MODULO 5 "ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE UNA RED LAN"

INFORMATICA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

Red LanLas  comunicaciones han tenido una influencia profunda en la manera en la que están organizados los sistemas computacionales. Actualmente, el concepto de “centro de cómputo”, como un espacio amplio con una computadora grande a la que los usuarios llevaban su trabajo a procesar es totalmente obsoleto. El modelo antiguo de una sola computadora que realiza todas las tareas computacionales de una empresa ha sido reemplazado por otro en el gran número de computadoras separadas pero interconectadas hacen el trabajo. Estos sistemas se denominan redes de computadoras. [Andrew. S. Tanenbaum, Redes de Computadoras,Pearson,Mexico, 2003,pp.2.]

 

Para que una red pueda operar de manera adecuada se requiere de ser administrada, entendiendo a la administración de redes como: Un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeación adecuada y propiamente documentada. Para ello es necesario contar con personal especializado en esta área, las personas encargadas de administrar la red reciben el nombre de administrador de red, analista de red y especialista de red.

Los administradores de red son el equivalente de red de los administradores de sistemas: mantienen el hardware y software  de la red.

En esta Webquest vamos a  conocer acerca de cómo administrar una red de área local, las funciones de un administrador de red, la importancia del trabajo de un administrador de red.

Para ello partimos de una situación problema: El hospital de nueva creación, para iniciar sus operaciones, requiere instalar una red de área local para compartir información, recursos y poder comunicarse con los demás departamentos, una vez implantada la red requiere administrarla para controlar los accesos.

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)