Infoxicación: Salvar la práctica docente del internet

TECNOLOGIA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Juan es docente de primer semestre de una carrera destinada a la formación de profesionales en ciencias sociales. Juan lleva varios años en la docencia y siente que de un tiempo a esta parte la forma de trabajo no es la misma que en sus tiempos.  Está convencido que la existencia de internet ha ampliado, no sólo a él sino también a sus estudiantes.

Juan siente que el sistema de fichas por temas y la biblioteca que logró armar en casa no son suficientes. Ni siquiera ha sido suficiente familiarizarse con internet, correo electrónico, buscadores y bibliotecas especializadas y aunque ahora conoce y utiliza estratégicamente ciertos operadores de búsqueda aún manifiesta las siguientes situaciones:

  1. Tiene decenas de páginas web registradas, con información relevante, en un cuaderno. Alguna vez utilizó la opción Favoritos del navegador pero desde la vez que hicieron mantenimiento a su equipo y terminaron borrando todo cuanto tenía registrado optó por papel y lápiz. .
  2. Reconoce que muchas veces ha dejado pasar páginas muy interesantes debido a que no siempre está con su cuaderno de buenos sitios. Alguna vez se ha enviado por correo electrónico la dirección URL pero afirma no haber utilizado nunca aquelo puesto que desconoce exactamente que tipo de informaicón se ha enviado.
  3. Se identifica con la frase: “Aunque aplico operadores de selección de información no siempre lo que obtengo es de calidad”.
  4. Se le dificulta concentrarse en el trabajo o estudio por la gran cantidad de información que encuentra.
  5. Quisiera que el tiempo le alcance para visitar y reflexionar sobre ciertos sitios que le parecen altamente beneficiosos. Sin embargo, pierde mucho tiempo en saber si se actualizó o no el sitio.
  6. Valora mucho que sus colegas compartan información actualizada a través de las redes sociales como facebook o twitter.

Juan ha compartido con un grupo de colegas estas preocupaciones. Ellos han manifestado sus coincidencias y se disponen a poner a tomar ciertas decisiones que les ayuden a optimizar presencia en internet.

En esta Webquest, Ud. es parte de aquel grupo de colegas que decide encarar acciones informáticas que mengüen las dificultades de la manifiesta infoxicación. 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)