LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

GEOGRAFIA E HISTORIA BACHILLERATO

CONCLUSIÓN

La Guerra Civil Española fue la primera manifestación del auge de los totalitarismos europeos del siglo XX. Comenzando como un golpe de estado por parte de un bando nacionalista y de tendencia fascistizante contra una de las democracias de Europa, auspició el choque de fuerzas entre las potencias fascistas y los países democráticos y, en el caso de la URSS, de clara tendencia anti-fascista.

A pesar de que esa contienda comienza aquí y de la participación más directa o indirecta del resto de los países, la GCE permanece como un conflicto menor y mero antecedente de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho parece no hablar de los miles de muertos, no sólo a causa de los combates sino también de los bombardeos sobre la población civil, los exilios masivos y la brutal represión del otro bando durante la guerra y tras ella.

Es por ello que constituye un importante suceso histórico de la Historia Contemporánea de España y se ofrece al estudio en esta webquest, con la que esperamos que hayáis aprendido y reflexionado sobre este período.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)