COMPETENCIAS CIUDADANAS

CIENCIAS SOCIALES PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

"LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS"

Son las capacidades humanas que facilitan la interacción social del individuo, promoviendo su desarrollo político y ciudadano.

Su sentido es garantizar la convivencia de los hombres y cumplir con el propósito de una mejor calidad de vida y bienestar para todos. Así como promover la defensa de los intereses sociales.

En el ejercicio de las competencias los seres humanos no somos iguales, somos distintos. Aunque compartimos muchos sueños e intereses, la verdad es que siempre habrá intereses y deseos individuales que en algunas ocasiones se contraponen al conjunto de la sociedad.

Por eso las relaciones entre individuos que conformen una organización siempre serán complejas y difíciles. Ponernos de acuerdo es algo que concita al debate, a la participación ciudadana y hasta procesos de elección para determinar por mayoría con cual propuesta o tema estamos de acuerdo.

Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países. En ese sentido, los estándares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los estudiantesdeben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo, para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)