Mi Entorno y la Globalización

TEMAS TRANSVERSALES UNIVERSIDAD

CONCLUSIÓN

La globalización ha generado un nuevo orden mundial en lo económico, lo político y social. También permite que la dimensión local tenga un significado en la globalidad. Ello pone de actualidad los llamados espacios “glocales”.

Frente a una concepción economicista de las relaciones entre sociedades y naciones, emergen con fuerza otros modelos de desarrollo, entre los que empieza a destacar el desarrollo sostenible.

Existen una serie de estereotipos sobre las migraciones que no se corresponden con los datos empíricos. Tampoco responden al hecho de que las migraciones han formado parte, siempre, del devenir humano y representan uno de los modos de socialización más relevantes para la sociedad.

Aún teniendo en cuenta los avances conseguidos por la Unión Europea en muchos ámbitos, queda pendiente el establecimiento de un modelo social común, del que formaría parte la política migratoria. - Igualmente es necesario, a la vez que impulsamos las prácticas de codesarrollo, reflexionar sobre las desigualdades internas de las sociedades, tanto del Norte como del Sur, ya que estas situaciones ofrecen un extraordinario espacio de aprendizaje común, puesto que la pobreza y las situaciones de vulnerabilidad se manifiestan con similitud de características en todas las latitudes.

La cooperación al desarrollo, en el marco de las políticas públicas, durante las dos últimas décadas, ha logrado poner en las agendas políticas nacionales e internacionales objetivos y estrategias, no solo dirigidas a la reducción de la pobreza (ODM) sino también a la aplicación activa de los instrumentos de “asociación y empoderamiento”, con la finalidad de conseguir mayores cotas de eficacia y calidad de la ayuda, a la vez que se ofrece a los múltiples actores de la cooperación un protagonismo principal en el desarrollo de sus propios países, comunidades, pueblos, etc.

 

El impacto de los flujos migratorios en los últimos años, entre España (“Norte”) y una amplia diversidad de países (“Sur”), está facilitando la creación de espacios de convivencia y de intercambio conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil (migrante y autóctona) y las instituciones públicas, lo que está permitiendo aflorar un buen número de iniciativas orientadas a favorecer el desarrollo de los países de donde proceden los flujos migratorios.

El codesarrollo, como concepto y como estrategia emergente, tiene en estos momentos una pluralidad de enfoques y de visiones, por lo que estamos en un momento de maduración de este ámbito de actividad vinculado al desarrollo. Este proceso reclama la participación y “empoderamiento” de los múltiples actores, para alcanzar un grado de cohesión no sólo en la formulación, sino también en los instrumentos a aplicar.

Los actores múltiples y diversos del codesarrollo (migrantes, ONGD, asociaciones, Administraciones Públicas, etc) aparecen como el vector estratégico más dinámico en la acumulación de valor útil para las acciones de desarrollo local.

Las implicaciones de las migraciones y el desarrollo, en un espacio común, aparecen como un yacimiento de oportunidades para devolver a los países emisores de migración las capacidades de ahorro y el conocimiento acumulados por los inmigrantes en los países de destino.

Las experiencias de codesarrollo que empiezan a consolidarse permiten vislumbrar el futuro en positivo, ya que el impacto de los proyectos de codesarrollo en el desarrollo local está alcanzando no solo a las familias, sino también a las comunidades de origen.

Los proyectos de codesarrollo ponen de actualidad la necesidad de revisar los modelos de intercambio económico y la apuesta por un “comercio justo y responsable”, no solo en la escala local sino también global.

Los participantes de este seminario, conscientes de la potencialidad del codesarrollo para las políticas públicas y la articulación de la cohesión social, apuestan por dar continuidad a este espacio de reflexión, para lo que sugieren a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y a cuantas administraciones públicas y organizaciones sociales han participado en este seminario, que se favorezca la continuidad de esta iniciativa.

Tomado de http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/19/docs/Areas/CoopDesarrollo/Formaci%C3%B3n/CursoStaCruzSierra/CONCLUSIONES.pdf

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)