DIDACTICA SUPERIOR.

TUTORIA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

1.1.      Los medios didácticos.- son instrumentos que se vale el docente para lograr sus objetivos educativos según a las finalidades educativas  a la que se pretenden alcanzar su pertenencia, oportunidad y congruencia con el contenido y la propuesta metodológica.

 

Si no se genera una cultura escolar que promueva un uso inteligente de los nuevos dispositivos tecnológicos de multimedia los estudiantes no estarán muy motivados para aprender.

 

La preparación del docente en el tema a desarrollar tiene que ser en forma coherente y armoniosa en la práctica lo cual resulte atractivo y novedoso para el estudiante.

 

La ley del afecto.- El docente y los estudiantes  debe sentirse cómodo y estimulado para continuar experimentando los nuevos cambios que se están realizando en este tiempo de la modernidad.

 

1.2.      El aprendizaje basado en problemas.- es bueno que los estudiantes se organicen por grupos y dramaticen una situación de la vida cotiana o un relato de un problema educativo. Que presente primero el fondo histórico o las circunstancia generales. Ellos deberán saberlo de antemano para poder pensar lo que van a decir y hacer.

 

Detener la acción en un punto culminante y pedir por grupo que debata y analice el tema. No deberán fijarse en la calidad de los actores, sino en el asunto en si. De lo contrario se desviaran por completo del propósito  a lograr.

 

Aquí vemos la ley de la vivencia, que es lo mejor para el estudiante de poder plasmar la teoría con la practica.

 

1.3.      El método de proyecto.- que los estudiante puedan presentar un proyecto a la consideración de la materia que se esta desarrollando en clase, realizando preguntas sobre el proyecto (tema a elegir) que hacen pensar a los que están en clase, para que pueda ser de excelente comienzo para comenzar un proyecto uno deberá tener oportunidad de expresarse breve y claramente su punto de vista, sin hacer discurso.

 

Es necesario que el docente elija a través de un sorteo a un estudiante para que pueda ser el moderador del proyecto de discusión y dirigir el debate del proyecto concediendo la palabra por orden de petición.

 

Los estudiantes vayan anotando las ideas principales que surjan y hagan al final un resumen en el que deberá tratar de que el grupo entero llegue a una misma solución que se apoye claramente en la materia.

 

La ley de la novedad.- cada estudiante debe estar atento al proyecto a resolver con sus compañeros en clase por lo que depende de ellos mismos que pueda ser un éxito o un fracaso.

 

1.4.      El aprendizaje cooperativo.- escoger tres a cuatro estudiantes y designar un tema esto debería hacerlo con varias días de anticipación. Preséntelas de antemano un tema y posteriormente que se preparen.

 

Los estudiantes estarán sentado en grupos según la cantidad que están en el aula, posteriormente realizaran cada grupo el intercambio de su investigación compartiendo entre ellos para que frente a la clase y discutir entre si el tema.

 

Después de algún tiempo, cuando estime que los estudiante ya han recibido suficiente información. Permítales participar en el comentario haciendo preguntas entre ellos, también pueden dirigirse a cualquier de los miembros del grupo. Cuando termine el tiempo que determinaron a esta actividad, detenga el debate y haga un resumen final, siempre centrando el tema tratado.

 

La ley del aprendizaje.- vemos que los estudiantes tienen el entusiasmo de aprender entre ellos porque intercambian sus apuntes o investigación que cada grupo realizaron.

 

1.5.      El aprendizaje por investigación.- se sorteara en clase grupos de trabajo para que realicen una investigación de un problema educativo y se debe  escoger con mucho cuidado el tema.

 

Cada grupo de los estudiantes de antemano realizaran la investigación y se le debe recomendar que la tarea de investigación debe ser de interés. Los estudiantes deben tener la capacidad de realizar una investigación interesante y provechosa para todos y también deben presentar un informe escrito conciso y acertado en la clase o cuando les toca defender el tema.

 

La investigación puede referirse a historia, problema educativo, geografía, costumbres, etc. Después de cada informe, conceda unos breves minutos de comentario para que los estudiantes saquen provecho del mismo y lleguen a conclusiones útiles.

 

La ley del ejercicio para cada estudiante donde pueda realizar sus trabajos de investigación con un tema de interés, sus conocimientos en el trabajo desarrollara ejercicios de presentación y defensa de la misma en la clase y poder tener práctica cuando ellos puedan defender su investigación de tesis.

 

El docente en este tiempo solo es un guía, mediador, facilitador, y orientador del proceso de aprendizaje y enseñanza.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)