Fundamentos del sistema de ficheros

INFORMATICA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Introducción

Todo Sistema Operativo que se precie de tal ha de permitir, entre otras muchas cosas, utilizar algún sistema de almacenamiento permanente de la información. En esto puede haber cierta confusión a medida que los teléfonos móviles (ahora denominados smartphone, con una ingenua interpretación del significado de la inteligencia, o que puede que nos diga algo sobre los expertos en marketing) se acercan cada vez más al rol de los microcomputadores.

Entre otras cosas, un Sistema Operativo ha de pretender ofrecer una interfaz común independiente del dispositivo usado. Un archivo de texto estará alojado dentro de una carpeta (por ejemplo) sin que el usuario se preocupe de que el dispositivo de turno es un CD, un disco duro, un lápiz de memoria (pendrive) o lo que quiera que se invente o ponga de moda en los próximos años.

Pero esta introducción sería un poco falsa si no mencionase la excepción de los dispositivos ópticos (CD/DVD, etc.). Es cierto que la operación necesaria para grabarlos (comúnmente conocida como quemado) hace que su uso sea un poco diferente al resto de dispositivos. Bien, es cierto que en eso es una excepción. Sin embargo, fíjate en que la información se organiza y se usa igual que si estuviese en tu disco duro.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)