El azúcar: un dulce veneno en Tailandia

CIENCIAS DE LA SALUD BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

 

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, los tailandeses consumen alrededor de 26 cucharadas de azúcar cada día, especialmente en bebidas azucaradas. Los estudios realizados demuestran que los tailandeses consumen 104 gramos de azúcar al día, es decir, cuatro veces más de lo recomendado por la OMS (seis cucharadas diarias). El Dr. Sutha Jiaramaneechotechai, director del Departamento de Salud de Tailandia, reveló que el azúcar consumido proviene de bebidas gaseosas (el equivalente de 9 cucharadas por bebida), té verde (13 cucharadas) y café (10 cucharadas).

 

El hecho de que los tailandeses tengan una afición por lo dulce es cultural, ya que un ingrediente fundamental de muchas de las recetas populares de la cocina tailandesa es el azúcar. Por otro lado, muchos de los azúcares consumidos hoy en día están escondidos bajo el nombre de productos procesados que no son necesariamente dulces a simple vista.

 

Para entender mejor el aumento excesivo del consumo de azúcar en el país de la sonrisa, es necesario remontar a 2011, año en el que Tailandia alcanzó su más alto nivel histórico: 35.5 kg de azúcar anuales per cápita, comparado a los 2.10 kg, que fue el nivel más bajo de consumo de azúcar alcanzado en ese país en el año 1963. La diferencia es obviamente notoria. Además, si se compara el consumo anual de azúcar en los tailandeses con el de sus países vecinos, el consumo anual de azúcar per cápita en Camboya es de 16.8 kg, el de Laos es de sólo 4.30 kg y el de Birmania de 300 gramos. El único país en la región que supera a Tailandia es Malasia, puesto que su población consume alrededor de 38.8 kg de azúcar cada año. En 2013 se reveló también que cada vez más tailandeses se volverían obesos por sus actuales hábitos alimenticios, ubicando a Tailandia en el según país del Sureste Asiático con más personas obesas, incluyendo a jóvenes.

 

¿Crees que podemos contar contigo para que seas portavoz de una campaña del Ministerio de la Salud Pública de Tailandia para la toma de conciencia por parte de la sociedad a cerca del consumo excesivo de azúcar, proponiendo consejos alimenticios para reducir el consumo de este “dulce veneno”?. Investiga y comparte esos consejos con creatividad y originalidad que tanto la sociedad tailandesa actual necesita para tener una vida más saludable.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)