Las areas culturales de mesoamerica, aridoamerica y oasisamerica

GEOGRAFIA E HISTORIA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

HOLA JOVENES DEL NIVEL DE BACHILLERATO.   ESTE NUEVO PROGRAMA LES SERVIRA PARA OBTENER MAYOR CONOCIMIENTO DE UNA MANERA MAS INTERACTIVA.

POR LO TANTO, ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO.

ESTO TE SERVIRA PARA TU ACTIVIDAD:

Los estudios del México Antiguo responden a una realidad distinta organizada en torno a una regionalidad y temporalidad particular. El actual territorio mexicano se definió a lo largo del siglo XIX, por lo tanto la delimitación decimonónica no corresponde a la realidad prehispánica. Dentro del actual territorio mexicano encontramos culturas de las tres regiones que han definido el Norte y Centro de América en el periódo precolonial: Mesoamérica, Oasisamérica y Aridoamérica.

Mesoamérica es la región más amplia y de un desarrollo cultural extenso en la cual coexistieron una cantidad importante de distintas culturas. Es en esta diversidad en donde encontramos la heterogeneidad de maneras de expresar la concepción del mundo de los pueblos prehispánicos. Definida espacialmente Mesoamérica está organizada de acuerdo a rasgos característicos y temporales llamados Horizontes Culturales que comprenden los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico.

Aridoamérica fue llamada así porque el territorio que la comprendía era árido y seco. Era la región del centro y norte de la República Mexicana, en donde las lluvias eran muy escasas. El terreno con grandes llanuras y serranías semidesérticas no ofrecía agua y alimentos por lo que la mayor parte de sus pobladores fueron nómadas, es decir no se establecían en un lugar fijo. Por temporadas vivían como en pequeños campamentos a orillas de los ríos y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos o raíces mientras estos recursos les duraban. Aunque Aridoamérica fue un territorio muy hostil por sus condiciones climatológicas y los pocos recursos que en ella existían, en cada Estado se han encontrado vestigios de la presencia de sus muy antiguos habitantes, lo que nos permite reflexionar en la enorme fortaleza física que tenían y el afán de encontrar nuevas y mejores formas de vida, a pesar de tener que luchar contra los fenómenos naturales y adaptándose a los climas, a la vegetación y lo que la naturaleza les proporcionaba para poder sobrevivir. A los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamó "chichimecas", que quiere decir "bárbaros" o "no civilizados" y se dividían en muchas tribus. Pertenecieron a Aridoamérica los actuales Estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Norte de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa.

Oasisamérica es el nombre de una superárea cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto aridoamericano. A diferencia de sus vecinos del desierto, los oasisamericanos fueron agricultores, aunque las condiciones climatológicas no les permitían una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su subsistencia. Construyeron grandes aldeas en Nuevo México y la zona arqueológica de Casas Grandes, en Chihuahua. Esta zona tenía una gran importancia debido a los modernos sistemas hidráulicos con los que contaban. Su apogeo se dio entre 1205 y 1261, y fue abandonada hacia 1340.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)