WEBQUESTS

TECNOLOGÍA EDUCATIVA PRIMARIA SECUNDARIA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

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Por qué webquest?    

Facilitar el acceso a documentos valiosos, hacer una selección previa; no impedirá que los alumnos busquen información, pero sí debemos orientarlos. De esta manera se reducirá la pérdida de tiempo buscando información, y podrá utilizarse el tiempo restante para que los alumnos gestionen la información que reciben, comparando, clasificando, induciendo, deduciendo, analizando errores y construyendo con aportes propios, incorporando al mismo tiempo el debate y el pensamiento crítico para lograr una verdadera transformación de la información.

Tomando en cuenta lo ya dicho, presentamos esta nueva metodología: las webquest, porque consideramos que permiten una nueva actitud pedagógica y llevar a cabo un trabajo de investigación constructivo.

Esta nueva estrategia de aprendizaje por descubrimiento está basada en el uso de internet.

 II. Objetivos de las Webquest

 ¿Qué pretende el uso de las webquest?: Lograr que los alumnos desarrollen procedimientos que luego incorporen como método propio de aprendizaje.

  • La propuesta cumple con varios de los objetivos de la tecnología en la educación: aprender a aprender, el lugar del profesor como guía, la capacitación en procedimientos de transformar la información.
  • No se utiliza el “copy-paste”, es un trabajo de indagación e investigación a través de la Web, en el que el alumno no busca la información en la Web sino que la analiza, gestiona y transforma, aprendiendo a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico.

 

III. Definiciones de Webquest

  • Es una actividad de investigación guiada con recursos de internet que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de información (Carmen Barba, "La investigación en internet con las webquest").
  • Es una actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos, y en la investigación como actividades básicas de enseñanza aprendizaje (Internet en las aulas: Las webquest, Jordi Adell).
  • Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW (Manuel Área Moreira, Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento en el uso de internet).
  • Webquest es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que proporciona internet, que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.(Rodríguez García).

IV. Tipos de webquest

Hay tres tipos de webquest:

  • a corto plazo;
  • a largo plazo;
  • miniquest.

Webquest a corto plazo

El fin de este tipo de webquest es la adquisición y combinación de conocimientos de un determinado contenido de una o varias materias.
Características:

  • Se desarrolla en muy pocas clases;
  • actividad enfocada a un tema;
  • es conveniente no colocar más de cuatro o cinco recursos;
  • el producto final debe ser simple.

Webquest a largo plazo

Son webquest más profundas y elaboradas. Suelen terminar con la realización de un trabajo para ser presentado generalmente con una herramienta informática.
Características:

  • se desarrolla en semanas o un mes;
  • actividad enfocada a varias disciplinas;
  • se analiza el conocimiento profundamente;
  • se colocan más recursos que en la de corto plazo;
  • el producto final es más complejo aprendiendo y creando algo para compartir o para que respondan sus compañeros.

Miniquest

Es la versión reducida de las webquest. Los alumnos la pueden realizar completamente en una clase o dos. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red.
Características:

  • se desarrolla en un día o en horas;
  • actividad que generalmente no es multidisciplinaria;
  • se utilizan pocos recursos;
  • se pueden utilizar en cualquier punto del proceso de enseñanza y de aprendizaje: como actividad inicial, como punto de la instrucción dentro de una unidad del plan de estudios, o como actividad que culmina en el extremo de una unidad del plan de estudios;
  • puede ser terminada individualmente o en forma cooperativa.

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