alumno es único y hay que atenderles individualmente de acuerdo a sus necesidades. En este caso, nos podremos encontrar con niños a los que no les motive el tema y otros que tengan más dificultades a la hora de elaborar los instrumentos y realizar las demás actividades. Para resolver estas situaciones, intentaremos que el resto de niños del grupo le ayuden y el profesor estará más pendiente para felicitarle cuando realice satisfactoriamente alguna tarea. De esta forma, el niño verá que es capaz de colaborar y ayudar a que el grupo trabaje lo mejor posible.

 

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)