MODULO 5 "ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE UNA RED LAN"

INFORMATICA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

La Administración de Redes es un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeación adecuada y propiamente documentada.
Los términos administrador de red, especialista de red y analista de red se designan a aquellas posiciones laborales en las que los ingenieros se ven involucrados en redes de computadoras, o sea, las personas que se encargan de la administración de la red.
La persona encargada de las tareas de administración, gestión y seguridad en los equipos conectados a la red y de la red en su conjunto, tomada como una unidad global, es el administrador de red.
Este conjunto abarca tanto a servidores como a las estaciones clientes, el hardware y el software de la red, los servicios de red, las cuentas de usuario, las relaciones de la red con el exterior, etcétera.

Algunas de estas tareas han sido previamente explicadas:
Configuración de protocolos, instalación del NOS, diseño e implementación del cableado, etc. No obstante, aparecen funciones nuevas que se apoyan en las anteriormente citadas y que estudiaremos a continuación.
De entre las muchas funciones que se le pueden asignar al administrador de red vamos a destacar algunas de ellas, por la especial importancia que revisten:

• Instalación y mantenimiento de la red. Es la función primaria del administrador. No basta con instalar el NOS en los equipos, sino que además hay que garantizar su correcto funcionamiento con el paso del tiempo. Ello exige tener las herramientas adecuadas y los conocimientos necesarios para realizar esta función.

• En ocasiones, estos conocimientos sólo se pueden adquirir en los departamentos de formación de las compañías suministradoras del hardware y software de las redes o entidades similares. El trabajo propio de mantenimiento puede ser realizado por
Miembros de la propia empresa, o bien contratar estos servicios con terceras empresas
(Outsourcing).

• Determinar las necesidades y el grado de utilización de los distintos servicios de la red, así como los accesos de los usuarios a la red.

• Diagnosticar los problemas y evaluar las posibles mejoras.

• Documentar el sistema de red y sus características.

• Informar a los usuarios de la red

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)