Magnetismo

FISICA Y QUIMICA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

 

 INTRODUCCIÓN:

Has visto alguna vez una Aurora Boreal?
Las auroras boreales son resultado del campo magnético terrestre.
¿Sabías que durante los periodos de inversiones magnéticas han ocurrido extinciones en masa o especializaciones en animales?

Las razones pueden ser múltiples, pero una de ellas puede ser la pérdida de referencias en animales que son capaces de detectar el campo magnético terrestre. Algunos animales acuáticos son capaces de utilizar el campo magnético para orientarse, como el tiburón, la manta, la tortuga marina y la raya, También animales terrestres tales como las palomas y el petirrojo y, en particular las aves migratorias, se orientan también detectan el campo geomagnético.
Los insectos no se salvan de este fenómeno, las abejas melíferas (Apis mellifera) están claramente influenciadas por los campos magnéticos ambientales, y en particular, poseen orientación magnética Estas abejas comunican la posición de una fuente de comida a otros miembros de la colonia por medio de una danza aérea. El ángulo entre la dirección de la danza y la vertical indica el ángulo entre la fuente de comida y el Sol. Cuando el campo magnético se cancela por medio de bobinas se producen errores en el ángulo de danza y campos magnéticos débiles afectan a la dirección de la danza. También se ha comprobado que la construcción del panal tiene una orientación magnética y que el sentido del tiempo de las abejas está influenciado por las vibraciones del campo magnético terrestre.
A.1 ¿Qué interés puede tener estudiar el tema del campo magnético?
A.2 ¿Por qué seria bueno estudiar el campo magnético?
A.3 ¿El campo magnético es parte de la Ciencia?
A.4 ¿Te interesa estudiar el campo magnético?


Comentario:
El profesor, al igual que se hizo en el tema de campo eléctrico, debe aprovechar la pregunta para resaltar la influencia de esta parte de la Física en la vida de la humanidad. Así el profesor, apoyándose en las contribuciones de los estudiantes, puede referirse a la relación entre el concepto de campo magnético y las ondas electromagnéticas y, en particular, incidir en las aplicaciones tecnológicas de uso diario como la radio, TV, almacenamiento de datos, trenes magnéticos, motores, aparatos médicos, reguladores de tráfico, electrodomésticos, detectores de metales, aparatos de medida, aparatos musicales... poner auroras boreales. Poner biogmagnetismo medico y animales.

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)