Danzas vascas

EDUCACION FISICA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos/as a lo que viene a ser la primera sesión de la Unidad Didáctica de danzas vascas, en la que trataremos diversos contenidos que desarrollarán capacidades significativas en cada uno/a de vosotros/as. Pero antes de empezar con la práctica, necesitaremos saber algo de teoría, en este caso de la relevancia de las Danzas tradicionales vascas en nuestra tierra, Euskal Herria, ya que las Danzas vascas (en euskara Euskal dantzak) son uno de los contenidos que trabajaremos a lo largo de las sesiones.

Introduzcámoslas, ¡pues! laughing

El folklore es una de las actividades culturales que definen una sociedad, y las Danzas vascas que se han mantenido de generación en generación durante años y siglos, son testigo de ello. En ellas podemos encontrar infinidad de influencias y mezclas, ya que, la danza tradicional ha sido una parte muy importante de la vida social, religiosa, y lúdica de Euskal Herria, y por lo tanto, es considerable analizar su historia y las distintas danzas que podemos encontrar.

Cada provincia, o territorio histórico, consta de sus propias danzas, así como cada pueblo tiene su propia danza la cual es frecuente ver en sus fiestas o en acontecimientos importantes que se den. Estos bailes, en general, son expresiones corporales rítmicas que se representan al son de una determinada melodía.

Existen diferentes tipos de danzas: cortejos relijiosos (p.ej. Kaixarranka), danzas solemnes (p.ej. Aurresku), danzas mixtas (participan tanto hombres como mujeres), danzas infantiles (p.ej. Zazpi jauzi), danzas masculinas (p.ej. Ezpata dantza) y danzas femeninas (p.ej. Gasteizko zortzikoa).

Hoy, en toda Euskal Herria existen más de 250 grupos de bailes, y aunque estos tengan la función de mantener las danzas tradicionales, en estos últimos años, muchos de los grupos de bailes combinan los tradicionales con bailes contemporáneos. Cogiendo siempre como base las tradicionales, matizan con otros pasos para crear nuevos bailes y espectáculos.

Por todo ello, ¿no creéis que algo tan enriquecido culturalmente en nuestro territorio no debe pasar desapercibido ni dejarse caer en el olvido nunca?

Resultado de imagen de euskal dantzak

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)