Neurotransmisores y comportamiento

PSICOLOGÍA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso es un sistema conformado por neuronas, las mismas que están divididas en tres partes: el cuerpo (soma), dendritas y axón. Las dendritas y axón son filamentos que se extienden desde el soma. La función de las dendritas (y soma) es recibir las senales de otras neuronas, en tanto la función del axon es transmitir estas señales a las siguientes neuronas. Cuando el axón de una neurona está próximo a las dendritas de otra se produce la sinapsis. La sinapsis (brecha sináptica) son todas aquellas estrucutras que conectan dos neuronas. Cada neurona tiene, en promedio, 15000 conexiones con otras neuronas. 

La transmisión de la información tiene una naturaleza parcialmente eléctrica y química. Cada neurona tiene un determinado umbral de activación que recibe de otras neuronas y si la suma de estos excede este umbral la neurona se "dispara", generando un impulso eléctrico llamado potencial de acción que viaja a través del axón hacia la siguiente neurona. El potencial de acción sigue una ley del "todo o nada", es decir que se pasa el impulso o no. 

Cuando el impulso eléctrco llega al final de axón y a la brecha sináptica, el mecanismo de transmisión se vuelve químico. Es decir, que cuando el potencial de acción llega al final del axón, los neurotransmisores son libreados en la brecha sináptica desde el terminal del axón hacia la becha sináptica. Los neurotransmisores son mensajeros químicos y son contínuamente sintetizados en la neurona y transportados hacia el axón terminal para sel almacenados ahí. El neurotransmisor liberado está disponible por un breve periodo de tiempo en la brecha sináptica durante el cual puede ser metabolizado, llevado de vuelta a la neurona pre-sináptia (recaptura) o ser transmitido hacia la neurona post- sináptica y unirse a otros receptor en este espacio. 

Existen varios tipos de nuerotransmisores que han sido identificados. De forma general podemos dividir a esta amplia variedad en dos tipos: neurotransmisores excitatorios o inhibitorios, dependiendo de su acción en el organismo.