Caracteres diagnósticos y producción cosmética de la sábila (Aloe vera)

CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

ELECTIVA MUNDO DE PLANTAS

LEIDY JOANNA RAMIREZ GAONA

 

Caracteres diagnósticos y producción cosmética de la sábila (Aloe vera)

 

 

 Imagen tomada de: Ramirez,L.(2020).Caracteres diagnósticos y producción cosmética de la sábila (Aloe vera)

objetivo general

Elaborar una crema hidratante a base de Aloe Vera, con el fin de reconocer sus caracteres diagnósticos y taxonomía para llevar al aula por medio de una página web.

objetivos específicos

  •  Identificar su taxonomía y caracteres diagnósticos de la sábila
  • Elaborar una pagina web como punto de vista educativo para la aplicacion en el aula
  • Reconocer la importancia y uso de la sábila en nuestros hogares

INTRODUCCIÓN 

El aloe vera es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas, muy apreciada por las propiedades cosméticas y medicinales de sus hojas carnosas (pencas). En este trabajo, se presenta los caracteres diagnósticos e importancia de esta planta. Es por ello, que este se centra en la obtención de una crema hidratante a base de sábila para poder identificar ciertas características al momento de realizar el proceso de producción y así también poder llevar al colectivo estudiantil por medio de una página web la importancia de esta planta al obtener a base de ella productos naturales y poder comprender su composición.

Por tanto, en este trabajo se pretende dar a conocer al estudiante ciertas propiedades que tiene esta planta, al igual que la descripción de sus caracteres diagnósticos por medio del uso de las TIC’S, esto con la intención de que puedan tener una concepción mas productiva de esta planta medicinal y pueda generar curiosidad de su composición.

 

Imagen de la planta de sabila

Imagen tomada de: Ramirez,L.(2020).Caracteres diagnósticos y producción cosmética de la sábila (Aloe vera)

 

 

 

 

 

Hábitat y distribución

El aloe vera es una planta de origen africano, esta crece en climas cálidos de tipo desértico y espontáneamente en Sudáfrica y Kenia. Se cultiva abundantemente en Venezuela, la cuenca del Caribe, Texas, Arizona y Florida. En Colombia se puede encontrar al norte del departamento de caldas, Costa Atlántica, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Llanos Orientales, Valle del Cauca, sur del Tolima y eje cafetero.

 Imagen tomada de:https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.mundonets.com%2Fmapa-politico-de colombia%2F&psig=AOvVaw185MPPGpl_iLY2QtqlsAMr&ust=1594953210891000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCMiwyu_d0OoCFQAAAAAdAAAAABAD

Usos medicinales

 

La sábila es una de las plantas más cotizadas en los hogares y en las industrias farmacéuticas, alimenticias y en el mundo de los cosméticos. Por tanto, dentro de los usos medicinales más destacados en nuestro diario vivir se usan sus cristales debido a que sus hojas presentan propiedades benefactoras sobre la piel (desinfectante, cura heridas necrosantes, quemaduras, regenera los tejidos y es cicatrizante), hígado. Reduce los efectos de alergias, indigestión, acidez estomacal, gastritis, úlcera duodenal y estomacal, úlceras oculares, hemorroides.

La sábila también es usada para tratar la gota, osteoporosis, diabetes, cáncer de piel, además mejora las cataratas y refuerza el sistema inmunológico, también es usado como purgante.

 

Imagen tomada de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Faloepluslanzarote.com%2Fblog%2Felimina-las-ojeras-de-forma-natural-con-aloe-vera&psig=AOvVaw1IVFv2QPT85c1xdEZOgmrh&ust=1594942631227000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCPDmgLy20OoCFQAAAAAdAAAAABAJ

Propiedades

Las propiedades de esta planta la hacen el sustituto ideal de los productos enzimáticos de la industria farmacéutica, debido a que el acíbar funciona como catalizador de las células vivas, ya que influye en las reacciones metabólicas de los tejidos protéicos gracias a la acción de sus enzimas, lo que permite disminuir la energía de activación de tal manera que la reacción se lleva a cabo en menor tiempo.

Por otra parte, se usa en la perfumería y cosmetología donde se aprovechan más sus cualidades emolientes, humectantes, hidratantes y desinfectantes, así como su contenido de sapogeninas, glucósidos y polisacáridos en la elaboración de cremas faciales, champú tonificante, jabones, lociones para la piel, filtros solares y otros.

Imagen tomada de: Ramirez,L.(2020).Caracteres diagnósticos y producción cosmética de la sábila (Aloe vera)

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)