“Perspectivas de solución al caso de estudio” “Ambientes virtuales de aprendizaje y Educación Inclus

E-MEDIADOR EN AVA UNIVERSIDAD

CONCLUSIÓN

  1. ¿Qué diferencia hay entre una educación inclusiva e inclusión educativa?

Respuesta: La inclusión es un proceso. Es decir, la inclusión debe ser visualizada como una búsqueda interminable de mejores formas de responder a la diversidad. Se trata de cómo aprender a vivir con las diferencias y de aprender a cómo aprender a partir de las diferencias. De esta manera se pueden visualizar las diferencias de manera más positiva como un estímulo para fomentar el aprendizaje entre niños y adultos. (Ainscow, 2004).

Partiendo de esta definición considero que la diferencia de estos dos conceptos radica en lo siguiente:

La Educación Inclusiva es un modelo pedagógico que responde a una serie de estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.

La Inclusión Educativa es un enfoque de la educación que cumple una serie de principios de igualdad social.

 

2.¿Cómo identificar y romper barreras para lograr una verdadera educación para todos?

La identificación de barreras se puede determinar mediante un trabajo de investigación diagnostico que permita describir el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el docente-alumno y viceversa, al igual que el egresado-sociedad.

Lo segundo es sensibilizar a los docentes sobre el enfoque de Inclusión Educativa como estrategia motivadora de cambio social buscando siempre la igualdad. El docente debe adaptarse al estudiante, permitiendo que el estudiante adquiera las competencias necesarias para participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades.

3. ¿Cómo construir política alrededor de la educación inclusiva de manera participativa en las Instituciones educativas en los diferentes niveles de formación?

Respuesta: Partiendo del hecho de que la Educación es un derecho por ende el sistema educativo debe hablar un solo idioma y es el de la Inclusión, para ello se hace necesario reestructurar todos los PEI de las instituciones educativas bajo el concepto de Educación Inclusiva presentado por la UNEZCO  La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/a” (B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994)

4.¿Cómo resignificar el papel del educador y empoderarlo para lograr una Educación Inclusiva en donde la calidad es una de sus características inherentes?

Respuesta: Dentro de la escuela el educador debe entender la inclusión como un proceso continuo; se fomente el desarrollo de prácticas inclusivas; y se utilice la voz de los alumnos como un estímulo para el desarrollo de la propia escuela y del personal docente

5.¿Cómo aprovechar mejor las tecnologías de la información y la comunicación para la generación de ambientes virtuales de aprendizaje inclusivos?

Respuesta: Teniendo claro el concepto de Inclusión se debe hacer uso de las TIC de forma racional y pertinente en los ambientes virtuales de aprendizaje, es decir aplicar la eficiencia, efectividad y eficacia en cada uno de los recursos que puedan utilizaren en los AVA, con esto se evita la saturación de información y complejidad de la misma para ser abordada.

6.¿Cómo hacer de una Educación Inclusiva el vector de paz que tanto necesitamos?

Respuesta: La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.

 Partiendo de lo anterior es indispensable que todos estemos en un proceso de sensibilización al cambio y abiertos a un enfoque de inclusión de hecho se hace necesario que todas las instituciones educativas sin importar su nivel deben reestructurar sus proyectos educativos pensados en una cultura de paz.

 

Bibliografía

(09 de 2016). Obtenido de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1

El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son las palancas de cambio? Recuperado el 19 de septiembre del 2016 de:https://www.researchgate.net/profile/Mel_Ainscow/publication/228634802_El_Desarrollo_de_Sistemas_Educativos_Inclusivos_cules_son_las_palancas_de_cambio/links/0046351e750805295f000000.pdf

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)