Evaluación de Riesgos Laborales

FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO CICLO FORMATIVO

INTRODUCCIÓN

El objetivo que se busca mediante estas actividades es adquirir los conocimientos básicos derivados de los riesgos laborales. La actividad constará de un trabajo de campo, esto es, la metodología será la de un aprendizaje basado en investigación (ABI).

El alumno adquirirá las competencias de:

- Valorar la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.

- Conocer las condiciones laborales con la salud del trabajador.

- Clasificar los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.

- Identificar las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del técnico en Industrias Alimentarias.

- Determinar la evaluación de riesgos en la empresa.

- Saber determinar las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional de técnico en Industrias Alimentarias.

- Tener conocimiento acerca de los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales relacionados con el perfil profesional e técnico en Industrias Alimentarias.

 

Pero, ¿Por qué es tan importante la Prevención de Riesgos Laborales?

La Prevención de Riesgos Laborales es fundamental por el mero hecho de que su implantación y la correcta ejecución de la misma ayuda a eliminar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, facilita el trabajo en condiciones seguras, permite el cumplimiento de las normas vigentes para evitar posibles sanciones, mejora la gestión de la empresa y la satisfacción de los trabajadores y la motivación aumentando la productividad y beneficios de la empresa.

Debemos tener siempre presente que los accidentes de trabajo son errores del sistema que se pueden prevenir. Estas causas son naturales e identificables y, en general, se pueden eliminar, reducir o controlar. 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)