AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN SERVICIO

E-MEDIADOR EN AVA EDUCACIÓN ESPECIAL

CONCLUSIÓN

• El diseño general de los procesos de aprendizaje están basados en la concepción que cada persona debe pasar por el mismo filtro evaluativo del proceso educativo. En ambientes virtuales de aprendizaje, teniendo como base la educación inclusiva, se debe partir de un sistema flexible, personalizado compartiendo las características y situaciones que permiten o dificulten el aprendizaje en una sociedad diversa.

• El sistema general educativo no es una solución óptima para una inclusión realista e integral, requiere flexibilidad, individualización, y personalización de los contenidos, los procesos y las actividades. Se hace necesario incluir niveles, pero respetando la diversidad que plantea la inclusión para lograr con ella el alcance de los objetivos de calidad en AVA.

​CONCLUSIONES

• Las estructuras de aprendizaje y educación cooperativas son más adecuadas para favorecer la inclusión; sin embargo, en las aulas predominan las estructuras de aprendizaje individualistas y competitivas. Inclusión y aprendizaje cooperativo son dos conceptos que se interrelacionan. El aprendizaje cooperativo se refiere al uso didáctico de equipos reducidos de estudiantes, de composición heterogénea; promueve igualmente la participación activa, esto convierte el aula en una comunidad participativa en torno al aprendizaje permitiendo que alumnos diferentes aprendan juntos.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)